Todo lo bueno que se haya publicado sobre Deulofeu ha quedado más que justificado viendo lo que ha sido capaz de hacer ante el Almería. El atacante culé, la nueva joya llamada a poner al Camp Nou a sus pies, ha regalado el primer gol y ha hecho una auténtica obra de arte en el segundo, dando así una ventaja más que suficiente para que el Barça B se lleve los tres puntos del Mediterráneo. Ambos han sido en la primera mitad, y mediada la segunda parte ha sido sustituido. El que ha sido reconocido como el mejor público de España no le ha despedido de ninguna manera, pero hoy ha visto cómo se fabrica a un crack.
El filial azulgrana y su estrella han corrido lo justo y en el momento necesario, suficiente para poder más que el tanto amasar pero poco cocer de la UDA, totalmente negada ante el gol cuando ha conseguido tirar a puerta, algo que le ha sido imposible de lograr en los primeros 45 minutos. Por eso era suficiente para los chavales de Eusebio tener dos tantos a favor, ya que para poder marcar el Almería tiene que generar infinitas ocasiones desde la llegada de Esteban Vigo como inquilino del banquillo rojiblanco. Sus números son casi de descenso, con un triunfo, dos derrotas y tres empates, además de 4 goles a favor y cuatro en contra.
Ahí precisamente, junto al ‘Boquerón’, han empezado el partido Soriano y Ortiz Bernal, que son los nombres propios locales por varios motivos. El primero por volver tras cinco jornadas ausente por lesión y hacerlo activando el ataque realmente nulo que el equipo había tenido hasta el momento, y eso que era ya el minuto 54 del choque. El segundo porque por fin ha contado para el míster, que le ha dado 13 minutos y una papeleta por delante que no era nada fácil, pero el Gran Capitán ha cumplido como siempre y ha hecho lo que ninguno de los de rojo y blanco había sido capaz antes, como es marcar un gol. No lo ha celebrado por la derrota del equipo, pero es un triunfo para él y para los que le animan a seguir siendo auténtico.
La primera mitad ha sido de posesión almeriense y pegada barcelonista. Las triangulaciones entre los hombres de arriba de la UDA han sido buenas y rápidas, pero ninguna ha generado ocasión de gol. Los tiros a puerta se resumen a una falta lanzada por encima de la portería de Masip por parte de Aarón, titular hoy en el puesto de Juanma Ortiz. Y por supuesto, Deufelou, que en la media hora ha destrozado la cintura de Dani Bautista, al que ha vuelto loco cuando ha querido, y ha puesto el pase de la muerte para que Sergi Roberto se limitara a empujar el balón dentro. El Almería se ha resentido mucho del golpe recibido, sobre todo por el derroche de energías realizado en medio del calor de las cuatro de la tarde y el poco rendimiento que le ha sacado. Y en esas, Deufelou otra vez, fabricando no para regalar sino para consumo propio, ha mareado a toda la defensa para hacer un gol casi de dibujos animados.
Antes de todo eso, Esteban ya se había encargado de salvar momentáneamente a los suyos con una gran parada a remate de cabeza de Rafinha. Y para ser un filial y tener cara de cadetes, los hombres de La Masía han demostrado oficio para la contención, con una línea de cinco y otra de tres, ante lo que Vigo no ha encontrado solución, como tampoco a la calidad del interior diestro rival. Cabe destacar la fantástica labor de Bernardello, que ha mantenido a raya el juego del Barça como equipo, obligando a que salieran las individualidades.
Ya en la segunda parte el Almería ya sí ha acumulado ocasión tras ocasión, pero sin ningún acierto y sí con mucho nerviosismo. En el 50, Aarón a bocajarro y detiene Masip con petición de penalti sobre Vidal incluida. En el 54, y recién salido al campo junto a Jonathan, Soriano empieza su recital y remata de cabeza un córner que se va ligeramente alto. En el 59, Ulloa controla y se gira para disparar flojo. En el 62, Soriano de nuevo de cabeza y en plancha con otro paradón de Masip, sin lucidez de Ulloa en el rechace. Así, han seguido acumulándose las oportunidades y las peticiones de pena máxima, como un agarrón claro sobre Jonathan previo a la gran parada de su vida del meta culé. Y es que en el 80 Ulloa ha picado de cabeza un gran balón servido por Bautista y cuando se cantaba el gol Masip ha sacado una mano prodigiosa al palo y abajo. Eso ha terminado por romper del todo anímicamente al pichichi.
Sólo quedaba la opción Ortíz Bernal, la que nunca se usa pero la que siempre funciona. En medio de demasiados minutos llamados de la basura, con los brazos casi caídos, el capitán ha puesto aliento y ha comprobado la parte negativa del portero azulgrana, que sin ninguna necesidad de protegerse le ha clavado la rodilla en los riñones en una clara agresión que Pino Zamorano no ha visto así. Y como no podía ser de otro modo si es que hay algo de justicia en esto del fútbol, Soriano ha realizado una gran dejada para que Ortiz Bernal, un paso dentro del área, empale al palo largo haciendo el gol del honor almeriense sobre la bocina. Corría el minuto 95 y el Barça B no ha llegado ni a sacar de nuevo.
Por lo demás, día de muchos observadores en el palco, de emociones desbordadas en memoria de Félix Crespo en su minuto de silencio, de enfado justificado de Grada Joven, la más animosa, por no haber participado en la entrega del título de ‘Jugador nº12’ a la afición rojiblanca por parte de la LFP en el descanso del partido, y de mucho calor por el horario extraño de las cuatro de la tarde, con otro fracaso del habitual ya 2×1.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Michael Jakobsen, Dani Bautista; Bernardello, Corona (Soriano, m. 54); Aleix Vidal (Ortiz Bernal, m. 77), Verza, Aarón (Jonathan, m. 54), y Leo Ulloa.
FC Barcelona B: Masip; Balliu, Sergi Gómez, Muniesa, Planas; Sergi Roberto, Dos Santos (Espinosa, m. 88), Luis Gustavo; Deulofeu (Riverola, m. 72), Rodri (Carmona, m. 91) y Rafinha.
Goles: 0-1, m. 31: Sergi Roberto. 0-2, m. 43: Deulofeu. 0-1, m. 95: Ortiz Bernal.
Árbitro: Pino Zamorano, del colegio castellano-manchego. Amonestó a Corona (m. 21), Carlos García (m. 44), Soriano (m. 60) y Dani Bautista (m. 81), de la UD Almería, y Marc Muniesa (m. 18), Sergi Roberto (m. 60) y Masip (m. 84).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoctava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con 6.336 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Félix Crespo, jugador de fútbol de Almería fallecido el pasado miércoles. Además, en el descanso se hizo entrega del título ‘Jugador nº12’ a la afición de la UDA por parte de Javier de la Chica, director de Desarrollo Corporativo de la LFP, y José Hidalgo y Felipe Sanz, de Aficiones Unidas. Lo han recogido Baldomero Titos, presidente de la Federación de Peñas de la UD Almería, Pedro Pastor y Aarón Martínez, representantes de los mayores y los más jóvenes abonados respectivamente.