miércoles, 10 agosto 2022

El Almería saca la testiculina para ganar un partido a tumba abierta a la Real Sociedad

25 marzo 2014
Almería
UD Almería Liga BBVA

Estreno goleador de Óscar Díaz este curso (Foto: JL Matarín)

Comparte esta noticia en tus redes

La UDA sale de descenso y mete al Getafe tras no perder nunca la cara a un gran cuadro txuri urdin

Esta es una de esas crónicas que corren el riesgo de que la ficha técnica sea más larga que la propia crónica, sobre todo para un medio digital. Lo más largo de todo, para la alegría del aficionado al fútbol, la lista de goles, que se fue hasta siete en total en un choque disparatado por momentos, sin medida en otros, y con un Almería que cuando tuvo que correr detrás del balón dada la calidad del rival, así lo hizo, y que cuando tuvo que correr por delante del cuero también lo hizo para sumar tres puntos vitales que sacan de la quema al equipo, que cortan la racha de cinco sin ganar con cuatro derrotas, y sobre todo que lavan la cara de unos futbolistas que siguen siendo los mismos pero que parecen otros.

Una clave del encuentro estuvo en el once de Francisco, en parte obligado pero no en todas sus líneas, dando continuidad a un Corona sobresaliente, recuperando a un Soriano imprescindible, confiando en unos Aleix y Suso señalados y tirando de lo que le quedaba para tapar los huecos, pero con la fortuna de que esta vez tanto Mané como sobre todo Óscar Díaz sí sacaron el fútbol que llevan dentro. Y es que fueron los jugadores los que sacaron el partido adelante, los nombres propios criticados por la imagen dada ante el Sevilla y ante el Rayo, más un Hicham que había debutado en Copa pero nunca en Liga y que con suerte fue el héroe al hacer el cuarto tanto definitivo en un rebote en el comienzo del tiempo de descuento.

UD Almería Liga BBVA
El extremo catalán fue la clave para revolucionar al Almería (Foto: JL Matarín)

Comenzó el partido con una clara superioridad de la Real Sociedad, que planteando un equipo titular muy ofensivo merodeaba la meta de Esteban con facilidad, con transiciones rápidas y con mala puntería. Por parte local, los intentos llegaban desde lejos por parte de Verza y Suso o en un cabezazo de Soriano a la salida de un córner, pero nada que denotara peligro máximo como sí sucedía en la propia portería. Agirretxe era el finalizador y Carlos Vela el creador, y fue el mexicano el que marcó un riguroso penalti con el que se castigó unas manos de Trujillo involuntarias dentro del área pero que contaron una pared que dejaba a un realista ante Esteban. Era el minuto 21 y Vela hacía que, tras lo visto, la hazaña se considerara más complicada todavía.

De hecho, el mismo mexicano se guisó una jugada dentro del área que hizo emplearse a fondo al asturiano en el palo contrario, y Griezmann en ensayó una chilena cuando tenía la opción de parar y girarse totalmente solo. Fue entonces cuando la templanza de Soriano puso un balón en ventaja a Óscar Díaz, que con todo tuvo que meter el cuerpo para irse de Íñigo Martínez con garra y ejecutar una preciosa vaselina sobre Bravo. Se había hecho esperar el tanto primero en liga del madrileño, pero éste fue de una bella factura y puso unas tablas con las que se ganó el túnel de vestuarios y que colocó una gran incógnita en las filas realistas porque su superioridad no les había dado para ir por delante. Por parte local, se había superado el primer momento crítico, pero quedaban más por llegar.

De Marruecos en la UD Almería Liga BBVA
Celebración con Grada Joven de Hicham tras hacer su gol, el del triunfo (Foto: JL Matarín)

Volcado salió el Almería en la segunda parte y fruto de ello sacó tres córners en otros tantos minutos, pero el embotellamiento no sirvió para dañar a la defensa txuri urdin y en cuanto su ataque pisó territorio almeriense sí que llegó el peligro por esa diferencia referidad de nivel técnico. Primero fue Canales y después Griezmann, sobre todo éste, los que avisaron, con jugadón, uno más incluido de Agirretxe para servir al francés y que este fallara por muy poco estando solo gracias a la interveción de Esteban. Fue al undécimo córner local cuando el balón cayó tras ser peinado por Trujillo en un segundo palo donde remachó Verza, pero el auxiliar equivocó a Ayza y se anuló el tanto por un fuera de juego inexistente. Del 2-1 se pasó al 1-2, porque la rápida salida donostiarra fue a parar a Agirretxe y en el cuerpo a cuerpo con Torsiglieri se abrió el hueco suficiente para hacer una cucharilla ante la media salida de Esteban y hacer un golazo.

El golpe fue duro, y otra vez las dudas llegaron sobre la reacción del Almería, pero entonces Aleix Vidal tuvo balón, del que se alimenta y con el que nutre de chispa al Almería, y en una salida prodigiosa provocó una falta del lateral Carlos Martínez en el costado del área pero fuera que Ayza metió dentro señalando penalti. Lo marcó Verza, el especialistas, por la derecha, igualando el duelo a muerte. Pero siguieron los mismos protagonistas, puesto que Aleix Vidal rompió por el centro, se marchó como un rayo y Mikel González no tuvo otra caso que hacer nada más que agarrarlo. Otro penalti, otra ejecución magnífica de Verza, ahora a la izquierda, y el 3-2 que subía a un marcador extremadamente vivo.

Liga BBVA UD Almería Real Sociedad
Momento en el que Francisco es expulsado por Ayza Gámez (Foto: JL Matarín)

Quedaba todavía guión para esta película de gladiadores, puesto que el recién incorporado Xabi Prieto botó una falta desde la derecha para poner el balón perfecto en la cabeza de Markel, que hizo el 3-3 como menos se ha prodigado en su carrera deportiva. Antes Mané había sacado bajo palos una pelota medio de rebote de Agirretxe tras otro balón parado, pero de todos modos el empate caía y parecía inamovible. De hecho, se daba por bueno por Francisco, que movió banquillo por última vez e hizo debutar a Hicham sin pensar que el marroquí iba a girar una vez más la historia. Dentro del primer minuto del descuento, con una valiente internada de Marcos Tébar en el área y pase atrás hacia Hicham llegó el triunfo. Se abrió hueco el jugador del filial, se le adelantó De la Bella al disparo, pero con tanto fe iba al balón que el despeje del lateral vasco le golpeó en la rodilla y entró en las mallas ante el delirio general de grada y banquillo. Francisco fue expulsado después y desde el túnel de vestuarios veo completarse la hazaña de ganar a otro grande y, esta vez sí, tener un equipo que dio lo que todo el mundo le pide.

FICHA TÉCNICA:

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Mané; Verza, Corona (Hicham, min. 86); Suso, Soriano (Marcos Tébar, min. 75), Aleix Vidal; Óscar Díaz (Barbosa, min. 79)

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Míkel González (Chory Castro, min. 80), Íñigo Martínez, De la Bella; Markel; Zurutuza (Xabi Prieto, min. 72), Canales (Rubén Pardo, min. 71); Carlos Vela, Agirretxe, Griezmann

Goles: 0-1, min. 21: Carlos Vela (p); 1-1, min. 28: Óscar Díaz; 1-2, min. 58: Agirretxe; 2-2, min.65: Verza (p); 3-2, min. 69: Verza (p); 3-3, min.84: Markel; 4-3, min. 91: Hicham

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Trujillo (min. 21), Óscar Díaz (min. 62), Soriano (min. 71) y Verza (min. 72) por parte del Almería, y a Carlos Martínez (min. 64), Mikel González (min. 70) y De la Bella (min. 86). Expulsó con roja directa al técnico local Francisco (min. 93)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 7.051 espectadores. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Adolfo Suárez. Bufandas al aire con el himno y el Sí se puede por parte de toda la grada, con pancartas tales como Lucharemos hasta el último minuto del último partido y Tu hinchada nunca falla. Los jugadores salieron de los vestuarios al finalizar el partido reclamados por los integrantes de Grada Joven.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*