viernes, 9 diciembre 2022

La decana del motor en Andalucía roza las cuatro décadas: XXXIX Subida del Mármol

23 octubre 2014
Almería
Automovilismo motor de montaña

Cartel de la prueba mostrado en la rueda de prensa

Comparte esta noticia en tus redes

Macael se prepara para recibir a más de 25.000 amantes del automovilismo llegados de toda España

Todo el fin de semana habrá espectáculo, el mejor del panorama del motor andaluz, en las rampas de la vieja carretera de Las Canteras en las inmediaciones del municipio macaelense. El trazado es un viejo conocido para los más veteranos, pero siempre es un reto para todos, con un coeficiente 3 que hace disfrutar pero también pone en complicaciones a los pilotos, siempre fuera de peligro: «se trata de una carretera de Sierra muy segura, ya que no tiene barrancos ni cortados; además, para extremar las medidas y las precauciones hemos habilitados varias zonas desde las que los aficionados podrán seguir la competición cómodamente». Son las palabras de Javier Pérez, representante de la Escudería del Mármol, la organizadora del evento, que además ha desvelado que se cerró el plazo de inscripciones con 64 pilotos, 18 de ellos son locales y 12 pertenecen a la Escudería local.

La carrera contará, un año más, con deportistas de gran nivel como Aznar y Clemente, que en intervalos de 30 segundos tomarán la salida dejando un margen de un minuto entre las distintas categorías de coches. Tal y como ha venido sucediendo en todas las ediciones anteriores, en esta que roza ya las cuatro décadas completas se espera que todo sea un rotundo éxito. Como añadido, tanto Macael como toda la Comarca del Mármol se quedan sin plazas hoteleras y externamente a lo competitivo, se puede decir que el impacto económico es muy positivo para la zona. Cubre, por tanto, los logros deportivo y turístico, siendo lo que se ha dado en llamar la auténtica catedral de las carreras de montaña de toda Andalucía. En la región es el decano, y en España es el segundo más antiguo.

Presentado en la Diputación, el evento cuenta con la colaboración de la institución, como ha remarcado Ángeles Martínez, la diputada de Deportes: «el impulso se hace para fomentar el deporte en la provincia, y en este caso el compromiso va más allá porque la Subida del Mármol es todo un clásico entre las carreras automovilísticas no sólo a nivel local sino también regional y nacional». Siendo el anfitrión de la prueba el municipio de Macael, su alcalde, Raúl Martínez, ha subrayado que «supone un gran impacto en nuestro entorno, no sólo deportivo sino también económico y social». Por último, el concejal de Deportes, Francisco Garrido, ha explicado la gran cantidad de aficionados que atrae: «el punto de meta está situado justo a la entrada de las canteras y así los visitantes pueden conocer la importancia turística que esta zona tiene y participar en las visitas guiadas que llevan a los turistas a conocer la historia de nuestra comarca».