La Segunda División es una de las competiciones nacionales más igualadas que existen. Es más que habitual ver cómo los equipos que empiezan abajo acaban arriba, y viceversa. Un momento de zozobra es prácticamente obligatorio para cada equipo de esta categoría, y la clave del éxito reside en que los conjuntos que pasan por un bache consigan retomar la senda de las victorias.
Con un vistazo rápido sobre la clasificación podemos ver clubes que, a priori, no deberían estar donde están, ya sea por historia o por capacidad económica.
Quizás el que más sorprenda sea el Zaragoza, que con varios años en la categoría de plata del fútbol español a sus espaldas y tras haber luchado por el ascenso, no ha conseguido materializar este sueño y en la actualidad se encuentra en el puesto 15, mucho más cerca del descenso que de posiciones del Playoff.
Sorprende también la situación del Tenerife, otro conjunto de nivel que está donde no le se le esperaba a principio de la competición, ya que ocupa el decimosexto lugar de la tabla. El Córdoba, actual farolillo rojo tras la eliminación del Reus Deportiu, es otra de las sorpresas de la clasificación. Hace un par de años el conjunto andaluz se codeaba con los grandes equipos en Primera División, una época gloriosa ya olvidada, puesto que la temporada pasada el club estuvo a punto de descender a tercera.
Por otro lado, los conjuntos que descienden de la primera categoría suelen partir como favoritos para reengancharse a La Liga Santander, aunque este año no está siendo así. El Deportivo de La Coruña, el Málaga y la Unión Deportiva Las Palmas no están todo lo arriba que se podría imaginar a principio de campaña.
Pese a que tanto el Deportivo como el Málaga se encuentran en cuarta y quinta posición respectivamente, están pasando por una racha negativa que los está haciendo caer en la tabla clasificatoria. En el caso de los gallegos, llevan más de cuatro partidos sin conocer la victoria, estadística que comparte con el conjunto malagueño. Por otro lado, el equipo insular está en décima segunda posición con 41 puntos, a siete del Mallorca, último equipo en puestos de Playoff.
Precisamente el Deportivo de La Coruña será el próximo rival del Almería. Los jugadores del conjunto gallego, que han podido descansar esta jornada gracias al “no partido” del Reus, han marcado en rojo en el calendario el encuentro contra los rojiblancos por la necesidad que tienen de puntos. Ejemplo de que la plantilla está deseosa de jugar y de dar una alegría a la afición deportivista han sido las declaraciones del jugador Pedro Sánchez, quien ha destacado que el objetivo principal del conjunto ahora mismo es el Almería, ya que necesitan ganar confianza para la fase final de temporada y llegar ilusionados a la lucha por el ascenso.
Es sorprendente ver que el conjunto coruñés, que suma varios encuentros sin llevarse los tres puntos a casa, tenga la mejor estadística en lo relativo a los goles, concretamente 39. Esta cifra se debe principalmente a las aportaciones de Quique, que lleva trece tantos y que de momento se posiciona como el pichichi de la competición. Aunque hay que destacar que el verdadero killer de LaLiga 123 es Enric Gallego, que ahora compite por ser uno de los máximos goleadores de la Primera División tras su reciente fichaje por el Huesca.
Además de Quique, el Dépor cuenta con más artilleros que están cosechando unos buenos números, como Carlos Fernández o Borja Valle, que ha visto en la Juventus un equipo en el que mirarse tras la memorable remontada ante el Atlético de Madrid.
Pese a lo bien servidos que están los gallegos en lo relativo al ataque, a principio de temporada los aficionados no las tenían todas consigo en lo que se refiere a esta posición. Los blanquiazules pasaron de tener tres puntas de nivel como eran Florin Andone, Lucas Pérez y Adrián, a no tener ningún jugador que tuviese el perfil de titular indiscutible.
Otras de las grandes incógnitas de los seguidores del equipo gallego a principio de temporada eran la defensa y la portería. En el caso de la línea defensiva, la salida de jugadores del nivel de Sidnei hacía presagiar una posible debacle en cuanto a los goles recibidos, pero la llegada de Domingos Duarte ha sido todo un acierto, ya que además de ser un gran zaguero es también un futbolista con olfato goleador.
Por otra parte, la portería está en buenas manos, concretamente en las de Dani Giménez. Esta incorporación ofrece por fin una estabilidad al conjunto gallego, que desde la salida del vasco Dani Aranzubía en 2013 ha visto pasar por sus tres palos a más de una decena de porteros. Una cifra totalmente récord que remarca la mala planificación deportiva del club en los últimos años.
En lo relativo a las bajas por sanción en el partido que enfrentará al conjunto gallego con el Almería habrá reparto, ya que ambos equipos no podrán contar con uno de sus jugadores. El Deportivo perderá a Expósito y el Almería a Fernández Blanco.
Habrá que ver cómo se desenvuelve el encuentro este viernes 22 en A Coruña a las 21h y que dará comienzo a la jornada trigésima primera. Como favorito partirá el conjunto gallego y desde el equipo andaluz se es consciente de que habrá que esforzarse al máximo para conseguir los tan preciados 3 puntos.
Pase lo que pase, el horizonte para el equipo almeriense es bastante asequible, puesto que las siguientes tres jornadas se enfrentará a clubes que están pasando por muy mal momento. De esta forma, en la jornada 32 los de Fran Fernández se verán las caras con el Rayo Majadahonda, que se encuentra en décimo séptima posición, mientras que en la jornada 33 el club rojiblanco se enfrentará con el Extremadura, equipo que abre actualmente el descenso.
Por último, en la jornada 34 los almerienses tendrán delante al Nàstic, antepenúltimo clasificado, por lo que tienen la posibilidad de dar un golpe encima de la mesa y escalar cuantas posiciones les sea posible y, quién sabe, si soñar con el ascenso.
Observando a los demás conjuntos andaluces, la jornada 31 de LaLiga 123 nos traerá partidos interesantes como el Granada-Las Plamas, el derbi entre el Córdoba y el Cádiz, o el Nàstic-Málaga.
[scrolling_box title=»Otras noticias» display=»category» format=»» category=»7″ count=»30″ rows=»10″]