domingo, 4 diciembre 2022

Perico Delgado y Lale Cubino rememoran la gloria pasada en la Ruta de Martínez Oliver

9 junio 2014
Almería
Perico Delgado en Almería

Momentos antes de la salida con las autoridades

Comparte esta noticia en tus redes

Marcos Robles gana la Marcha Cicloturista Almería Activa de entre el medio millar de ciclistas inscritos

Era la undécima edición de una prueba muy popular, de un gran tirón entre los deportistas no solo de la provincia sino de fuera de ella, y no defraudó a nadie ni por su medio millar de esforzados en ruta ni tampoco por el recorrido, con el añadido este vez de un intenso calor que puso en complicaciones a más de un participante. Dos de ellos eran el perfecto reclamo, nada más y nada menos que Perico Delgado y Lale Cubino, leyendas de pelotón internacional que tantas y tantas veces pusieron en pie a los espectadores que los seguían por televisión, y que tantas carreras provocaron a su lado entre los que los veían en directo. Lo suyo eran las rampas, pero también la amistad con el protagonista, con el mítico Juan Martínez Oliver, un almeriense que ejerce.

Se trata de una prueba consolidada en el calendario deportivo de la provincia y que cada año cuenta con una gran respuesta por parte de los amantes de la bicicleta, por unir la dureza del circuito con el paisaje de Almería. A las nueve de la mañana el municipio de Pechina, que ya había vivido un día previo muy intenso, daba la despedida al pelotón para recorrer las localidades de Rioja, Gádor, Santa Fé de Mondújar, Alhabia, Alboloduy, Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres y Tabernas, girando para finalizar en los Baños de Sierra Alhamilla, mismo término municipal pechinero, en un circuito de 132 kilómetros.

A la cabeza del grupo en la salida, se ubicaba Pedro Delgado y su total de 49 victorias, destacando un triunfo en la general final de Tour de Francia y dos en la de la Vuelta a España, y junto a él se encontraba Lale Cubino, uno de los escaladores más importantes que ha dado el ciclismo español, con victorias de etapa en las tres grandes rutas, Vuelta, Giro de Italia y Tour. La organizaba la Unión Ciclista Martínez Oliver con la colaboración de la Diputación de Almería y el apoyo de la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Los ciclistas participantes salían agrupados en pelotón hasta el municipio de Gádor, desde donde se lanzaba una carrera que duró alrededor de los 45 kilómetros y que primero pasaba por el Alto del Ricaveral, para continuar un ascenso que no daba tregua hasta llegar al punto de mayor altura que se alcanzaría pasado el ecuador de la ruta, como fue el Alto de Castro de Filabres, donde se ubicó la Cima Xavi Tondo. Allí se coronaron como corredores destacados Marcos Robles Fernández en masculino y María José Haro Maturana en femenino. En ese punto comenzaría un pronunciado descenso de casi cuarenta kilómetros que permitió a los ciclistas recuperar fuerzas y refrescar las piernas nuevamente en pelotón, disfrutando del paisaje y sin competición, hasta llegar a la meta, situada en los Baños de Sierra Alhamilla.

Tras la llegada, el pelotón volvió a agruparse para iniciar el descenso nuevamente al municipio de Pechina donde estaba prevista la entrega de premios. Antes de la entrega de premios tuvo lugar el acto de firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Pechina por parte de los dos ciclistas invitados y la entrega por parte de la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Morales, de una placa de reconocimiento por su participación y apoyo a esta prueba deportiva a los dos históricos. Posteriormente también hubo un momento para el reconocimiento a todas aquellas personas que han colaborado y apoyado la organización de esta Marcha Cicloturista Almería Activa. Ruta Juan Martínez Oliver.

Fueron para la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pechina, así como para la Guardia Civil y el Grupo de Protección Civil de la Diputación, por su trabajo en la organización y coordinación de todo el dispositivo de seguridad, con el que garantizar el correcto desarrollo de esta prueba deportiva. Asimismo, Juan Martínez Oliver también entregó una placa de reconocimiento por su participación y apoyo a los deportistas internacionales Perico Delgado y Laudelino Cubino, así como a Santiago Blanco, Carlos Golbano, Antonio Sánchez y Grupo Lamarca. En este capítulo de reconocimientos por parte de la Unión Ciclista tampoco faltó una placa de agradecimiento para el Club Ciclista Xavi Tondo, que recogió su madre Enma Volpini.

Por otra parte, otras dos destacadas actividades que han completado este deportivo fin de semana y de convivencia, han sido una exposición de material cicloturista en el Pabellón de Pechina durante toda la tarde del sábado y la mañana del domingo, mientras que una enorme paella ha sido la encargada de poner el punto y final a esta marcha cicloturista, con el objetivo de que todos los inscritos repusieran fuerzas y disfrutaran de un rato de convivencia en armonía tras la competición.

PREMIADOS

Club más numeroso
Biciclub El Ejido
Ciclista más veterano
Francisco Sánchez Huertas
Cima Xavi Tondo Femenino
María José Haro Maturana
Cima Xavi Tondo Masculino
Marcos Robles Fernández
Premios a los participantes de Pechina
Francisco Hernández Hernández
Francisco Javier García Sánchez
Luis Santiago Gómez
Premios a los participantes de la Categoría Femenina
María José Haro Maturana
Gema Raga Ruiz
Amelia Torrego Rodríguez
Premios a los participantes de la Categoría D (de 55 años en adelante)
Juan Jesús Salvador Serrano
Joaquín Tauste García
José Antonio Pérez Rodríguez
Premios a los participantes de la Categoría C (de 45 a 55 años)
Baltasar Oller Quiles
Arístides Valero Pérez
Miguel Rodríguez Moreno
Premios a los participantes de la Categoría B (de 35 a 44 años)
Pedro Emilio Navarro
Marcos Sánchez Mateos
José Manuel Molina Rueda
Premios a los participantes de la Categoría A (de 18 a 34 años)
Marcos Robles Fernández
Fernando Romera Porras
Juan Carlos Madrid Mazo