jueves, 28 marzo 2024

Cristina Trejo dispara y después pregunta: juvenil pero subcampeona de España Junior

21 octubre 2014
Almería
Atletas de Almería Atletismo Cristina Trejo

Felicidad compartida por técnico, Zarauz, y pupila, Trejo

Comparte esta noticia en tus redes

Plata en el Campeonato Nacional de Atletismo como la más firme promesa del lanzamiento de peso

Se metió en la arena contra auténticas fieras, pero donde pone el ojo pone su bola, y eso siempre es muy lejos sin importarle los años que tengan las atletas contra las que compite. En gran medida se debe a que la primera lucha que establece es contra ella misma, sin que todavía haya encontrado sus límites. Esa es Cristina Trejo, con 16 años y juvenil pero niña prodigio que le discute el Campeonato de España a las mujeres de 19. Tan fue así que se colgó la plata, ese mismo metal que al final de la campaña pasada ya fue suyo pero en la categoría inferior. Fue el pasado sábado 18 de octubre en el Estadio de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza durante la gran final por Equipos, reservada a los ocho mejores combinados de todo el país.

La Escuela Deportiva Municipal Atletas de Almería acudía con la actualmente mejor atleta almeriense y mejor lanzadora de todos los tiempos, acompañada por Elvira Castillo, campeona de Andalucía en 400 metros vallas, ambas integrantes del mejor equipo andaluz en liza. La primera en entrar en acción fue Cristina en su disciplina favorita, el lanzamiento de peso, final en la que tenía que medirse con las siete mejores lanzadoras del país menores de 20 años y con una bola 1 kilo superior a la que lanza en su categoría. La almeriense no partía entre las favoritas, tanto por su edad, como por su posición previa en el ranking de las finalistas, como por su falta de costumbre con esa bola.

Sin embargo, tanto de la capacidad de superación de la gran campeona como del buen hacer de su técnico, Toni Zarauz, afinándola siempre para los momentos clave de la temporada, se podía esperar cualquier cosa, incluso la machada de meterse en un inalcanzable pódium, y así fue. Tremendamente concentrada, solo centrada en sus lanzamientos y sin mirar los de las rivales para no desanimarse, en una gran serie de cuatro tiros en el segundo Cristina arrojó la bola de 4 kilos más lejos de lo que nunca lo había hecho, hasta los 11,36 metros. Por fin terminó la final y, tanto Cris como Toni no tenían ni idea de en qué posición habían quedado. Completamente incrédula, desde la zona de lanzamientos Cris le dijo a Toni en voz baja, casi avergonzada, que había sido segunda.

A continuación, Elvira se presentaba en los tacos de salida para medirse en la gran final de 400 metros vallas a 7 rivales mucho mayores y más experimentadas que ella, pero de la capacidad de superación de la almeriense en la alta competición se podía esperar también cualquier cosa. Por su mejor marca de la temporada, 1’09”63, conseguida cuando se proclamó contra pronóstico brillante Campeona de Andalucía Juvenil el pasado mes de julio, el puesto lógico de Elvira era el último, 8ª. Sin embargo, en otra épica carrera de la pupila de Toni Zarauz, sin fallo técnico y dosificando fuerzas como nunca hasta la meta, finalmente la cruzó exhausta en una fabulosa 6ª plaza rozando su mejor marca del año, 1’10”16, algo impresionante a tenor de que la mejor forma en esta prueba se consigue sólo a final de temporada, tras muchos meses de entrenamientos y competiciones.

El resumen habitual del técnico Toni Zarauz una vez llegó repleto de emoción: «tanto Cris como Elvira han estado espectaculares, brillantes, con una madurez competitiva impropia de niñas de esta edad; me quito el sombrero una vez más ante ellas, pues a pesar de la edad de las rivales y del poco entrenamiento que llevamos acumulado desde septiembre, ambas se han vuelto a superarse a sí mismas y a lograr unos puestos increíbles en sus finales ante rivales mucho mayores». Pero esto no para: «ahora tenemos tres meses de preparación para las competiciones de pista cubierta y luego otros 4 ó 5 más hasta el aire libre, donde de seguir así tanto Cris Trejo como Raúl Carreño podrían conseguir clasificarse para el Mundial Juvenil de 2015; va a ser dificilísimo, pero no imposible, pues el ambiente de trabajo, superación, diversión y camaradería que tienen en el Módulo de Tecnificación de nuestra Escuela de Atletismo, seguro que les ayudará a conseguirlo».