viernes, 29 marzo 2024

Cristina Trejo bate el récord de Andalucía de lanzamiento de peso

17 febrero 2015
Almería
Cristina Trejo y Zarauz

Trejo con Zarauz

Comparte esta noticia en tus redes

La pupila de Toni Zarauz se queda a 47cm. del récord de España y a 86cm. de la mínima del Mundial Juvenil con 14.04m.

Crónica de la jornada de atletismo celebrada en Antequera realizada por Atletas de Almería:

La pasada tarde del domingo 15 de febrero la Federación Andaluza de Atletismo organizaba en la pista cubierta del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera una Reunión Atlética a nivel Absoluto al cual estaban invitados por unas exigentes mínimas de participación todos aquellos atletas de alto nivel andaluces que deseasen seguir poniéndose a punto para sus Campeonatos de España mejorando sus marcas en esta fantástica instalación.

A esta gran cita de alto nivel del atletismo andaluz no podía faltar una vez más una buena representación del Módulo de Tecnificación y Alto Rendimiento de la EDM “Atletas de Almería”: la subcampeona de España juvenil de lanzamiento de peso Cristina Trejo, la campeona de Andalucía cadete de Péntathlon María Castillo, el triplista Campeón de la Copa del Rey Cadete Javier Amate y la mejor triplista de nuestra provincia, Aurora Terriza. Los pupilos del Dr. Antonio Zarauz se iban a medir con la flor y nata del atletismo andaluz a nivel absoluto con el objetivo de seguir mejorando sus marcas en sus disciplinas favoritas, en las que van a participar en sus respectivos Campeonatos de España.

La machada de la tarde y la mayor ovación del público corrió a cabo de la mejor lanzadora almeriense de la historia, la juvenil Cristina Trejo, que tras superar una fortísima gripe que la impidió subir al pódium en la final de la Copa de la Reina Junior, ahora estaba dispuesta a pasar por primera vez en esta temporada de la difícil barrera de los 13m. con su bola juvenil, la de 3kg., distancia que sólo alcanza cuando está en su mejor estado de forma. Comenzó su serie con un lanzamiento algo superior a los doce metros y medio, pero con algunas carencias técnicas importantes. Inmediatamente su entrenador le advertía de lo que debía corregir, diciéndole que al menos lanzaría un metro más si lo hacía. Así fue en los tres siguientes lanzamientos, absolutamente colosales y todos por encima de la impresionante barrera de los 14 metros, pero nulos por salirse Cristina por delante del contenedor de madera del círculo de lanzamiento.

Toni Zarauz, perfectamente consciente de que su pupila tenía otras dos oportunidades más de hacer algo grande si conseguía controlar sus dos últimos tiros, daba un último consejo a Cristina, y esta vez si logró controlar un tiro fantástico: 14,04m.

Un tiro que suponía simplemente su mejor marca de siempre de largo, nuevo récord de Andalucía en pista cubierta y la tercera mejor marca de la historia de nuestro país con la bola juvenil de 3kg., tras el actual récord de España de la leonesa Mónica Borraz de 14,51m. y el vigente récord valenciano de la alicantina Judith Prats de 14,09m. Obviamente Cristina se volvió loca de alegría por la burrada que acababa de conseguir y que tanto tiempo le llevaba diciendo su entrenador que era capaz de hacer, pero este, mucho más prudente y consciente de que todavía le quedaba un lanzamiento más para la gloria, la tranquilizaba pidiendo que se concentrase en su último tiro.

Cristina lo intentó, pero la bola se le escapó y ahora sí, técnico y pupila se fundieron en un emotivo abrazo de cariño y reconocimiento mutuo por el gran trabajo realizado. La Atleta de Almería acababa de convertirse en la mejor lanzadora andaluza juvenil de la historia y en la tercera mejor lanzadora española juvenil de todos los tiempos. Tras el abrazo, un contentísimo Tomás Fernández, actual responsable andaluz de lanzamientos y entrenador del mejor lanzador español del momento, el gran Borja Vivas, felicitaba a ambos por el gran momento vivido. Las noticias corren como la pólvora gracias a las redes sociales y, vía whatsapp, enseguida le venía a Toni Zarauz la felicitación personal del gran Manolo Martínez, responsable nacional de lanzamientos, animándoles a seguir en esta línea de trabajo y paciencia.

Pero no sólo competía Cristina en la Reunión de Antequera, pues la primera “Atleta de Almería” en entrar en acción fue la mejor saltadora de longitud de nuestra provincia en los últimos diez años, la cadete de primer año María Castillo, que con sólo 13 años se iba a medir a las mejores saltadoras de longitud y velocistas a nivel absoluto de nuestra comunidad autónoma. En una gran serie de saltos María finalmente ocupó la tercera posición absoluta con unos muy buenos 5,26m.

Pero no contenta con ello, según salía de la arena del foso de realizar su último salto, se cambiaba las zapatillas de saltar por las de velocidad para, sin recuperación ninguna, obtener una gran victoria con marca personal en su final de los 60m.l. con 8”29.

Por último, era el turno de dos de los fantásticos triplistas almerienses de la mejor Escuela de Saltadores Andaluza, la EDM “Atletas de Almería”, el cadete Javier Amate, reciente medalla de bronce en la Copa del Rey Cadete en esta difícil modalidad, y la junior Aurora Terriza, reciente sexta clasificada en esta disciplina en la Copa de la Reina junior. Sólo había seis saltadores en la final, por lo que el cansancio por la falta de recuperación entre saltos iba a empezar a notarse a partir del tercer salto con total seguridad. Así, Javier enganchó su mejor marca del año a la segunda tentativa, 12,43m. marca que lo colocan quinto del ranking nacional cadete de pista cubierta (a sólo 6cm. del tercero). Aurora conseguía unos buenos 10,44m. también a la segunda tentativa, para después no poder saltar más lejos ambos por el cansancio de tantos saltos con tan poca recuperación.

 

El entrenador de esta fenomenal colección de “Atletas de Almería”, el Dr. Antonio Zarauz, nos explicaba feliz al término de la Reunión: “Tener media docena de atletas que en los próximos Campeonatos de España del mes de marzo es seguro que van a estar luchando por subir al pódium en sus respectivas pruebas es algo que hacía tiempo que no tenía, y es fruto del fantástico ambiente de trabajo y diversión que hay en el Módulo de Tecnificación y Alto Rendimiento de nuestra querida EDM Atletas de Almería. Cristina necesitaba lanzar ya 14m. para recuperar la confianza psicológica tras la fuerte gripe que agarró hace dos semanas, y María y Javier necesitaban seguir mejorando sus marcas como han hecho sin hacer apenas saltos nulos, para así también coger confianza de cara al próximo campeonato de España. Es una lástima que hoy no haya podido venir nuestro mejor velocista, Raúl Carreño, que está saliendo también de una terrible gripe, pues hay también habría demostrado lo mucho y bien que ha trabajado este invierno volviendo a mejorar su gran marca de 60m.l».