viernes, 19 abril 2024

El CSD dice en Almería que lo privado es el modo de que el deporte universitario viva

28 noviembre 2013
Almería
Consejo Superior de Deportes Universidad de Almería

Raúl Pérez y Pedro Molina, de la UAL, con Enrique Lizalde

Comparte esta noticia en tus redes

Las Jornadas Nacionales debaten, con la crisis presente, el futuro de los campeonatos de España

Casi un centenar de participantes procedentes de una cincuentena de universidades tanto públicas como privadas se encuentran en el campus de La Cañada decidiendo lo que sucederá con el deporte universitario, y las cosas no son demasiado halagüeñas después de haber escuchado al representante del Consejo Superior de Deportes. Se trata de Enrique Lizalde, cuyo cargo es el de subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico. Las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario analizan las líneas de actuación y las propuestas de organización para la adaptación del modelo presente a la situación actual y futura.

Según se está manteniendo, existe la necesidad de adaptar la gestión del deporte universitario a la falta de recursos públicos, y Lizalde calificaba de «lógica» la preocupación que existe en las universidades sobre el futuro de los servicios deportivos. Se ha comprometido, sin embargo, a que desde el CSD «se ayudará a resolver esa situación», y una de las apuestas será la privatización: «en estas jornadas vamos a explicar que el deporte también es interesante patrocinarlo, no tanto por el retorno director sino por la asociación de valores positivos que tiene el deporte con los que puedan tener las empresas; la aportación privada será una de las patas que, lógicamente, tienen que sostener la realización de los futuros campeonatos universitarios, de España o a nivel europeo».

El mensaje es claro, redondeado después con que, «junto con una labor más eficaz en la obtención de recursos privados y la aportación pública, podremos seguir organizando estos campeonatos y atrayendo universitarios a la práctica del deporte». Sus palabras tienen mucho peso en unas Jornadas tituladas Perspectivas de futuro del deporte universitario a nivel nacional, en las que participan representantes del Consejo Superior de Deportes, organismo que tiene las competencias de la coordinación de las actividades de deporte universitario, junto al responsable de la CRUE y de más de medio centenar de universidades españolas, entre ellos vicerrectores, directores de los distintos servicios de deportes y personal técnico.

Tras la inauguración, que ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha tomado la palabra Ramón Terol, profesor de la Universidad de Alicante, que ha ofrecido una conferencia sobre La necesaria reformulación de las competencias públicas en materia de deporte universitario. Terol cuenta con una dilatada experiencia en gestión deportiva universitaria, tanto en el Ministerio como en el Consejo Superior de Deportes y en su propia universidad. Una vez finalizada su intervención, ha habido otra ponencia más sobre la celebración dentro de dos años de la Universiada de Invierno en Granada.

Tras las comunicaciones y la pausa del almuerzo, por la tarde ha tocado una mesa de trabajo con la presencia del citado Enrique Lizalde, Cristina Pita Yañez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca y responsable del Grupo Deportes de RUNAE, Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la Universidad Jaume I y miembro de la Comisión Permanente del CEDU, y Antonio Yébenes, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. Los ponentes han hecho una puesta en común sobre el deporte universitario en España y sus líneas de desarrollo. Después ha tenido lugar la clausura de las Jornadas, enmarcadas en la conmemoración del XX Aniversario de la Universidad de Almería.