viernes, 19 abril 2024

El Almería Basket se encarama a la segunda plaza apalizando al colíder CB Cazorla

14 enero 2014
Almería
Baloncesto Primera División Nacional

Tiempo muerto con César Martínez a pleno rendimiento

Comparte esta noticia en tus redes

Crónica del club de basket de los ‘hombres de rojo’ en la que se destaca su buen trabajo defensivo

Importantísimo triunfo el logrado ayer por los chicos de César Martínez ante otro de los firmes candidatos a ocupar una de las 4 plazas que darán acceso a los playoffs de ascenso a liga EBA, cimentado en una magnífica labor en defensa que dejó al CB Cazorla en apenas 27 puntos tras 30 minutos de juego y un tercer cuarto sensacional: únicamente 3 puntos encajados tras 8 minutos de parcial sin anotación rival. De esta forma los #hombresderojo almerienses se hacen con la segunda plaza del grupo que hasta ahora ocupaba su rival, antes de viajar el próximo fin de semana a Baza, otro competidor directo y actual cuarto clasificado. En ataque destacaron Povilas Bileisis y Cristian, autores de 15 y 11 puntos, muy bien dirigidos (y secundados de cara al aro) por los bases Álvaro Fernández Cueto y Luis Rueda con 8 puntos cada uno. Por los cazorleños sobresalió una vez más Diop, acreedor de un doble-doble con 19 puntos y 17 rebotes.

Cuesta sin embargo limitarse a la frialdad de las estadísticas para explicar la victoria del Almería Basket. Cierto es que el excelso trabajo protegiendo su propia canasta maniató a los de Luis Molina, concediendoles sólo 52 tiros: 12/33 de 2 puntos y 2/19 en triples, con Moli Diop y Curro Ramírez (2/10 desde 6,75) asumiendo gran parte de los malos tiros visitantes. Y que si los almerienses gozaron de más oportunidades en ataque (hasta 70 tiros de campo) fue gracias al trabajo en el rebote ofensivo y, puntualmente, a la habilidad de Álvaro y José Jiménez para cortar líneas de pase y anticiparse a la jugada rival.

Una lectura más profunda y atenta del partido apunta a otras claves: la primera, y la más meritoria, el planteamiento de César Martínez hizo desde el banquillo, apostando por Paco Vivar como titular y Cristian en la posición de 4. Consigna número 1: había que dejarse, más que nunca, la piel en el campo. Y si alguien sale a darlo todo en cada partido, ése es el escolta de Cabra, que en este 2014 ha añadido a su intensidad el acierto de cara al aro. Un triple suyo casi sobre la bocina permitió mantener al descanso la renta obtenida en el primer cuarto. Con César al poste alto la apuesta era más segura: el número 5 ha disputado muchos minutos peleando con hombres más pesados y ha sacado casi siempre rédito en el 1 contra 1. Sumó puntos vitales para dar la réplica a un Diop omnipresente que pudo, una y otra vez, con todo el que se le puso delante (con Miguel tuvo que recurrir a malas artes que los árbitros no constataron, pese a las heridas y un labio sangrante).

No importó que Povilas Bileisis no tuviera una de sus mejores tardes cara al aro (pese a lo que sumó 15 vitales puntos, 6 de ellos en el azaroso trance del tiro libre, una de las pocas asignaturas pendientes de los locales). La puntería de Cristian y Povilas resulta determinante, pero tras casi una vuelta de campeonato parece cada vez más claro que la suerte de este equipo dependerá de las prestaciones de sus bases, verdadero termómetro del juego del equipo. Álvaro y Javi Fernández Cueto (ausente ayer) protagonizaron el inicio de la actual racha y el primero de ellos ha sabido izar su nivel coincidiendo con el regreso de Luis Rueda. La apuesta por la competencia interna en un grupo tan numeroso (16 fichas) da así sus primeros frutos y sólo cabe desear algo similar entre los pívots cuando Eliot Carrasco se recupere.

El “espíritu de Peñarroya” sigue pues vivo: la química entre cuerpo técnico y plantilla está funcionando. Los jugadores confían en el trabajo previo de César y sus ayudantes (en lo táctico y en lo físico) correspondiendo sobre la pista con entrega y compromiso. El ciclo virtuoso se retroalimenta porque los aciertos tienen premio: buenos minutos de Paco Vivar hace una semana contra Algeciras y ayer titular; temple y determinación de Álvaro Fernández Cueto en la dirección y responsabilidad para él de conducir al equipo gran parte del tiempo. Que los resultados estén acompañando (quinta victoria consecutiva) ayuda, no nos engañemos. Pero no hay mucho lugar para los espejismos en este momento de la temporada: el Almería Basket ya es segundo y tiene en Baza, la semana que viene, y en Coín 7 días después, la oportunidad de afianzar su candidatura a los puestos de honor.

FICHA TÉCNICA:

Almería Basket 65: Cristian (11), Álvaro Cueto (8), Povilas Bileisis (15), Miguel López (8), Paco Vivar (7) – quinteto inicial – Paquito Gutiérrez (4), José Jiménez (2), Ismael Ortiz (2), Taber (0), Luis Rueda (8), Iván (0), Sebas (0).

CB Cazorla 45: Carlos Sánchez (2), Juan Cortés (2), Juanma López (0), Curro Ramírez (14), Miguel Vico (2), Paco Martos (0), Pablo Avilés (2), Juan C. Cortés (4), Moli Diop (19).

Parciales: 17-10; 14-14; 14-3; 20-18 | Árbitros: Gómez y González

Incidencias: 350 personas abarrotaron las gradas del Pabellón del Complejo Deportivo Municipal “El Toyo-Retamar”, escenario excepcional del partido. Eliminados por 5 personales Paquito, Isma Ortiz y Miguel. No pudieron jugar por lesión Benja Méndez y Eliot Carrasco. El equipo visitante firmó el acta bajo protesta por motivos no esclarecidos todavía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*