sábado, 20 abril 2024

Cristina Trejo, campeona de Andalucía de lanzamiento de peso juvenil en pista cubierta

11 marzo 2015
Almería
Cristina Trejo Campeona de Andalucía Juvenil de Lanzamiento de Peso

Cristina Trejo

Comparte esta noticia en tus redes

Raúl Carreño, María León y Fran Ramos rozaron el pódium en triple salto y Miguel Hernández se vio obligado a retirarse en 3.000m.l.

Así cuenta Atletas de Almería el éxito de Cristina Trejo:

El pasado domingo 8 de marzo se celebró en la pista cubierta del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera el Campeonato de Andalucía Juvenil individual. Al mismo estaban citados los mejores atletas de nuestra comunidad autónoma de la categoría tras superar unas exigentes mínimas de participación y, una vez más, una buena representación de la EDM “Atletas de Almería” acudía a la cita con las máximas aspiraciones y ganas de conseguir el premio de unas merecidas medallas.

Así, la primera en entrar en acción fue la mejor lanzadora andaluza juvenil de la historia, Cristina Trejo, poseedora de todos los récords andaluces de lanzamiento de peso de la categoría, tanto en pista cubierta como al aire libre. El entrenador de la gran Campeona almeriense, el Dr. Antonio Zarauz, consciente de que justo una semana después de esta cita autonómica Cristina iba a tener el nacional juvenil, se había planteado esta semana previa al campeonato de Andalucía con una gran carga de entrenamiento, para que la semana próxima pudiesen bajar el volumen de trabajo y supercompensar el estado de forma en el Campeonato de España, y así lograr allí el punto óptimo de rendimiento que le permita a Cristina luchar por un nuevo pódium nacional.

Por este motivo, la almeriense se encontraba algo cansada, pero a pesar de ello encadenó una muy buena serie de lanzamientos, algunos muy cercanos a la fantástica barrera de los 14m., siendo el más largo el primero de ellos, 13,88m, que suponían la segunda mejor marca de su vida y con el que a la postre Cristina lograba una holgada victoria ante su máxima rival, la grandísima onubense Estela Cazorla. “La medalla en el Campeonato de España va a estar muy difícil”, nos explicaba Cristina al término de su final, “Mi mente lleva puesta muchas semanas en lograr subir al pódium otra vez en este nacional, pues va a tener el mejor nivel de la historia, ya que hay una chica que ya ha pasado de 15m. y otra que está rozando los 14m. Yo he pasado de 14m. una vez, y detrás de nosotras vienen muy cerca en el ranking varias atletas, por lo que la medalla va a estar muy cara seguro. Hoy estando muy cansada casi lanzo 14m., por lo que la semana que viene, mucho más fresca, espero pasar muy claramente de los 14m. para conseguir la medalla”.

Además de Cristina, al autonómico juvenil fueron otros “Atletas de Almería”, como la triplista María León, que logró una buena cuarta plaza en la final de triple salto con marca personal, 10,07m, a apenas 22cm. de la medalla de bronce. Mucha peor suerte tuvo el grandísimo velocista-saltador Raúl Carreño, que además de participar en su distancia favorita, los 60m.l., quiso estrenarse en la alta competición en triple salto, pues en los últimos entrenamientos estaba aterrizando muy cerca de los 14m., marca que seguro le valdrían el oro en Antequera. Sin embargo, salto tras salto, a Raúl le pilló “el día tonto” y anticipaba incomprensiblemente la caída de la pierna derecha mucho antes que la de la izquierda, y saltos de casi 14m. los convertía en saltos de menos de 13m., ante la desesperación de sus compañeros y técnico que le animaban incansablemente. Al final, su mejor salto de 12,84m., marca personal en competición, le sirvieron para quedarse a unos ridículos 5cm. de la medalla de bronce. Pero estaba claro que no era el día de Raúl, puesto que una vez clasificado para la final de 60m.l., una vez allí tuvo que abandonarla por unas molestias en los adductores. También competió en la final de Triple Salto el “Atleta de Almería” Francisco Ramos, el cual batía la mejor marca de su vida para dejarla en unos buenos 12,14m., que le supusieron la sexta plaza en la final.

Tampoco fue el día del velocista revelación de la presente temporada, el “Atleta de Almería” Alex Salvador, que disputaba una de las semifinales de la prueba de mayor nivel del Campeonato, los 400m.l. Alex, que apenas lleva entrenando cinco meses atletismo, ya había realizado por dos veces una marca cercana a los 53”, y se encontraba en un estado de forma memorable que le hacían presagiar el pase a la final y la lucha por las medallas. Sin embargo, en su semifinal, al paso por la primera de las dos vueltas, un rival que venía por la calle superior se le echó literalmente encima al tratar de adelantarle para coger la calle libre, frenándole en seco y casi haciéndole caer. Ahí se acabaron las opciones de pasar a la final para Alex. Una verdadera lástima, pues la medalla estuvo finalmente en 52”56, una marca al alcance de Alex en una carrera sin tropiezos.

Pero si no fue el día de Raúl o Alex, lo del fondista revelación de la presente temporada en Almería, Miguel Hernández, ya se llevó la palma. Miguel estaba inscrito en la final de 3.000m.l. junto con los ocho mejores fondistas andaluces y, cuando estaba calentando para la misma con la mente puesta en las medallas, a falta de 20’ para competir le sobrevinieron unos terribles picores por todo el cuerpo, fruto de una alergia al olivo que padece desde muy niño y que en Antequera parece ser que da muy fuerte. Tras discutirlo con su entrenador, ambos acordaron el intentar competir, pues era mucho y muy bueno el trabajo realizado hasta la fecha. Sin embargo, cuando Miguel estaba en el trío de cabeza pasado el primer kilómetro, además de los picores le vino una desagradable sensación de ahogo que le obligó a abandonar. El técnico y sus compañeros acompañaron inmediatamente al hospital de Antequera a Miguel, y tras la preceptiva inyección de Urbasón y notar una clara mejoría, se volvieron para casa.

El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador de estos magníficos atletas, el Dr. Antonio Zarauz, tras tranquilizarse después del susto con Miguel, analizaba la actuación de sus pupilos: “Esta bien claro que la suerte en competición es un factor que entra también siempre en juego, y no sólo el buen trabajo en los entrenamientos. La verdad es que ha sido una pena lo de hoy, pues en condiciones normales, además de la medalla de Cris, Raúl debería de haberse traído otras dos medallas, y María, Alex y Miguel habrían estado también muy cerca. Ahora sólo queda seguir trabajando en la línea en la que venimos haciendo hasta ahora y esperar a la siguiente competición, en la que, a poquito que nos acompañe la suerte, todos ellos se traerán su medalla para Almería”.