viernes, 29 marzo 2024

Kimitec conquista desde Roquetas el Atlas, el desierto y el podium de la Titan Desert

10 mayo 2014
Roquetas de Mar
Roquetas de Mar Titan Desert

Los dos integrantes del equipo roquetero posando en casa

Comparte esta noticia en tus redes

Tercera por equipos la pareja formada por Salvador Giménez y Féliz García, que buscaba ser finisher

Cuando decidieron aventurarse en el Dakar de las bicicletas estos dos deportistas extremos, uno de ellos con experiencia en la Titan y el otro como novato en estas lides, su objetivo no pretendió ser muy ambicioso. Sabiendo del reto que suponen los más de 700 kilómetros de infierno para las piernas y la mente, en principio hablaron de intentar finalizar la prueba. Pasados los días, sin saber nunca si eso iba a ser posible, porque las trampas de la carrera están en cualquier sitio, sí que se iba viendo que podían superar con creces ese propósito.

Así, el cruce de meta del último día vino a decir que se habían subido al podium como terceros de la competicición en la categoría por equipos llamada Cuore, que está destinada a conjuntos amateurs. En relación a eso de concluir, cabe reseñar que en esta edición, que era la más dura de la historia, se han producido numerosos abandonos por las extremas temperaturas, sobre todo en cuanto al calor por una ola que llegó al pelotón y que no lo abandonó dejándolo al final en 283 ciclistas de 440. Como detalle, los roqueteros calculan que cada día de etapa gastaban más de 6.000 calorías e ingerían más de 10 litros de líquidos.

Salvador y Félix todavía se recuperan de las secuelas físicas, pero se muestran orgullosos por el trabajo realizado, y en concreto el primero de ellos, debutante, explicaba que «la vivencia a nivel deportivo y humano es increíble, te exige físicamente, pero sobre todo desde el punto de vista psicológico, donde debes mostrarte muy fuerte». Sin tener suficiente, precisa que «me gustaría destacar el trabajo en equipo, sin el apoyo de ellos no hubiese terminado». En el caso de Félix, sevillano afincado en Roquetas y con dos participaciones previas siendo la primera por equipos, desveló el momento de ser conscientes de la buena marcha: «al vernos tras la segunda etapa en la tercera posición decidimos darlo todo para acabar en el podio, y así hemos quedado terceros porque hemos sido un equipo; en esta tercera edición se ha extremado la dificultad, sobre todo por el calor de hasta 50 grados».

Ambos ciclistas recomiendan a todos los amantes de la bici de montaña que participen en esta prueba una vez en la vida como mínimo, por el reto humano y deportivo que supone. Como siguiente parada, los integrantes del equipo Kimitec tienen una ambiciosa aspiración que están madurando: barajan la posibilidad de organizar para 2015 una ‘Almería Extrema’, una carrera en bici de montaña cuya idea sería trasladar una etapa de la Titan Desert a las condiciones de la provincia de Almería.