viernes, 1 julio 2022

Como una colosa, Cristina Trejo se instala en la élite nacional con Atletas de Almería

18 febrero 2014
Almería
Atletismo

Cristina Trejo se concentra para efectuar un lanzamiento

Comparte esta noticia en tus redes

Rozó los 13 metros, mejor marca de España de su edad, siendo plata en el Andaluz de Pista Cubierta

Para un club tan joven como es el dirigido por Toni Zarauz, la llegada del Campeonato de Andalucía Juvenil en Pista Cubierta, disputado en esta ocasión en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, supone un momento de confirmación del trabajo con la cantera y de la captación de valores que se van moldeando en manos del director técnico de la Escuela Deportiva Municipal. Atletas de Almería da cabida a todas las edades, pero conforme pasen más años más presencia tendrá las categorías superiores, a las que ya avisa con unos excelentes resultados de cuatro de sus integrantes. En concreto, en esta ocasión acudían a la máxima cita atlética autonómica invernal con fundadas esperanzas de medalla Cristina Trejo en Lanzamiento de Peso, Elvira Castillo en 400 metros lisos, Fran Ramos en Triple Salto y Aurora Terriza en Salto de Altura y Triple.

La última en entrar en escena fue Trejo en la final de lanzamiento de peso femenina. La actual subcampeona de España cadete al Aire Libre de la especialidad partía entre las favoritas en su primer año de juvenil, pues acreditaba por escaso margen la segunda mejor marca de las inscritas. La final comenzó a un nivel altísimo con una gran sorpresa, pues una lanzadora gaditana se unía al dúo de favoritas al lanzar también poco más de 12 metros. Esto espoleó a las teóricas favoritas para superarse a sí mismas como las grandes campeonas, respondiendo Cristina con unos maravillosos 12,48 metros, marca personal de largo, y la malagueña Irene Torres con 12,62 metros. Nuevamente Cristina, en estado de gracia y en gran forma esta vez se fue ni más ni menos que hasta los 12,86 metros, marca colosal para una juvenil de primer año, y que no en balde es la mejor de España de su edad. Sin tiempo para saborearlo, la juvenil de segundo año Irene Torres, en el último lanzamiento, volvía a mejorar su marca para que la bola aterrizase en unos fantásticos 13,04 pasando por primera vez en su vida de la barrera de los 13, lo cual relegaba a la almeriense a una brillantísima plata.

Cristina, muy emocionada con la marca conseguida, se fundía en un emotivo abrazo con su entrenador, Antonio Zarauz, quien radiante de felicidad explicó que «sin lugar a dudas ha sido la final más emocionante, bonita y peleada de los campeonatos, y por las marcas conseguidas, la mejor de la historia de los Campeonatos de Andalucía Juveniles en esta especialidad». Centrado en su pupila, «la verdad es que Cris se merecía esta pedazo de marca, pues lleva un invierno de muchísimo trabajo y por unas cosas u otras no terminaba de salirle, pero al final, da muchísimo gusto comprobar como todos y cada uno de tus atletas rinden al máximo nivel en el momento clave de la temporada». De todos modos, la siguiente tarea ya está puesta: «a Cris ahora le queda el Campeonato de España, donde cinco atletas están rondando los 13 metros y cualquiera de ellas puede ganar y cualquiera quedarse fuera del podium; la capacidad de superación de Cris en la alta competición no deja de asombrarme, por lo que confío que sea ella una de las que lo consiga aunque sea la única juvenil de primer año».

Felicitó Zarauz a todos sus atletas, que comenzaron muy pronto a presentar un alto nivel. En concreto, a las cuatro de la tarde empezó la competición, y Elvira Castillo se ponía en los tacos de salida para participar en la tercera semifinal del 400 con el objetivo de entrar entre las dos primeras para poder participar en la final. La mejor especialista almeriense de esta distancia salía tremendamente motivada en un pulso de ritmo frenético, y al pasar por la primera vuelta se colocaba en tercera posición. A falta de 100 metros para la meta, Elvira dio un último cambio de ritmo que dejó clavadas a sus rivales para entrar segunda triturando su marca personal en tres segundos, para dejarla en unos excelentes 1’02”76. Una vez en la final, Elvira acarició las medallas, pues entró en una gran cuarta posición. El único chico de la expedición, el triplista Fran Ramos, en un magnífico primer salto voló hasta 11,50 metros, mejorando su mejor marca de este año en medio metro y acabando al final en una muy buena quinta plaza para él, a sólo 76 centímetros del pódium.

Poco después, la más completa saltadora de Almería, Aurora Terriza, iniciaba su participación en la final de Triple Salto. En su mejor serie de saltos de esta temporada, la almeriense mejoró su mejor registro de siempre para dejarlo en unos muy buenos 10,47 metros que, dado el increíble nivel que tuvo la prueba, la relegaban a la séptima plaza. Aurora, descontenta con esa plaza y consciente de que se encontraba en un gran estado de forma, se quitaba las zapatillas de clavos de Triple y se ponía las de Salto de Altura, pues a continuación se volvía a meter en la pelea por las medallas en esta especialidad. En una final tremendamente igualada, en la que Aurora fue en primera posición al ser la única atleta que iba saltando todas sus alturas al primer intento, finalmente quedó con dos atletas luchando por el oro con el listón en 1,46 metros. La almeriense se quedó cerquísima de pasarlo en los tres intentos de que dispuso, y sus rivales sí lo flanquearon a la tercera, por lo que obtuvo finalmente una muy buena medalla de bronce.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*