No era el Arenas de Armilla un rival sencillo a priori, y menos en su campo, pero las bajas y el buen hacer de los alquianeros, centrados en su trabajo y en lo necesario para amarrar cuanto antes la lucha por subir a Tercera División, fueron determinantes para un triunfo que llegó con doblete de Julio. El primer tanto fue mediada la primera mitad, mientras que el segundo fue materializado nada más comenzar la segunda parte. No hubo necesidad de un esfuerzo mayúsculo por parte de los periquitos, que solventaron el choque como si de un trámite se tratase y recuperaron así el liderato del grupo IV.
Eso fue posible por el pinchazo de Los Molinos en otro campo difícil, sobre todo en el último tramo de competición, como es el del Guadix. Los accitanos quieren ejercer presión al Baza, y lo están logrando manteniéndose al acecho de cuatro puntos en la cuarta plaza. El partido se resolvió en la segunda parte, con dos tantos locales transformados en los minutos 61 y 84, ante los que los molineros no pudieron hacer nada. Se trata de la segunda derrota en lo que va de liga para los almerienses, que ahora son segundos a dos puntos de El Alquián pero que siguen siendo los menos goleados de la categoría.
Está claro desde hace muchas jornadas que entre estas dos escuadras de la provincia se van a repartir el campeonato y el subcampeonato, y cuando parecía que el Pavía podía soñar con meterse tercero llegó la opción del Vera. Una vez dubitativos los dos, el que ahora emerge es el Poli Berja, que de tanto huir de abajo de pronto se ha encontrado arriba con resultados como el 1-5 al Churriana de este fin de semana. Álex marcó por partida doble en la primera mitad, y nada más comenzar la segundo recortó el cuadro granadino, pero los del Poniente estaban decididos a vencer y llegó otro doblete de Muley y la puntilla de Miguelillo ya en el 89.
En cuanto a los otros dos equipos referidos, el Pavía tenía cita decisiva en el campo del Baza, y tras soportar el chaparrón que le estaba cayendo en la primera media hora para sólo ir perdiendo por 1-0 logró empatar antes del descanso por obra de Rafa para dejarse adelantar de nuevo apenas un par de jugadas más tarde. Ya en la segunda mitad, y tras una dura brega por sacar algo positivo del terreno bastetano, Kevin firmó el empate a dos en el minuto 91. Pero es el Pavía el que jugaba, y sigue en su espiral de infortunios, y no es de extrañar ya que otra vez se dejase rebasar dos minutos después, en el 93, para perder un partido que tenía perdido y que había conseguido nivelar. La mala suerte arlequinada no es un modo de hablar, y queda reflejada en la lesión de José Alberto, que se fracturó el tobillo y tuvo que ser trasladado al Hospital de Baza tras casi media hora esperando una ambulancia.
En cuanto al Vera, su traspiés fue en casa y ante un equipo que es un igual en la clasificación. El Atlético La Zubia además marcó el único tanto del partido en el último suspiro, minuto 85, tirando por tierra todo el buen trabajo que había hecho el cuadro levantino, que además jugó toda la segunda mitad en superioridad numérica. Los veratenses están a ocho del Baza, ahora empatados con el Berja, mientras que por detrás y de lejos viene el Roquetas. El cuadro rojillo ganó el derbi local al Parador por 3-1, a pesar de que los visitantes lograron igualar el tempranero gol de Souhail transformado en el minuto 3. Era el 34 cuando Sabino hacía el 1-1, pero Souhail volvió a mojar en el minuto 65, mediada la segunda parte por tanto, y remachó el triunfo Lázaro a falta de tres minutos para el final. El Parador jugó con uno menos casi toda la segunda mitad por expulsión de Lucas, cosa que le lastró enormemente.
El Roquetas consigue meter distancia con los de abajo, de donde se escapó el Oriente cambiando la plaza de descenso al Atletismo Padul tras ganarle en su campo por 2-4. Ni qué decir tiene que se trata de un triunfo vital para las aspiraciones de los verdes, que encima vieron como se esfumaba un 2-0 con goles de Ezequiel y Sergio en los minutos 7 y 27 antes del descanso, al que se llegó con empate a dos. El partido se había nivelado en todo, pero la constancia de los hombres de Los Ángeles dio como fruto Ezequiel fuese otra vez ejecutor, y eso que es central, en el minuto 80, y que tres minutos después Fernando, recién incorporado, se inventase un golazo de bandera para poner los tres puntos rumbo a Almería.
Pero el que sí desaprovechó una ocasión de oro para iniciar la remontada del fondo del pozo fue el Cuevas, que no pasó del empate a uno ante el Huétor-Tájar B en su campo. Keko de penalti adelantó a los levantinos muy pronto, minuto 4, pero Keko marcó en el 15. El Cuevas se lanzó a tumba abierta, pero o bien la falta de acierto o bien que el meta Trucho se hizo internacional impidieron la victoria, que era más que merecida. Los cuevanos tienen un duro compromiso la próxima jornada con su visita al Poli Berja, en un derbi provincial acompañado de un interesante Español de El Alquián-Vera y de un emocionante y decisivo Oriente-Roquetas. Además, Los Molinos recibirá al Churriana, El Parador hará lo propio con el Guadix y el Pavía igualmente jugará en casa, en su caso ante el Atletismo Padul.