martes, 16 agosto 2022

Da comienzo el XXIV Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas con 200 inscritos y Julio Granda como favorito

2 enero 2013
Roquetas de Mar
El Gran Maestro de Ajedrez viene desde Perú a Roquetas para el Open Internacional

Julio Granda en Roquetas en 2008 comenzando a jugar

Comparte esta noticia en tus redes

El Gran Maestro es el número 1 de Perú y quiere ganar el torneo, uno de los veinte mejores de España

Esta cita se presenta como la mejor edición en sus 24 años de historia, tanto por la calidad como por la cantidad de participantes, y es que no en vano son más de 200 ajedrecistas de 19 nacionalidades distintas los que han confirmado su participación. De ellos, más de 30 son titulados: 10 Grandes Maestros (GM), 10 Maestros Internacionales (MI), 11 Maestros Fide (MF), 1 Maestra Internacional Femenina (WIM) y 2 Maestras Fide Femeninas (WFM). Además, los 45 primeros jugadores de ranking tienen más de 2.200 puntos de elo FIDE.

Todo ello es sólo una muestra del gran atractivo de esta nueva edición, que tendrá lugar, como es tradicional, del 2 al 6 de enero de 2013 en el Hotel Bahía Serena de la localidad roquetera. Está organizado por el Club de Ajedrez del municipio y en su patrocinio participa el Ayuntamiento, además de la colaboración del grupo hotelero poniendo la sede del torneo. El Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas es una cita obligada para los grandes especialistas de la modalidad.

De hecho, se ha dado cita la veteranía de grandes maestros de renombrado prestigio junto a la juventud de prometedores jugadores. Entre ellos destaca un nombre propio, el del Gran Maestro (GM) Julio Granda, que suma 2.636 de elo FIDE. Nacido en 1967, es el número 1 de su país, Perú. Granda vuelve a Roquetas tras su participación en 2008, en la que se tuvo que conformar con el segundo puesto después de que el desempate le privase de ratificar su condición de favorito.

El segundo cabeza de serie de esta vigésimo cuarta edición es el GM catalán Marc Narciso (2.549), que también vuelve a Roquetas después de varios años de ausencia. Los GM Azer Mirzoev (Azerbaiyán, 2.547) y Nikolov Momchil (Bélgica, 2.545), y el MI José Carlos Ibarra (España, 2.538), completan los cinco primeros de ranking del torneo general. Además, un nutrido grupo de grandes maestros y maestros internacionales animarán la lucha por el título de campeón del torneo.

Es la primera vez que el Open de Roquetas cuenta con la participación de dos jugadores de la India, los MI Arghyadip Das (2.466) y Saptarshi Roy Chowdhury (2.451), una muestra más de la repercusión internacional que está alcanzando este torneo. A ellos hay que sumar los GM españoles Ibragim Khamrakulov (2.509), Josep Manuel López Martínez (2.499), Orelvis Pérez Mitjans (2.496) y Salvador del Río (2.471) como posibles candidatos al triunfo.

Son sólo algunos nombres del destacado elenco de más de 30 titulados, procedentes de otros países como Perú, Azerbaiyán, Inglaterra, Cuba, India, Argentina, Ucrania, Bulgaria, Serbia, Honduras o Corea del Sur. La primera ronda dará comienzo a las 16.30 horas. Los días 3, 4, 5 y 6 se jugarán dos, por la mañana a las 9.30 y por la tarde a las 15.30 horas. El torneo se disputará según el Sistema Suizo a 9 rondas, con un tiempo en cada una de ellas para cada jugador de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

En total, se van a entregar más de 7.600 euros en premios, de los que más de 6.000 se van a repartir en el torneo general de la siguiente manera: 1.000 euros es la cantidad exacta que ganará su campeón, mientras que el segundo y tercero obtendrán 750 y 650 euros, respectivamente. Fuera del podio, los catorce primeros clasificados obtendrán su recompensa, además de varios premios especiales para los mejores clasificados con menos de 2.250, 2.150 y 2.050 de elo, y los mejores jugadores provincial, veterano y sub-16.

Asimismo, los participantes tienen la posibilidad de pedir hasta 3 byes (medio punto que el jugador obtiene sin disputar la partida) en las 4 primeras rondas en el Open General. A pesar de la crisis que está afectando al deporte en general, la veteranía y experiencia en la organización del Club Ajedrez Roquetas y el apoyo de los patrocinadores han hecho posible que el Open mejore un año más y se consolide entre los veinte torneos abiertos más importantes de España según el ranking que realiza la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Además, se trata del primer abierto en el calendario ajedrecístico nacional y uno de los tres únicos campeonatos andaluces que se celebran con un formato valedero para la obtención de elo FIDE (el sistema de puntuación que utiliza para el ranking de jugadores la Federación Internacional de Ajedrez), así como el más importante de la provincia almeriense. La vigésima cuarta edición consolida la apuesta de la organización por transformarlo en un Festival, con la realización de dos torneos paralelos: por una parte el general y por otra parte el sub-2.150 con la idea de brindar la oportunidad a todo el mundo de luchar hasta el final por algunos de los premios.

Más información en la web: http://www.dsbinnova.com/directo/2013/roquetas/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*