miércoles, 28 febrero 2024

El Club de Ajedrez de Roquetas domina la jornada del Provincial disputada en la UAL

4 febrero 2014
Almería
Campeonato provincial

Vista general del comedor universitario lleno de tableros

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la disputa de las cuatro rondas Francisco Barranco y Javier Garrido logran el total de los puntos

El Comedor de la Universidad de Almería fue sede de la segunda prueba de las cuatro de las que consta la competición, y los dos jugadores del club roquetero fueron los únicos que no cedieron absolutamente nada a sus rivales. El Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez contó con un total de 84 jugadores que abarrotaron la sala luchando por alzarse con los puntos. A las diez de la mañana se ponían en marcha los cronómetros que auguraban un intenso día. Savins Puertas lideraba la clasificación y ganaba fácil una partida contra el veterano José Manuel Martínez Magán. La ronda matutina transcurría sin grandes sorpresas, coincidiendo los resultados en las mesas altas con los pronósticos.

La sesión vespertina comenzaba a las cuatro y media de la tarde con tres intensas partidas en los primeros tableros. En el tercer tablero se enfrentaban el Maestro Fide Pedro Ferrer y el roquetero Javier Garrido. Ferrer no jugó una de sus mejores partidas y Garrido supo aprovechar el pasivo juego de su rival para imponerse sin grandes dificultades. Francisco Barranco, otro joven jugador del Club Ajedrez Roquetas, se batía ante José Juan Rubio Tapia, ranking número 2 del torneo. La variante de la defensa india de rey sin avanzar el peón de c4 llevaba a la victoria a Barranco. Mientras, el primer tablero acogía la partida más larga de la jornada, con más de cuatro horas de juego, entre otros dos favoritos para alzarse con la victoria: el actual campeón, Savins Puertas, contra el varías veces campeón provincial en la modalidad relámpago, Miguel Álvarez. Éste último iniciaba la partida planteando una apertura inglesa que llegó a un final de alfiles de igual color acabando en tablas.

Fue una jornada repleta de tensión y buen ajedrez con la que se llega al ecuador del campeonato, estando las cosas igualadas entre ambos jugadores del Roquetas, Francisco Barranco y Javier Garrido, los dos con el total de los puntos. Sin embargo, aun no hay nada decidido y la próxima cita, quinta y sexta partidas del torneo, se disputarán el 16 de febrero en Vera. Allí es probable que se pueda vislumbrar el pequeño grupo de jugadores que optan a alzarse con el campeonato de la presente temporada, que encima finalizará en Roquetas de Mar el día 9 de marzo. Es la máxima competición provincial de ajedrez, en la que participan los mejores jugadores almerienses, entre los que destacan por ejemplo la dos veces campeona de España por edades, Cristina Cabrera, el tres veces campeón provincial, Savins Puertas, el Maestro de la Federación Internacional, Pedro Jesús Ferrer, o varios campeones de Andalucía por edades.