martes, 16 abril 2024

‘Dura entrada’ a los Centros y Servicios Deportivos, por Francisco Tortosa

1 agosto 2012
El Ejido
Francisco Tortosa es director de Elaqua en El Ejido

Francisco Tortosa augura muchos cierres de centros

Comparte esta noticia en tus redes

El director de Elaqua, en El Ejido, valora negativamente la subida de 13 puntos en el IVA del deporte

‘Dura entrada’ a los Centros y Servicios Deportivos

Haciendo un símil con la acción deportiva “dura entrada”, es lo que recibirán el próximo mes de septiembre los ya maltrechos centros y servicios deportivos. Servicios públicos, mixtos y privados en los cuales desde sus comienzos y ahora de manera mas intensa mantener el equilibrio económico ha sido y será una tarea muy complicada. Suele ser este ámbito de trabajo algo vocacional, algo con muy poca rentabilidad económica, pero una gran rentabilidad SOCIAL.

Es curioso como después de la dotación, en ocasiones exagerada, de instalaciones deportivas que han aparecido en cada uno de nuestros municipios y observando que ya muchas de ellas se encuentran cerradas y otras se encuentran en constante ejercicio de equilibrismo para poder mantener la oferta de servicios, se tomen una serie de medidas que finalmente terminen por romper dicho equilibrio.

Los Centros y Servicios Deportivos, son afortunadamente componentes de nuestra vida diaria y que los últimos años se han convertido en una pieza fundamental de nuestra salud y nuestro bienestar. Los médicos y personal sanitario, conscientes de las nuevas líneas de trabajo mas profesionalizadas del sector del deporte, no dudan en recomendar el ejercicio físico tanto como medicina preventiva, como medio de indudable eficacia para la rehabilitación y readaptación al esfuerzo ante diferentes patologías. Son ya varios estudios, los que confirman el ejercicio físico como un factor que ayuda a disminuir de forma considerable la ingesta de fármacos, con el consecuente beneficio que esto aporta al paciente y el importante ahorro que esto conlleva para otra maltrecha área como es la sanidad.

También son innegables los beneficios que reporta el deporte y el ejercicio físico para los niños y niñas que mediante los mismos se forman en valores, en compromiso, en cooperación e innumerables aspectos que superan el ámbito físico de la actividad.

Pues bien, tras la lucha incansable de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física, Asociaciones de Gestores del Deporte, Federaciones, Clubes y muchos otros. Y tras años de trabajo que han conseguido que a día de hoy existan centros deportivos en cada uno de los municipios, accesibles a todos y asequibles para todos, donde los usuarios pueden cuidar su salud física, social y emocional. El pasado Sábado 14 de julio en el Real Decreto-Ley 20/2012. Se decidió en el Congreso de los Diputados que estos servicios tengan el tipo impositivo general (21% I.V.A), recordamos que en la actualidad es un tipo impositivo reducido (8% I.V.A). Esto supone un aumento del 13% del tipo impositivo.

Si nos ponemos en situación actual de los Centros y Servicios Deportivos, durante este mes de agosto los gestores de dichos servicios se verán obligados a tener que tomar una de estas dos decisiones posibles y que curiosamente tienen un mismo destino, un obstáculo mayor para el usuario que había hecho del ejercicio físico un hábito cotidiano en su vida.

El correspondiente Servicio Municipal de Deportes, el Gestor de un Servicio Privado, o la entidad en cuestión, tendrá que elegir entre:
a. Subir un 13% el coste de los servicios a los ciudadanos-usuarios, con la intención de poder mantener el equilibrio y consecuentemente la oferta deportiva. Esta opción tristemente encarecerá de manera considerable el coste del servicio e indudablemente, en un porcentaje aun por determinar, afectará al número de bajas en dicho servicio. Consecuencia fatal por las repercusiones, a nivel de salud, que esto tendría primero para la persona que deja de realizar ejercicio físico y para el centro que posiblemente también pierda su viabilidad por el porcentaje importante de pérdida de volumen de usuarios.

b. Asumir el 13% de IVA por parte del prestador del servicio y que el usuario no perciba ningún cambio. Acción mas que satisfactoria para el usuario, pero que siendo conscientes de la realidad actual de los centros y servicios deportivos, indudablemente conllevarían el cierre de un alto porcentaje de los que actualmente tenemos en nuestro país. El cierre masivo de centros y servicios de nuestro sector, sería un retroceso de 20 años en cuanto a lo asequible y lo accesible que es realizar ejercicio físico en condiciones óptimas y con el asesoramiento adecuado, para la mayoría de los ciudadanos a día de hoy.

Dos caminos que tienen las mismas consecuencias: menos servicios, menos instalaciones y menos posibilidades de que la población realice ejercicio físico saludable que permita avanzar en los años con la mejor calidad de vida. Me pregunto ¿Realmente estos servicios son tan prescindibles, como para que no deban conservar la categoría de I.V.A reducido?

Si existe un organismo a nivel nacional que debe defender y preocuparse por esto, es el Consejo Superior de Deportes, ya que el deporte tiene varios ámbitos que pasan desde el deporte “para todos” hasta el deporte de alto rendimiento. Ese que tan buenos resultados nos ofrecen en las últimas fechas y tan orgullosos hacen estar a nuestros dirigentes.
Pues bien esos magníficos resultados no son cuestión de magia, ni suerte, detrás de ellos hay instalaciones, servicios, profesionales, federaciones y facultades del deporte que desde antes de Barcelona 92 llevan trabajando para sembrar lo que a día de hoy recogemos.

Creo que esta decisión es “fatal”, porque que sin deporte “para todos”, sin base, sin cuidar nuestros Centros y Servicios Deportivos, no sólo no se recaudará mas, simplemente tendremos una población más patológica y a medio plazo desaparecerán esos deportistas que tantas alegrías nos dan y tanto nos hacen olvidarnos de los problemas diarios.

Creo que esta medida es una muy mala noticia para todos los que ya tienen el ejercicio físico en su vida como un hábito ineludible y una noticia aun peor para las personas que aun estaban por descubrirlo y que probablemente (aun necesitándolo por prescripción médica) no lo puedan hacer por no tener dichos servicios cerca o por que no sean accesibles para su bolsillo.

Como dice aquel dicho popular “una rectificación a tiempo es un triunfo” esperaremos hasta el 1 de septiembre, con la esperanza de que los encargados de tomar esta decisión se hagan conscientes de las repercusiones de la misma y valoren estos servicios como un agente de calidad de vida.

Francisco Tortosa Aguilar
Ldo. Ciencias de la Act. Física y el Deporte

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*