lunes, 3 octubre 2022

Día Andaluz del senderista con la Copa de Andalucía de Carreras de Montaña

24 noviembre 2012
Laujar de Andarax
La prueba senderista por Laujar de Andarax contará con 350 participantes

Varios excursionistas por un sendero de Laujar de Andarax

Comparte esta noticia en tus redes

Auxar 2012 decidirá la clasificiación en esta modalidad y también en las travesías infantiles y juveniles

La gran fiesta del montañismo andaluz cerró su plazo de inscripción y reunirá finalmente a unas 350 personas en Laujar de Andarax. La cita está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo y por el Club Excursionista Montenegro, y va a reunir a los grandes especialistas andaluces en dos modalidades, las carreras por montaña y las travesías infantiles y juveniles, ya que la Copa de Andalucía de ambas disciplinas se decidirá en esta cita. Sobre todo hay mucha emoción en las carreras, puesto que muestran una clasificación con estrechas diferencias que permite predecir que Laujar será decisiva.

Además, se celebrará el Día Andaluz del Senderista, que a diferencia de las otras dos no será competitiva sino participativa y que tendrá un recorrido muy similar al de los corredores por montaña, aunque eso sí, la organización ha decidido reducirlo en nueve kilómetros y atrasar la hora de salida a las 9.00 horas. No obstante, todos los participantes iniciarán su marcha desde el mismo lugar, la Plaza del Ayuntamiento de Laujar de Andarax. La organización ha habilitado el IES de Laujar para los deportistas que hayan decidido pernoctar en la localidad. Además, los corredores por montaña tendrán la habitual charla técnica anterior a la carrera a las 9.15 horas y empezarán su prueba a las diez. Entre las categorías participantes se cuentan las de cadete, júnior y sénior, junto a las subcategorías promesa, veteranos y máster.

El recorrido de la carrera por montaña es de 29 kilómetros para los séniors con un desnivel que supera los 1.800 metros. Los participantes saldrán de la referida Plaza del Ayuntamiento de Laujar de Andarax y continuarán por el Área de Nacimiento, el PR-A 35 Senda de Monterrey, el Refugio de Cerecillo, el Sulayr, el PR-A 37, la Senda del Aguadero, el PR-A 36 Senda de la Hidroeléctrica para bajar después por el carril principal del río hasta el punto de partida. Los júnior, por su parte, saldrán desde el Refugio del Cerecillo y terminarán en el Sulayr, viendo acortado su recorrido de manera significativa. El firme sobre el que se desplazarán los participantes está formado por asfalto en un 5%, caminos rurales y forestales en un 30% y veredas antiguas en un 65%. Se facilitará avituallamiento líquido cada cinco kilómetros y uno sólido a los 15.

En cuanto a los senderistas, cubrirán un trayecto similar, aunque con nueve kilómetros menos. No obstante, la organización ha diseñado un recorrido alternativo, para prevenir que la aparición de una climatología adversa se convirtiera en un gran obstáculo. Por último, los participantes en la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles iniciarán su marcha a las 10.30 horas y afrontarán dos tramos diferentes según la categoría. Ambas saldrán desde la Plaza del Ayuntamiento, pero los infantiles después se desplazarán por la pista forestal del río hasta el cruce con la Senda del Aguadero para tomar el PR-A 36, la Senda de la Hidroeléctrica y seguidamente retornarán el punto de partida, en un recorrido de unos ocho kilómetros; mientras que los juveniles proseguirán después de la plaza por el PR-A 35 Senda de Monterrey, el Barranco del Aguadero y la Senda de la Hidroeléctrica para retornar al origen, tras caminar alrededor de diez kilómetros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*