viernes, 23 febrero 2024

El deporte almeriense se une a la lucha contra el cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia

2 febrero 2024
Almería
presentación Día Mundial Contra el Cáncer

Comparte esta noticia en tus redes

El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, más de 8.000 deportistas de la provincia portarán el ‘brazalete de la esperanza’ en las competiciones de 22 municipios, así como la UD Almería, Unicaja Costa de Almería y los partidos de la Federación Andaluza de Balonmano.

Cada 1,8 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en España, por lo que en los 27 minutos que ha durado la rueda de prensa de presentación de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, este viernes, en la sede en Almería, quince nuevas personas afrontarán el reto de superar la enfermedad. Y es que, como afirma Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española contra el cáncer en Almería, “uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida”. 

Ante este panorama, hace un año la iniciativa Todos contra el cáncer promovida por la Asociación Española contra el cáncer fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Esta iniciativa tiene como meta principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

Para ello, la asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad almeriense sobre “la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer”, explica Magdalena Cantero.

Y para compartirlo con toda la sociedad, la Asociación ha puesto en marcha para el Dia Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la campaña “Brazaletes de esperanza”, por el que el deporte almeriense portará este distintivo ‘verde esperanza’ en las competiciones que jugarán los equipos el fin de semana.

En la presentación de la campaña, la Asociación ha estado arropada por Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Rodríguez, presidente de Unicaja Costa de Almería, Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, y Mariano Blanco, secretario general del Consejo de Administración de la UD Almería.

La UD Almería y Unicaja Costa de Almería portarán el Brazalete de la esperanza en sus encuentros del fin de semana, así como todos los equipos que participan en las competiciones de la Federación Andaluza de Balonmano y más de 8.000 deportistas que juegan en las competiciones municipales de 22 ayuntamientos (Adra, Albox, Almería, Arboleas, Benahadux, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Gádor, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Rúo, Pechina, Roquetas de Mar, Sorbas, Taberno, Tíjola y Viator). 

Magdalena Cantero afirma que “queremos canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar: la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y en concreto para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030. E incidir especialmente en los hombres, para que participen en los programas de detección precoz, pues las mujeres están más sensibilizadas con este tema”.

Antonio Jesús Casimiro, concejal del Ayuntamiento de Almería, ha destacado que “el deporte es la mejor medicina de prevención, a la vez que aumenta el sistema inmunológico”. Y ha recordado que “desde hace seis años realizamos un proyecto de investigación sobre deporte y cáncer de mama, con excelentes resultados”.

Mariano Blanco, de la UDA Almería, ha afirmado que “nuestro club está comprometido con la ciudad y, en este caso, con la lucha contra el cáncer, y queremos canalizar a través del deporte los mensajes de la Asociación en materia de prevención, porque se necesita el apoyo de todos”.

Antonio Rodríguez, presidente de Unicaja Costa de Almería, señala que “el deporte se convertirá este fin de semana en el altavoz de la Asociación, porque todos debemos colaborar para conseguir el reto del 70% de personas que superan el cáncer para el año 2030”.

Por último, Sebastián Fernández resalta que “la asociación integra entre sus principios los mismos valores que el deporte, como es el esfuerzo, perseverancia, vida sana, trabajo en equipo, etc. y esta campaña contribuirá a concienciar sobre la importancia de la detección precoz”.