viernes, 7 octubre 2022

Cuatro reveses son demasiados para la moral de cualquiera

8 abril 2012
Almería
Unicaja Chourio segundo partido Teruel

Jesús Chourio, la novedad inicial hoy, salta al primer tiempo

Comparte esta noticia en tus redes

Unicaja pierde el primer set por 30-28, continuando con lo sucedido ayer, y acaba cediendo por 3 a 0

La única manera de entender mejor lo sucedido hoy en el Pabellón Municipal de Los Planos de Teruel es habiendo conocido lo que pasó en el partido de ayer. Y es que el arranque de esta serie no se puede medir partido a partido, sino que es más acertado, tal y como se ha dado, hacerlo contando sets. Los cuatro primeros pudieron ser para Unicaja, especialmente dos de ellos, y los dos últimos han sido los del arrojo de la toalla por parte del equipo de Molducci.

De hecho, es totalmente engañoso decir a secas que Caja 3 Voleibol Teruel va ganando la final de la Superliga por dos partidos a cero en los que no ha encajado ninguna manga en contra, porque así, siendo verdad, aparenta algo que es mentira, y es que hay mucha diferencia entre ambos equipos. De eso nada. La igualdad ha sido la nota determinante y si hay algo que ha tenido más el conjunto de Novillo es suerte. Se puede admitir que quizá ha sabido manejar mejor los momentos decisivos, pero además el peso del azar ha tenido mucho que ver con ese supuesto ‘saber manejar’.

Si en el partido de ayer se rozó el triunfo en cada una de las mangas, y las tres se perdieron con remontadas turolenses, en el de hoy el primer set ha caído del lado local por 30 a 28, y eso ya ha sido demasiado para el animoso y joven Unicaja, que ha pensado en ese momento que todo daba igual, porque se hiciera lo que se hiciera Teruel seguiría ganando. La guerra psicológica de Los Planos ha vencido a una escuadra que ahora debe quedarse con lo positivo, que no es ni más ni menos que con lo cerca que se ha estado de hacer doblar la rodilla al actual tricampeón y equipo más regular en la primera fase de la competición.

El resumen de lo acontecido hay que comenzarlo, por tanto, asegurando que el partido de hoy comenzó como si fuese una repetición del partido de ayer, con el mismo septeto por parte de Caja 3 Voleibol Teruel e idéntica alineación de Unicaja salvo la entrada de Jesús Chourio por Salas. En los primeros compases, eran los almerienses los que tenían el dominio del marcador, aunque un saque directo de Valera daban una ventaja de tres puntos para los locales en el primer tiempo técnico (8-5). En la reanudación, los ahorradores acortaron diferencias (10-9), pero los turolenses pronto volvieron a poner tierra por medio para seguir mandando en el segundo tiempo técnico, adquiriendo la máxima ventaja hasta el momento (16-12). Los ahorradores consiguieron recortar diferencias pero Teruel tenía ventaja suficiente como para estar tranquilo (23-19). Los blanquiverdes, que no se dieron por vencidos, con un parcial de 0-4 llegaron a empatar el encuentro (23-23). El final de set fue emocionante, sin que ambos equipos quisieran dar su ‘brazo a torcer’, y aunque eran los naranjas los que siempre llevaban la iniciativa, los ahorradores llegaron a empatar el partido hasta en cinco ocasiones. Al final, 30 a 28 y un gran espectáculo sin recompensa para los nuestros.

El segundo set, con Unicaja sufriendo lo duro que es rozar el triunfo y no poder culminar una remontada, comenzó con un Caja 3 Voleibol Teruel como una apisonadora (7-3), por lo que Molducci tuvo que pedir tiempo muerto para intentar frenar la situación, pero no fue suficiente para que los turolenses no dominasen en el primer tiempo técnico (8-4). La distancia de cuatro puntos siguió tras el descanso (10-6) y se hizo mayor con una buena actuación del ex ahorrador Sevillano (14-9), lo que le permitió a los suyos seguir dominando el electrónico cinco puntos arriba (16-11). De nuevo la reacción llegó tras el descanso y un parcial de 0-4 permitió a Unicaja volver al partido (16-15) con un saque directo de Chourio, que en esta faceta estaba dando una de cal y otra de arena, pero los turolenses supieron responder a los visitantes para llegar dominando en el marcador cuatro puntos arriba en los compases finales (20-16) y llegando a disfrutar de cinco bolas de set, que a la tercera hicieron efectiva (25-21) para poner el partido 2-0 a su favor.

Por el mismo camino comenzó el tercer set, con un equipo local dominando el electrónico con cierta comodidad al primer tiempo técnico (8-3). Como si el descanso no hubiese ido con ellos, los de Novillo siguieron en línea ascendente en la reanudación para poner más ventaja aún en el marcador obra de Sevillano con tres puntos seguidos (11-3), y aunque los ahorradores tuvieron una tímida reacción, los turolenses se mostraban más sólidos en este tercer juego y no dejaban a Unicaja desplegar su juego (14-7), pareciendo que se habían ido del encuentro. Con siete puntos de diferencia al segundo tiempo técnico (16-9), era muy complicado levantar la cabeza, y de hecho no se llegó a elevar ni un centímetro. Así las cosas y a pesar de que los almerienses decorasen algo más el resultado, los turolenses dispusieron de seis bolas de partido que a la segunda hicieron efectiva tras un error de saque de Pérez y posterior acierto en el servicio local con un remate de Webber que a pesar de que bloqueó la defensa almeriense, se fue fuera (25-19).

La eliminatoria por el título queda muy vestida de naranja, pero todavía debe de entrar en escena el Moisés Ruiz y todo puede cambiar. No cabe ya ningún fallo, y el trabajo de la semana se debe de centrar mucho en la recuperación anímica de una plantilla que viajó en busca de su bestia negra de las últimas tres temporadas con la firme conficción de tumbarla, y que todavía puede hacerlo. Sólo hay que jugar igual y esperar que la suerte cambie ese naranja por el verde y por el blanco de Unicaja. El tercero, y esperemos que no definitivo, partido, será el sábado desde las 18:00 horas, y la afición deberá jugarlo también.

FICHA TÉCNICA:

0. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jeffrey Menzel (7), Víctor Viciana (1), Mario Ferrera (10), Jesús Chourio (8), Borja Ruiz (11) e Ibán Pérez (16). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jorge Almansa (2), Alberto Salas (0) y Gustavo Delgado (1).

3. CAJA 3 VOLEIBOL TERUEL
Sexteto inicial: Manuel Sevillano (16), Rodman José Valera (2), Manuel Parres (13), José Miguel Sugrañes (5), Fran Rodríguez (10) y Matthew Webber (11). También jugaron Francesc Llenas (líbero), Sergi Arranz (0), Nicolás Oroz (0), Renato Hermely (1) y Marcos Dreyer (0).

Parciales: 30-28 (33’); 25-21 (26’) y 25-19 (26’).

Árbitros: Susana Rodríguez y José Luis Arrarte, ambos de Albacete.

Incidencias: Segundo partido de la final de la Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Municipal de Los Planos ante 2000 espectadores.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*