miércoles, 11 septiembre 2024

El Almería, de psicólogo tras empatar con el Levante un partido que tenía encarrilado

21 septiembre 2013
Almería
El Almería sigue sin ganar en la Liga BBVA

Suso, al que tapa Diop, rayó muy alto (Foto: JL Matarín)

Comparte esta noticia en tus redes

Ganaba 2-0 cuando Christian vio dos amarilas en un minuto con penalti incluido para los granotas

No era una final porque no se quería usar ese término, pero era obligado hacer algo que todavía no se ha logrado. Ganar en el regreso a Primera sigue siendo una asignatura pendiente, y ni un 2-0, que es un tesoro ante un equipo como el Levante, fue suficiente para dejar los tres puntos en casa. Esta vez fue Christian el protagonista de una jugada extraña donde las haya que dio vida al cuadro visitante, expulsado por dos amarillas vistas en el minuto comprendido entre que se esperaba la salida de un córner y durante la ejecución del mismo. Velasco Carballo no dudó y dejó un partido que casi estaba decidido otra vez muy abierto.

Encima, al poco Diop hizo posiblemente el gol de su vida enganchado el cuero desde la frontal de área sin dejarlo caer procedente de otro saque de esquina y alojándolo en las mallas. Con ello se dejaba anulado el partidazo de Suso, un futbolista de otra dimensión, que había provocado el penalti a favor rojiblanca en el descuento de la primera parte y que había marcado un tanto de una ejecución de crack al poco de comenzada la segunda mitad. A pierna cambiada, tirando diagonales y con lanzamiento de izquierda, el internacional Sub-21 asumió su papel y quiso galones. Pero el público pasó del éxtasis a la preocupación y de ahí a la incredulidad en apenas ocho minutos. De otro modo distinto en desarrollo pero con idéntico final, la UDA no venció.

Tras un claro empuje levantinista en el arranque del encuentro, el conjunto de Francisco cogió el timón y fue claramente superior al de Caparrós. Antes del minuto 10 llegó la primera ocasión para Soriano, fabricada por un brillante Aleix Vidal, desde muy cerca. Gran parte de culpa de que no llegara el 1-0 la tuvo el meta Keylon Navas, puesto que el costarricense achicó para iniciar así una serie de grandes paradas. Siguió el maño en el minuto 11 culminando una acción con chut desde el pico de ataque derecho del área, la zona de influencia de un Suso que en el 13 buscó a Rodri sin encontrarlo. Apretaba la UDA y Navas metió una mano prodigiosa precisamente a Rodri, que enganchó un buen servicio procedente de las botas de Suso.

UD Almería en la Liga BBVA
Rodri luchó todo lo que pudo contra la defensa (Foto: JL Matarín)

El gaditano casi acto seguido chutó encontrándose otra vez con el meta granota mientras se buscaba la primera media hora, pasada la cual se produjo otro lanzamiento desde la frontal a cargo de Verza. El Almería había perdonado y el Levante había sobrevivido, y lo que suele suceder es que eso se agradece. Así, en el minuto 35 Esteban detuvo a bocajarro el intento de Baba, que antes del descanso por poco marca tras aprovechar un rechace del portero asturiano como respuesta a un duro latigazo de Ivanschitz. El cuero se fue al lateral de red y tras deber ir perdiendo el Levante podía ir ganando. Ya cuando todo el mundo daba por hecho el 0-0 al descanso Suso se empeñó en que su equipo venciera y se inventó una jugada por banda frenada con penalti claro de Juanfran en el tiempo de descuento. Verza lo lanzó y batió al magnífico Navas, ejecutando la pena máxima con mucha seguridad. Tras el tanto se cogió el camino del vestuario.

Ya a la vuelta, Diop probó desde lejos como única aproximación de ambos equipos hasta que en el minuto 51 Suso obtuvo su recompensa con un golazo al alcance muy pocos. Cogió el balón, regateó, encontró el hueco, se perfiló y soltó un latigazo con su zurda mágica fuera del alcance del meta costarricense. El 2-0 llegaba por primera vez en toda la temporada y el Levante no daba ninguna señal de estar en disposición de disputar el triunfo al Almería, pero apenas dos minutos después Christian vio amarilla en un forcejeo con David Navarro dentro del área mientras que se esperaba un lanzamiento de esquina, seguido esto de otra amarilla para él con penalti cometido sobre Juanfran. Ese fue el criterio que aplicó el colegiado, que dejó al Almería con uno menos con todo un mundo por delante y que apretó al marcador al aprovechar el lanzamiento El Zhar.

En inferioridad y con el cambio natural de entrada de Rafita cambiado a la zurda, se pensaba que había que amarrar cuando casi acto seguido un córner desde la otra esquina supuso el empate. La jugada de pizarra de los granotas consistía en buscar directamente un lanzador en el balcón del área, y Diop fue preciso y potente como para batir a Esteban. Casi rozó el asturiano el penalti y casi llega al chut del senegalés, pero el empate llegó entre la sorpresa, el descorazonamiento y el enfado monumental de la grada por la rigurosidad del trencilla. Tocaba resistir pero eso suponía cambiar de mentalidad sobre un escenario que había sido de superioridad casi total, y costó bastante a pesar de que se rozó la machada de volver a adelantarse en tres jugadas muy claras. Al Levante le faltaba iniciativa, y el único que disparó fue Sergio en los minutos 71 y 81 y desde lejos.

UD Almería en la Liga BBVA
Momento del golpeo de Suso para el 2-0 (Foto: JL Matarín)

Por su parte, la UDA, siguió tirando del talento de Suso hasta que le llegó la energía, con un lanzamiento lejano o un pase en profundidad para la carrera de Aleix Vidal que el tarraconense, desde dentro del área, quiso prolongar al centro cuando debía haber tirado. También Rodri luchó la victoria, y con gran desgaste robó, corrió y peleó contra tres defensores para que Keylor Navas se luciera deteniendo el cuero cuando era el último obstáculo. No quedaría ahí la cosa, sino que ante la falta de frescura levantinista a pesar de tener la delantera renovada con los cambios, que hizo que apenas inquietara a Esteban, una última falta perpendicular para los rojiblancas fuese colgada con el guante por parte de Verza y peinada con un peligro tremendo por Pellerano, pero una vez más la manopla de Navas hizo de milagrosa para los granotas.

Los jugadores protestaron al entender que el balón había traspasado la línea de gol, y en esas concluyó el choque y la tercera oportunidad de poner en casa los pilares de la permanencia. El no ganar es preocupante, pero lo es aún más el cómo pueda estar afectado anímicamente a la plantilla  todas las circunstancias que envuelven los desenlaces de sus partidos. Con 3 puntos sobre 15 y con el calendario que aguarda, que es visita a la Romareda, recibir al Barça y visita al Sánchez Pizjuán, pintan bastos para un equipo al que la injusticia está haciendo mucha mella y que tendrá que levantarse dando alguna sorpresa en alguno de los tres encuentros que le vienen, y si es en el primero, mejor, por lo que pueda suceder.

FICHA TÉCNICA:

UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano, Christian; Verza, Marcos Tébar; Aleix Vidal, Soriano (Rafita, min. 58), Suso (Barbosa, min. 86); Rodri (Óscar Díaz, min. 74)

Levante UD: Navas; Lell, Navarro, Vyntra, Juanfran; Sergio, Diop; Xumetra, Ivanschitz ( Barral, min. 81), Pedro Ríos (El Zhar, min. 46); Baba (Nong, min. 68)

Goles: 1-0, min. 45+3: Verza (p); 2-0, min. 51: Suso; 2-1, min. 54: El Zhar (p); 2-2, min. 59: Diop

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Soriano (min. 24), a Verza (min. 46), a Rodri (min. 54) y a Pellerano (min. 57) por parte del Almería, y a Pedro Ríos (min. 26), a Lell (min. 39), a Ivanschitz (min. 44), a Xumetra (min. 61), a El Zhar (min. 77), a Navarro (min. 85) y a Sergio (min. 93) por parte del Levante. Expulsó por doble amarilla a Christian (min. 52 y min. 53) por parte del Almería.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería ante 9.646 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Daniel Fernández, padre del secretario de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol, Chema Fernández, así como de los también fallecidos Alejandro Hernández y Miguel Egea, ambos abonados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Ya no quedan calificativos. Se supone que jugadores con cierta experiencia no pueden dar al traste con un partido que estaba ganado. ¿Se han percatado
    que en lateral izquierdo está el problema? Antes, Dubardier y, ahora, Christian, han cometido acciones impropias de jugadores profesionales. ¿Lo del árbitro? Si es internacional es por algo…je,je,je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*