martes, 16 julio 2024

El Almería vence a Osasuna, se dispara y da otra dimensión a la visita del Real Madrid

8 noviembre 2013
Almería
Liga BBVA victoria ante Osasuna

Piña en el gol, todos concentrados (Foto: JL Matarín)

Comparte esta noticia en tus redes

Duerme fuera del descenso tras perfecta lectura del partido de Francisco y nivel superlativo de Azzez

Lo ocurrido en la primera mitad del choque entre dos aspirantes a la permanencia fue la historia de una superioridad manifiesta del conjunto visitante, del rojiblanco, que desplegó a la perfección el dibujo diseñado por Francisco para tejer en definitiva una tupida tela de araña impenetrable para los rojillos. Otra vez la defensa de cinco, que se preveía durante toda la semana y con la que la UDA parece que se va a quedar en todas las salidas que restan en la temporada, y son muchas, y delante de los cinco un triple pivote con Soriano sumado a la pareja Azzez-Tébar. Arriba, a pelear todo, Aleix Vidal y Rodri el indómito, que tenía ganas de sacarse la espinita de su gol con la mano y que así lo hizo.

Dominio del Almería, claro y perfecto, yendo a su conveniencia y marcando el ritmo que le podía sacar del descenso. Parecía no importar demasiado lo que procurara inventar el Osasuna, sobre todo porque tras un primer arreón y alguno que otro suelto, las intenciones de los de Gracia se diluían con facilidad y dejaban vía libre para rápidas salidas almerienses. Esa situación incluso tornó a dominio de balón, con Soriano tocando y tocando, llevando la manija a pesar del enorme partido de un descubriendo, Azzez, hecho ya a la categoría como el resto del equipo como equipo. Antes del manejo del cuero ya se iba por delante en el marcador, y como el portero también juego, en esta caso mucho, Estaban tenía el cerrojo echado hasta el mismo límite de la primera parte volando para meter manopla y mandar el esférico al palo y fuera de la raya de gol.

UD Almería en Liga BBVA
Torsiglieri y Dubarbier se abrazan y Azeez besa el césped

En cuento a la segunda parte, a pesar de tener los mismos hombres sobre el campo, el Almería mantuvo dibujo pero sin que fuera animado. Con todo, el mayor peligro de inicio por parte rojilla lo puso Ramón Azzez, que en un despeje sobre su propia portería que se fue envenenando en la caída. Osasuna estaba sin ideas, sin alternativa a la acumulación almeriense, que le dejaba balón y metros hasta el cambio para remediar los metros atrás que Francisco practicó de Óscar Díaz por Soriano. Como paradoja, las posesiones fueron más largas, con apoyos, mientras que Osasuna se limitaba a algún balón colgado olvidándose de que Esteban estaba en el campo para detener lo que le llegara, como un remate de cabeza de Riera. Se permitió el lujo de no cerrar el partido y los locales empujaron lo que pudieron al final, sin ser un acoso agobiante.

Arrancó el partido trepidante, con Soriano aprovechando una indecisión rojilla para hacerle recordar a Javi Gracia sus valores en esto del fútbol, los que lo hacen casi eterno y totalmente inagotable. A la ocasión visitante respondió rápido Osasuna, atosigando en un minuto y medio la puerta de Esteban, que se fajó bien, tal y conforme como siguió en los sucesivos latigazos de los locales espoleados por su animoso público, como el de Cejudo. Con todo, las sensaciones eran buenas, y tras dormirse Rodri en el 12, intentar un poco después Dubarbier un gol olímpico tras protagonizar una jugada en la que tiró sin lograr rosca, en otro saque de esquina del argentino, muy bien puestos todos, Rodri estorbó lo justo para que Fernández fallara. El meta carga con la culpa del cante, pero el delantero hizo lo justo para molestar y encontrarse con el regalo del 0-1 a puerta vacía.

Liga BBVA Osasuna Almería
El reencuentro con Javi Gracia fue muy especial para todos

Aleix Vidal se lució en el 24 pero no finalizó su jugada con acierto, y Cejudo seguía probando de lejos de vez en cuando, pero si no era el portero asturiano era la defensa en pleno la que sacaba todas las opciones a la calle. En cuanto a Esteban, se marcó un vuelo sin motor marca de la casa para meter la manopla y despejar un balón que entraba hasta el poste, eso en el límite del descanso. ye en la segunda parte, Osasuna mostró impotencia desde el principio, y eso que tuvo cierta vida porque de manera natural el Almería se echó un poco atrás. Azzez fue el peligro a favor rojillo despejando con peso sobre su propia puerta, y con cuentagotas llegaron algunas ocasiones de Núñez, de espuela pero sin contundencia, de Riera, cuyo cabezazo entre centrales sacó el felino Esteban, y sobre todo del debutante José García, 16 años y la ropa del equipo hasta grande, que demostró su calidad en dos acciones que estuvieron cerca de acabar dentro de la jaula almeriense y que puso al estadio en pie. Núñez peinó en el primer palo y no llegó Riera a puerta vacía en el segundo, y es que el balón no iba a entrar y se percibía.

El Almería demostró preocuparse de si mismo sobre todo y un conocimiento de la categoría que hasta el momento no había demostrado. De hecho, se puede considerar el partido más completo como bloque incluso por encima de los dos triunfos anteriores, sabiendo además que las bajas eran realmente sensibles, las de Suso y Verza nada más y nada menos. Con el 0-1 se celebró llegó el final y se celebró como el día de Valencia, sobre todo con las felicitaciones a Esteban por parte de todos sus compañeros. Solvencia, saber estar, y a dormir fuera de descenso esperando que el Barça puntúe al menos ante el Betis o que el Valladolid no moje en Mestalla. Por ahora el viernes lo cierra con  Osasuna visto desde el retrovisor, al igual que ahí quedará el Rayo, y ello supone llenazo ante el Real Madrid y otra dimensión muy diferente para ese partido. El Almería compite.

FICHA TÉCNICA:

CA Osasuna: Andrés Fernández; Bertrán, Miguel Flaño, Arribas, Damiá; Silva, Loé (José García, min. 65); Cejudo (Puñal, min. 80), Roberto Torres, Armenteros (Ariel Núñez, min. 46); Oriol Riera

UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano, Torsiglieri, Dubarbier; Azeez, Marcos Tébar; Aleix Vidal (Raúl García, min. 85), Rodri (Barbosa, min. 90); Soriano (Óscar Díaz, min. 61)

Goles: 0-1, min. 18: Rodri.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Damiá (min. 15) y a Oriol Riera (min. 77) por parte de Osasuna y a Tébar (min. 22), a Aleix Vidal (min. 70) y a Óscar Díaz (min. 76) por parte del Almería.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del campeonato de la Liga BBVA disputado en el Estadio de El Sadar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. A Francisco ya le va saliendo el ratoncillo que lleva dentro. Tácticamente, el equipo realizó un partido perfecto. Ya se ve, con sacrificio y órden, llegan los triunfos. Enhorabuena a todos. ¡Que venga el Madríd!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*