Lo lamentable no debe de tapar lo positivo, y por desgracia a veces sucede todo lo contrario. Sobre el césped, y hablando sólo de fútbol, Los Molinos ganó al Atletismo Padul por 0-2 marcando en el primer minuto de juego de ambas mitades. Además, jugó gran parte del choque con uno menos por la expulsión por doble amarilla en el minuto 35 de Juanfran, y ya con 0-2 y cumplida la primera hora, las fuerzas se equilibraron por la roja directa al local Armando. Pero el árbitro cordobés Rodríguez Ruiz expulsó también al segundo molinero, a Ramón, por protestar, y desde ahí y con todo el pescado vendido, se montó un lío que se saldó con el partido paralizado durante un cuarto de hora.
Y es que el trencilla no le permitió seguir en la banda, ya fuera del banquillo, obligándolo a situarse en la grada del lado contrario. La acción de Ramón fue la de cruzar el campo para hacer caso a las indiciaciones del colegiado, y eso enfadó a los locales por entender que era pérdida de tiempo. Los bancos se enzarzaron, y según denuncian desde la entidad molinera, el técnico local Benjamín empujó a Pepe Navarro, que acabó mareado en el suelo aquejado de sus dolencias dorsales. Finalmente ganó la ambulacia a pie y fue trasladado a un centro sanitario para ser atendido, mientras que sus hombres consumaban el asalto al liderato con el mal sabor de boca todo lo sucedido.
Mientras tanto, y en la provincia de Almería, el Español de El Alquián no pasó del empate ante el hasta entonces colista Cuevas, que fue capaz de hacer las tablas a falta de dos minutos del final por obra de Mariano. Antes, en el minuto 20 de juego, Dani había adelantado a los españolistas, que dominaron sin problema un encuentro que no pensaban que se les pudiera complicar. De hecho, el más destacado fue el meta local Juan Andrés, pero la garra y el derroche cuevano, espoleado el equipo del Almanzora ante su público de La Portilla, le dio in extremis un punto que le sirve para dejar de ser último y para recortar mínimamente la desventaja respeto al límite de la salvación que ocupa el Oriente.
Hubo otro derbi más en la zona del Levante, y además entre dos candidatos a pugnar por la tercera plaza ante la inaccesibilidad de las dos primeras. En ese partido el Vera dio un golpe de mano y venció al Pavía por 3-1, manteniéndose cuatro puntos por debajo del Baza y a uno del Guadix. Por su parte, los arlequinados pierden fuelle en medio de una racha negativa y se ven mucho más descolgados, a ocho puntos del tercero. Los goles fueron obra de David en el minuto 18 para el 1-0, y de Luis, tres más tarde, para el empate a uno con el que concluyó la primera mitad. Ya en la segunda parte, los veratenses metieron más intensidad para adelantarse pronto, pasados cuatro minutos, mediante Carmona. El encuentro fue muy disputado, y el resultado definitivo de 3-1 llegó en el tiempo de descuento mediante Óscar.
El tercer derbi almeriense se vivió en el Poniente, entre el Roquetas y el Poli Berja, y concluyó con un claro 1-3 visitante que le aleja de la quema y que mete en problemas a los rojillos. El día de fiesta debido a la presentación de los equipos de base se tornó amargo ante más de un millar de espectadores en el Peroles, y eso que el conjunto roquetero se adelantó mediante Lázaro en el minuto 24. Antes del término de la primera parte llegó el empate, minuto 38, obra de Borja, y ya tras la reanudación Calores le daba la vuelta al marcador, de penalti, en el 66. Con el Roquetas intentando la igualada, llegó la sentencia definitiva en el minuto 92 con otro gol más, en este caso materializado por Añoño.
Por lo demás, la categoría trajo sufrimiento de la provincia de Almería en virtud a dos goleadas encajadas muy dolorosas. El Baza no tuvo piedad de El Parador y le endosó un duro correctivo de 8-0. Una de las mayores goleadas de la categoría en lo que va de temporada tuvo su origen muy pronto, con Gadea como bigoleador en los primeros cinco minutos del choque, llegándose al descanso con 3-0 en el marcador. La debacle continuó tras la reanudación, con cinco tantos más encajados de los que tres fueron la recta final, minutos 81, 82 y 91, pero hay que reseñar que el portero titular Paul, se quedó lesionado en la caseta y saltó al campo con la camiseta de cancerbero el delantero Sabino. No había guardameta suplente, y eso facilitó aún más lo que acabó siendo un entrenamiento bastetano.
Por último, la otra goleada fue la recibida por el Oriente, que se queda a las puertas del descenso y no cae en él por la victoria de Los Molinos en Padul. Los capitalinos sucumbieron por 5-1 ante el Águilas de Zujaira, que parece haberse escapado del todo de la zona de peligro junto al Poli Berja. El equipo verde perdía por 2-0 en el primer cuarto de hora, pero recortó en el minuto 25 mediante José Ángel. Esto hacía pensar que se metería en el partido, pero al siguiente minuto recibiría el 3-1 y veía cortada su reacción. Los otros dos tantos los encajó en la recta final del encuentro, cuando las fuerzas y la fe comenzaron a fallarle de manera definitiva.
Para la próxima jornada Los Molinos hará su primera defensa de liderato en casa ante el Roquetas, que debe de buscar la sorpresa en el Constantino Cortés si no quiere verse abocado al desastre en el caso de que Oriente dé la campañada ante el Baza en Los Ángeles y de que el Atletismo Padul doblegue al colista El Parador por tierras roqueteras precisamente. En cuanto al Español de El Alquián, recibe en Los Pinos a un complicado Atlético La Zubia, si bien confía ciegamente en su fortín alquianero. El Vera, por su parte, visita al Cúllar Vega con la intención de confirmar su candidatura al ascenso, mientras que el Pavía debe reaccionar en el Tito Pedro ante el Águilas de Zujaira. Por último, el Poli Berja tiene un duro choque en casa ante el Guadix, para pensar en cotas mayores y darle vida a los equipos de Almería de arriba, y el Cuevas visita al complicadísimo Arenas de Armilla también obligado a sacar algo positivo para seguir con opciones de salvación.