sábado, 21 mayo 2022

El CB Almería cierra el andaluz junior con un brillante cuarto puesto

31 marzo 2012
Almería
Partido entre el CB Almería y el Marbella en el Campeonato de Andalucía Junior

Las almerienses en uno de los partidos del torneo

Comparte esta noticia en tus redes

Las almerienses cayeron ante el Náutico de Sevilla en un emocionante y ajustado duelo por el bronce

CB Almería no pudo conseguir la tercera plaza del Campeonato de Andalucía Júnior femenino, tras caer este mediodía en el encuentro por el tercer y cuarto puesto frente al Club Náutico de Sevilla (61-57).

Un bonito partido, muy igualado en el que el conjunto almeriense ha llevado casi siempre ventaja en el marcador, pero que en el último cuarto se ha visto doblegado por el empuje del conjunto sevillano y el cansancio por el esfuerzo realizado de las rojillas durante todo el torneo. Náutico le dio la vuelta al marcador llegando a un final igualado que se decidió con una perdida de balón y una rigurosa falta antideportiva.

El partido comenzó muy falto de ritmo, con los dos equipos sin conseguir anotar en las primeras posesiones, espejismo de la evolución que tomaría el choque. Las sevillanas imponían su altura y empezaron teniendo la iniciativa en el marcador (5-2). Pero las rojillas se recuperaron en los últimos minutos de este primer periodo, momentos en los que CB Almería era capaz de sortear la durísima defensa sevillana de la mano de una inspirada Inma Hernández, para dar la vuelta al partido (7-8). Un triple de Inma ponía el 7-11 a falta de poco más de un minuto, pero Náutico recortó en los últimos segundos y terminó el cuarto con ventaja mínima rojilla 10-11.

La defensa sevillana aumentó en agresividad en el segundo cuarto, en el que apareció un pequeño bajón en la claridad del ataque del CB Almería. Cerca de 3 minutos estuvieron las de Paco Rueda sin anotar, y eso que en cuanto a garra no le iban a la zaga al cuadro rival. Pero algunas pérdidas de balón o la falta de ritmo en ataque complicaban la situación (16-11). Llegó de nuevo la reacción desde el tiro exterior y dos triples de Miriam Ramón y una suspensión de Mª del Mar Fernández Cueto volteaba el marcador mediado el cuarto (20-21).

La defensa zonal de las almerienses funcionaba y Fernández Cueto imponía su ritmo tanto en ataque como en defensa (22-27). Un triple de las sevillanas era contestado con otro triple de Mª del Mar, que estaba haciendo un partidazo. El intercambio de canasta en unos dos últimos minutos frenéticos dejaba la diferencia en 6 puntos para las chicas del CB Almería al descanso, tras un nuevo triple de Miriam (29-35).

Tal y como estaba el partido, quedaba claro que había que echarle algo más que talento para llevarse la medalla de bronce. Así lo entendió el técnico sevillano que ordenó una zona press a todo el campo y que les sirvió para robar balones y ponerse rápidamente con el marcador igualado. 37-37 y Paco Rueda solicita tiempo muerto transcurridos 2:45 m. del tercer cuarto. La acumulación de partidos comienza a hacer mella en las rojillas que tienen muchas dificultades para salir de la presión y anotar.

Pero hace falta algo más que el cansancio para derrotar a las chicas del CB Almería que vuelven a centrarse y recuperan el mando en el marcador tras un nuevo triple de Inma Hernández (41-46). Una nueva canasta de Verdejo y tiempo muerto del técnico sevillano a falta de poco más de un minuto (41-48). Náutico anota y el tercer cuarto se cierra con 43-48 para CB Almería.

Emoción a raudales ante el último cuarto y nueva salida con más garra de las sevillanas. Nuevamente la zona press ponía en dificultades a la salida de balón de las rojillas y un triple de Náutico pone la igualdad en el marcador a los 3 minutos (48-48). Vuelven de nuevo los errores en ataque de las almerienses y las sevillanas le dan la vuelta al encuentro en el ecuador del cuarto (51-48). Paco Rueda solicita tiempo muerto para intentar recomponer a su equipo y un triple de Ana Barea y una bandeja de Inma tras robo de balón devuelven el mando a las rojillas (51-53). El partido se estaba jugando de poder a poder y se encaminaba a un final igualado en el que cualquier de los dos equipos podía ganar. Una canasta de Fernández Cueto pone de nuevo a CB Almería por delante a 2:36 m. para el final (54-55). Anotan las sevillanas y no le tiembla el pulso a Inma Hernández para adelantar otra vez a las rojillas 56-57, a falta de 1:30 m.

Tensión máxima para los minutos finales del partido con un par de ataques fallidos por ambos conjuntos y posesión almeriense a falta de 39 segundos. Las chicas del CB Almería pierden el balón en ataque y los árbitros señalan una rigurosa antideportiva. Las sevillanas convierten un tiro libre (57-57), pero en la posesión anotan un definitivo triple que las pone 60-57 a falta de 24 segundos. Un último ataque para CB Almería, pero se pierde de nuevo el balón y la oportunidad para empatar. Tiros libres para Náutico, que mete el segundo, para hacerse con la medalla de bronce por 61-57.

Pero, pese a todo, las chicas del CB Almería se despiden con buen sabor de boca ya que el Campeonato realizado por las rojillas, con Paco Rueda a la cabeza, ha sido formidable.