miércoles, 25 mayo 2022

Con Joaquín Fernández titular, ésta es otra Selección que apaliza a Inglaterra

31 marzo 2012
Almería
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Joaquín Fernández escucha el himno de España (15)

Comparte esta noticia en tus redes

A pesar del triunfo el combinado español se queda fuera del Europeo por los dos empates anteriores

No había disputado ni un minuto en los encuentros anteriores pero había animado lo suyo desde el banquillo y había entrenado como el que más, buscando ayudar a sus compañeros en todo lo posible. Los que lo conocen más de cerca saben que él es así, honesto y solidario, además de un enorme futbolista, y no sólo por su tremenda envergadura a pesar de la edad que tiene. Pero tenía que llegar su momento y ha sido hoy el día en el que ha demostrado por qué motivo ha viajado hasta Georgia con una selección de ‘mayores’ siendo todavía cadete.

Santi Denia por fin se ha decidido a darle juego al ‘niño’ de Huercal de Almería, que le ha respondido con una actuación sobresaliente y sobria, aportando al centro del campo español el equilibrio del que adolecía. Con Joaquín Fernández sobre el terreno de juego todo es más fácil para los demás, que están más libres, más sueltos, más despreocupados. Y es que el mediocentro de la UD Almería se encarga de eso precisamente, sin buscar el lucimiento personal sino el bien del colectivo.

Eso sí, la Selección Española Sub-17 se queda a las puertas del Europeo de Eslovenia después de haber vencido con un contundente 0-4 a Inglaterra, ya que en el otro partido del grupo 3 Georgia venció a Ucrania por 0-1, por lo que la anfitriona consigue la clasificación con siete puntos. Los hispanos no dependían de si mismos al haber empatado los dos partidos anteriores sin Fernández, a uno contra los anfitriones precisamente y a dos con los ucranianos, en el partido que a la postre ha sido el definitivo, ya que tendría que haberse saldado con un triunfo. De haber sido así, y con la diferencia de goles a favor, España estaría en Eslovenia.

Ambos equipos plantearon un partido de tú a tú. Dos de las potencias europeas del balompié frente a frente en el terreno de juego del Boris Paichadze Dinamo Arena. Con el objetivo de ganar y esperar al resultado de ese otro partido del grupo 3. Ochenta minutos de juego por una plaza en el Europeo de Eslovenia. Lo cierto es que cada una de las partes fue para un combinado. Inglaterra fue quien más peligro creó al principio del choque. España se hizo única dueña del partido en la segunda parte.

El primero de los goles españoles lo hizo Iván Calero tras golpear tocado un balón desde la frontal del área.  Tan sólo dos minutos más tarde llegaba el segundo, obra de Grimaldo, recibió una asistencia de Bustos y definió a la perfección el uno contra uno con el guardameta Willis. Pero la superioridad de España en el césped seguía siendo evidente. En el minuto 57 llegaba el tercer tanto en las botas del centrocampista Samper, que sacó los aplausos de la grada georgiana. Un auténtico gol de calidad, similar al conseguido por Calero desde la frontal del área. Gayá pusó el definitivo 0-4 en el marcador en el tiempo de descuento. La Selección Española mandó en el campo de Tiblisi, abriendo el juego por bandas, enlazando jugadas combinativas y dominando el juego, además de tener la posesión del balón.

FICHA TÉCNICA:

Inglaterra: Willis George, Alastair Gordon, Leo Chambers ©, Isaac Hayden, Luke Shaw, Calum Chambers (Jordan Graham), Jon Swift (Wallace), Luke Woodland, Calum Robinson (Mason Bennett), William Hughes, Chuba Akpom.

España: Rubén Blanco, Héctor Bellerín, Iván Sáez ©, Jaime Sánchez, Víctor Ruiz, Joaquín Fernández, Sergi Samper (Antonio Cotán Toño, min 80+), Borja Martínez, Álvaro Bustos (Samuel Castillejo, min.68), Alejandro Grimaldo (José Luis Gayá, min.76), Iván Calero.

Árbitro: Nikolay Yodanov (BUL); Árbitros asistentes: Veselin Dobriyanov (BUL) y Giorgi Kruashvili (GEO); Cuarto árbitro: Tornike Gventsadze (GEO). Delegado de la UEFA: Jozef Marko (SLO)

Goles: 0-1 Iván Calero (min.45); 0-2 Alejandro Grimaldo (min.47); 0-3 Sergi Samper (min.57); José Luis Gayá (min.80+)

Tarjetas: Amonestó a Chambers por parte de Inglaterra y a Jaime Sánchez (min.25), Víctor Ruiz (min.63) y Samuel Castillejo (min.71) por parte de España.

Incidencias: Estadio Nacional Boris Paichadze, Tbilisi (Georgia), 31 de marzo de 2012, 14:00 hora local (12:00 hora peninsular española).