martes, 8 octubre 2024

El AD Huércal – Linares Deportivo se podría disputar en el mítico Juan Rojas

22 mayo 2012
Huércal de Almería
El Estadio Juan Rojas podría acoger el partido de vuelta entre la AD Huércal y el Linares Deportivo por una plaza en Tercera División

Fachada principal del histórico Estadio Municipal Juan Rojas

Comparte esta noticia en tus redes

Podrían ser entre 700 y 800 los ‘azulillos’ que acompañen al equipo de Linarejos en el partido de vuelta

Según ha podido saber en las pasadas horas almeria360.com, el desembarco de la afición ‘azulilla’ en la provincia de Almería podría ser de unas proporciones descomunales para tratarse de una promoción de ascenso a Tercera División, lo que conllevaría algunos cambios en cuanto a la organización del partido decisivo que la AD Huércal y el Linares Deportivo van a disputar el domingo desde las 19:00 horas, ambos con la mente puesta en la categoría nacional. Fuentes muy cercanas al club linarense han confirmado a este medio que entre 700 y 800 seguidores visitantes podrían hacer acto de aparición en el Municipal de Huércal de Almería, echando el resto con su equipo ante el empate cosechado por el conjunto del Bajo Andarax en el encuentro de ida y que les coloca en desventaja en la eliminatoria.

Sin tener la confirmación definitiva de que se haya cursado ya oficialmente desde Sierra Morena la petición de tal número de entradas, parece que se podría producir en breve, como demuestra el hecho de que el club blanquiverde haya realizado horas atrás algún contacto para trasladar la disputa del encuentro más importante de su historia reciente al Juan Rojas. Y es que se corre el peligro de que el estadio huercalense se convierta en una ‘sucursal’ del histórico Linarejos, con mayoría teñida de azul o cuando menos con las fuerzas equilibradas. Además, la marcha del equipo en la recta final del campeonato liguero y el empate cosechado en la ida, hacen que la expectación haya ido en aumento y que se haya disparado el interés por ver en vivo un posible ascenso histórico de la AD Huércal.

El aforo de 2.000 espectadores del Estadio Municipal de Huércal de Almería lo puede dejar pequeño en la promoción a Tercera División
Graderío del Municipal de Huércal, con capacidad para 2.000 espectadores

La falta de aforo de su recinto habitual, unas 2.000 butacas en total, ante un acontecimiento así, está siendo estudiada por parte de la directiva, que a día de hoy no tiene deseos por cambiar de escenario, pero es cierto que la idea del Juan Rojas no es ni mucho menos descabellada. En cuanto a los pros, está ubicado a apenas un kilómetro de distancia de su Estadio, justo en el límite de los términos municipales de Huércal de Almería y de la capital, en una especie de ‘zona compartida’ por la unión de las dos localidades, dando continuidad al paisaje urbano. A esto cabe sumar que el inquilino habitual, la UD Almería, ya no tiene categorías inferiores en juego, por lo que el césped está en perfecto estado y en reposo. En cuanto a los contras, es obvio que no es un escenario conocido para los hombres de Fran, y que las dimensiones del terreno de juego pueden influir en su juego, además de la permuta del césped artificial por la hierba natural. Evidentemente sería entregar en parte el factor cancha favorable. Y por último, a caballo entre pros y contras se encuentra la capacidad de 13.ooo espectadores que ofrece el recinto deportivo capitalino, que permitiría que entrara mucha más afición pero quedaría muy dispersa.

Recordemos que Huércal de Almería es una población de algo más de 16.000 habitantes ‘de derecho’, algún millar más ‘de hecho’, y que se enfrenta a un club de una ciudad de más de 61.000 ciudadanos. Ambas son cabecera de comarca, la del Bajo Andarax y la de Sierra Morena, y sus equipos representativos han sido segundos en sus correspondientes grupos. El favorito era el Linares, pero las fuerzas se han equilibrado porque los blanquiverdes han sabido usar su arma de toda la temporada, como es el poder anotador. De hecho, ha sido el equipo más goleador de los cuatro grupos, junto con el Xerez, ambos con 87 tantos a favor en 34 partidos, lo que arroja una media de algo más de dos goles y medio por partido (en Linarejos marcó 2). Y además cuenta con el pichichi de toda la categoría, David Picha, que en temporada regular ha logrado 33 dianas (en Linarejos marcó 2). Nada fuera de lo normal en las cifras huercalenses en la ida.

Pero los números del Linares Deportivo son para asustar, dentro y fuera de la cancha de juego. Dentro, ha sumado 26 triunfos de 34 y con tan solo 21 goles encajados en la temporada, la escuadra que menos de los cuatro grupos, con una media de algo más de medio tanto por encuentro (el Huércal le metió 2). Cierto es que el Grupo III es el que más diferencias ha marcado entre los cuatro primeros clasificados y los demás. Fuera del rectángulo, arrastra una masa social de aproximadamente un millar de socios, con una entrada en Linarejos en el partido de ida que el propio club azulillo sitúa en los 3.500 espectadores. Y precisamente ese era un aliciente que lo hacía el equipo deseado por parte de las escuadras del Grupo IV, tal y como ha testado almeria360.com a título de documentación. El poder de su hinchada puede lograr lo que parece imposible en el fútbol modesto de Almería, como es llenar un estadio. Si son 700, bienvenidos sean en Huércal.