Esto es Almería y no podía ser más clarificador el último encuentro en casa de la temporada del filial rojiblanco para que quedara constancia de la indolencia total hacia el fútbol existente en la ciudad. Bronca desde la grada en la retirada de los jugadores de Francisco tras el calentamiento previo al partido, y es que había una amplísima mayoría de jaeneros en el Mediterráneo. A la vuelta de los jugadores, ya vestidos para la ocasión, mosaico albivioleta y ambiente típico de La Victoria, el estadio de la ciudad de los olivos, pero en el estadio almeriense.
Con el uno a cero ya conseguido en la grada sólo hacía falta que ese resultado se rubricara en el terreno de juego, y vaya que sí se hizo, con un golazo de Joselu por la escuadra de Gianfranco en el minuto 27 de partido. Eso fue suficiente para que el Real Jaén se afiance en la promoción de ascenso a la Liga Adelante, y para que el Almería B, curiosamente, rubricara matemáticamente una permanencia en el grupo IV de Segunda Disivión B que ya tenía conseguida de manera virtual desde el empate ante el Puertollano.
Los resultados de derrota del Roquetas y del Caravaca hacen que los dos últimos partidos del filial sean de trámite, igual que el que queda en casa pero que no se jugará por la retirada del Sporting Villanueva Promesas, lo que supondrá otros tres puntos más en la buchaca y sin sudar. Los roqueteros sólo podrían sumar un máximo de seis puntos, siendo nueve los que tienen los rojiblancos de ventaja, mientras que con los murcianos de La Unión el golaverage está ganado, después de haber empatado en el Mediterráneo a cero y haber vencido los de Francisco en su campo por 2 a 4.
En relación al partido, además de haber contado con la presencia de varios de los jugadores de la primera plantilla como espectadores de lujo, puesto que entrenaban esta mañana, el ambiente ha sido totalmente en contra en todo momento, rozándose situaciones de falta de respeto por parte de la afición rival desplazada hasta Almería. La temporada se despide del estadio tristemente, pues ha sido con derrrota, pero el filial ha cumplido su misión de servir de sustento para el primer equipo gran parte de la temporada, papel que deberá seguir desempañando en lo que queda de curso en Segunda.
El Jaén ha sabido marcar bien los tiempos del partido y sacar provecho a las opciones de las que dispuesto, sobre todo al gol de Joselu, mientras que la UD Almería B ha sido lo demostrado durante toda la temporada, con fe y desparpajo pero sin mordiente ninguna. La derrota, en todo caso, se ha producido por un balón imparable para Gianfranco y para cualquier meta que se precie, por colocación y potencia. El lanzador, ante la falta de fe de Azeez en el corte del esférico, ha sido Joselu, que se ha impuesto a la defensa formada en el día de hoy por Trujillo y Alberto -que ayer no jugó ni un minuto con el primer equipo y ha podido ser alineado por Francisco- como pareja de centrales.
Antes de eso había llegado algún toque de atención por parte de la escuadra visitante, con un Gianfranco inspirado, y alguna estirada local, con Azeez como protagonista. El poder a poder era bonito, pero la eficacia nunca se viste de rojiblanco y de poco servían las llegadas de las que se disponía. Eso sí, el mayor peligro lo llevó el Jaén antes del soberbio tanto desde la frontal y a la escuadra, que a la postre resultaría definitivo. A raíz del gol el filial no se vino abajo, pero el oficio jienense era más que suficiente para el control total del encuentro. Eso sí, antes del descanso Abel Molinero quiso probar también cómo sabe la escuadra, pero le faltó un poquito de puntería, aunque el susto en el cuerpo visitante sí que lo metió.
El segundo tiempo se inauguró con Pallarés sobre la cancha de juego, ocupando la plaza de José Ramón. Con él llegó más capacidad ofensiva, pudiendo Abel Molinero haber empatado el partido a los seis minutos de la reanudación. Esa junto a otra ocasión de Cristobal invitaban al optimismo, pero ni siquiera la siguiente a cargo de Pallarés pudieron poner las tablas en el electrónico. Tras este arranque volvió a estirarse el Jaén, pero el dominio era almeriense y la paciencia jaenera. Y así fue hasta el final, en el que por poco se amplía el marcador para los visitantes tras un disparo de López. Tampoco entró y el pitido final se produjo con el 0 a 1 que levantó la fiesta en la grada. La desilusión rojiblanca de no haberse despedido ante su minoritario público con derrota es menos amarga por los demás resultados de la jornada, que ya matemáticamente hablan de otro curso más en la división de bronce.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería B: Gianfranco, Lillo, Trujillo, Alberto Martín, Iriarte (Iván, m. 58), Rubén Primo, Azeez, Jonathan, Abel Molinero, Cristóbal y José Ramón (Pablo Pallarés, m. 46).
Real Jaén: Toni García, Raúl Gaitán, Servando, Carlos, Álex Cruz, José Mari, Juanma, Cobo (Javi Lópedz, m. 68), Joselu, Fran Machado y Cascón (Fabios, m. 82 y este por Pedrito, en el m. 87).
Gol:0-1, m. 27: Joselu.
Árbitro: Sanz Terrades, del colegio valenciano. Amonestó por parte local a Lillo, Rubén Primo, Cristóbal.y Azeez. Por los visitantes, a Cobo.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Liga en el Grupo 4 de Segunda División B, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En las gradas, 1.400 espectadores, en su mayoría seguidores del Real Jaén, señalando la presencia de varios jugadores del primer equipo almeriense.