El Almería le ha tomado la medida al oficio de ser un hueso duro de roer. No es sencillo ganarle, siendo más fácil puntuarle porque el ataque lo empieza a dejar un poco más descuidado y prefiere primero tener controlado el empate y después correr y dejarse a la suerte del talento de sus hombres de arriba, o solo a la suerte. Esta vez también estuvo de cara, y en tiempo de descuento Édgar se vio ayudado de Laure para meter el cuero en la escuadra y darle un premio extraordinario a su orden defensivo casi intachable y compartido en peso por todos los hombres sobre el campo.
Las jugadas peligrosas a favor vistas en Riazor fueron tres en la primera parte y otras tres muy al final, todas menos una, la última que dio el triunfo, fabricadas por los mismos jugadores que remataron, como una recuperación, perfilado y posterior disparo de Édgar, un chut duro y muy lejano de Thomas también tras recuperación, y entre ambas un giro en la frontal y posterior lanzamiento a puerta de Hemed, eso en la primera mitad, y una falta de Soriano, un lanzamiento respondido por Lux a cargo de Thievy y el referido gol del canario en la segunda. Lo de antes de Thomas y Jonathan fueron lanzamientos a palos de rugby en un campo de fútbol.
La estadística seguramente pondrá al Almería como de los primeros de toda la Liga BBVA en cuanto a balones a la madera de su portería, siendo ante el Dépor dos más en apenas 27 minutos. Todos trabajan atrás, es encomiable el esfuerzo de recuperación, sobre el que se construye el poco pero intencionado ataque que se luce, y los rivales deben echarle mucha paciencia para pensar en poder marcar. Además, cuando llegan se encuentran con Rubén, en gran estado de forma, o con los referidos palos. El Dépor quiso mandar, el Almería no se entregó y los gallegos tuvieron la más clara con una falta lateral que acabó en las botas de Sidnei, que sacó un remate de mérito por la rapidez con la que armó la pierna para que repeliera el poste izquierdo del batido meta rojiblanco, que después reaccionó en el rechace con una gran intervención.
Isaac Cuenca quería protagonismo desde el principio, y tanto sirviendo como rematando marcó su calidad sobre el terreno de juego, pero entrando en el partido de manera intermitente, sin lograr ser el jefe. Se le marchó el balón fuera por poco en el minuto 10 cuando buscaba el ángulo largo, y tras hacer una pared con Juanfran se quedó a medio camino entre el centro y el disparo, mandando el cuero fuera junto al poste derecho sin que llegara a remachar Postiga. Un poco antes, en el 16, un centro chut deportivista botó directamente sobre el travesaño. Con eso se intentó cortar un dominio almeriense que ya se había hecho efectivo a fuerza de disciplina. No anda sobrado el equipo de Víctor Fernández, en medio de una liga de perfil bajo esta temporada en la que la UDA puede optar a la clase media.
El ejemplo de esto último está en varios intentos de contragolpe en la primera parte, todos mal gestionados por parte de los coruñeses, o en la primera bola de la segunda parte, magnífica de Juanfran para un Medunjanin falto de calidad y que perdió toda la ventaja haciendo el control al revés. Es la diferencia entre los grandes equipos y los demás, aunque daba la sensación de que iba a ser un partido de cero a cero desde casi el arranque. Dos Santos por poco lesiona a su compañero Ximo Navarro, Postiga se adelantó a Rubén a balón parado y cabeceó fuera en el 41 y Verza salvó un gol cantado de Fariña yéndose al suelo para tapar.
No había manera de que el gol llegara, y así también transcurrió la segunda parte completa, puesto que el tanto rojiblanco fue en el ultimísimo suspiro. Hasta los minutos decisivos, la ocasión más clara llegó en el minuto 62, cuando otra falta ladeada fue cabeceada casi a bocajarro por parte de Postiga y Rubén sacó luciendo reflejos. Isaac Cuenca seguía queriendo pero sin capacidad, y los atacantes del Almería no apretaban por banda a Laure, cargado con amarilla desde el minuto 2 y tapando su costado, el derecho, sin pasar apuros a pesar de ello.
Víctor Fernández quitó a Cuenca y metió un segundo delantero, Toché, y Francisco respondió en el minuto siguiente introduciendo a Soriano por Thomas. Ambos prometían batalla para ganar el choque, refrescando su zona de arriba la UDA también con Wellington por Jonathan, cambio que se produjo incluso antes que el del maño. Un centro del barsileño en el 72 fue lo mejor de los visitantes en la segunda parte, pero no tuvo rematador en boca de gol y la defensa despejó a córner.
En la recta final el Dépor quiso darlo todo, pero el Almería se mantuvo serio en su sitio y tuvo hasta más opciones que los locales. Tan es así que otra vez una acción individual, del recién incorporado Thievy desde fuera del área con gran mano de Lux, acabó dentro de la red pero en gol anulado por fuera de juego de Ramón Azeez, que remachó pero partiendo de posición antirreglamentaria clara. Eso fue en el 84, y el nigeriano se picó y chutó tras apoyarse en una gran pared casi dejada de Soriano para toparse con el meta blanquiazul en el 87.
Ya en el 90, una falta en posición inmejorable en la frontal y con la barrera a buena distancia fue malograda por parte de Soriano, pero una recuperación más de Ximo, una salida fulgurante por banda de Wellington, un dejar pasar la pelota de Thievy entre sus piernas, una apertura y habilitación de Azeez a Édgar, y la suerte de que su remate tocara en Laure y se fuera a la escuadra, le daban los tres puntos a la UDA en el 92. Rubén había visto amarilla por pérdida de tiempo en la jugada anterior, pero el ataque fue un poema al juego colectivo no visto por parte almeriense hasta ese momento y allí donde todo comenzó en 2007 se produjo de nuevo la victoria. El Almería se cambia de barrio en una liga muy mediocre.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Sidnei, Lopo, Luisinho; Alex Bergantiños; Medunjanin, Juanfran (Iván Cavaleiro, min. 60), Fariña (Canella, min. 74), Cuenca (Toché, min. 69); Hélder Postiga
UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Trujillo, Dos Santos, Dubarbier; Verza, Thomas (Soriano, min. 70), Azeez; Jonathan (Wellington, min. 59), Hemed (Thievy, min. 80), Édgar
Gol: 0-1, min. 92: Édgar
Árbitro: Teixeira Vitienes, JA. (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Laure (min. 2) y a Lopo (min. 88) por parte del Deportivo, y a Trujillo (min. 32), a Ximo Navarro (min. 40), a Dubarbier (min. 62) y a Rubén (min. 86) por parte del Almería. Expulsó con roja directa a Ángel Férez en el banquillo del Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga BBVA disputado en el Estadio de Riazor ante …espectadores.