jueves, 30 junio 2022

Dieciocho deportistas andaluces competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio

18 agosto 2021
Andalucía
Jairo Ruiz

El almeríense Jairo Ruiz, medalla en Rio 16

Comparte esta noticia en tus redes

Los dieciocho andaluces, catorce hombres y cuatro mujeres, que poseen una edad media de 36,2 años, actuarán en ocho modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, baloncesto en silla de ruedas (5 deportistas), ciclismo (4), natación (3), tenis de mesa (2), atletismo, fútbol-5, remo y triatlón, estas últimas con un participante.

Dieciocho deportistas andaluces integran finalmente el equipo paralímpico español que el jueves 19 de agosto partirá hacia Tokio (Japón) para participar del 24 de agosto al 5 de septiembre en los XVI Juegos Paralímpicos, lo que representa el 12,8% del total de la expedición nacional, que consta de 141 deportistas.

Los dieciocho andaluces, catorce hombres y cuatro mujeres, que poseen una edad media de 36,2 años, actuarán en ocho modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, baloncesto en silla de ruedas (5 deportistas), ciclismo (4), natación (3), tenis de mesa (2), atletismo, fútbol-5, remo y triatlón, estas últimas con un participante.

Por adscripción territorial –están representadas las ocho provincias andaluzas-, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con cinco participantes, seguida por Cádiz, con cuatro, y Málaga, con tres. A continuación, figura Almería, con dos, y las demarcaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, con uno.

Con estas cifras, Andalucía ocupa el honorifico tercer puesto del podio entre comunidades autónomas en función del número de representantes en el equipo paralímpico español, únicamente por detrás de Cataluña –que tiene 22 representantes- y Madrid (21), y justo por encima de Galicia y la Comunidad Valenciana, que cuentan con 15, cada una.

Entre los paralímpicos andaluces que competirán en Tokio 2020, hay que destacar que siete debutarán en unos Juegos y que once ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de la Villa Paralímpica, subrayando el formidable hecho de que el granadino José Manuel Ruiz Reyes lo hará en Tokio por séptima vez, igualando la plusmarca española que posee el tirador asturiano Francisco Ángel Soriano. El palista ha competido de forma ininterrumpida en todas las Paralimpiadas llevadas a cabo desde Atlanta 1996.

Otros que repiten son su compañero en el equipo de tenis de mesa, el sevillano Álvaro Valera, y el nadador gaditano Sebastián Rodríguez, que llegan a los seis Juegos Paralímpicos desde que ambos debutaran en Sídney 2000. Asimismo, para Antonio Martín (fútbol-5) y Miguel Ángel Martínez (natación) será la cuarta presencia en los Juegos, y la tercera para Alejandro Zarzuela (baloncesto en silla) y Alfonso Cabello (ciclismo). Por último, suman los segundos Juegos a su palmarés la atleta Sara Fernández, el baloncestista Pablo Zarzuela, el remero Javier Reja –en 2016 compitió en piragüismo- y el triatleta Jairo Ruiz.

En el contexto histórico, la cifra de 18 andaluces participantes en los Juegos Paralímpicos mejora la obtenida en Río de Janeiro 2016, donde hubo 17 andaluces, y se sitúa como la séptima mejor en el balance de las doce ediciones –desde Toronto 1976- en las que Andalucía ha aportado representación al equipo paralímpico nacional, siendo la más nutrida la obtenida en 1996, 36 andaluces, en plena época dorada del Paralimpismo español, cuando acudía a los Juegos con expediciones de más de doscientos deportistas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*