sábado, 21 mayo 2022

A cantar ‘voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?’

25 marzo 2012
Almería
Unicaja punto del triunfo

Último balón del partido cayendo inexorable a pista soriana

Comparte esta noticia en tus redes

Unicaja se gana otra oportunidad y habrá quinto partido en Los Pajaritos el próximo fin de semana

El mítico disco de los Gabinete Caligari que lleva por nombre ‘Camino Soria’ se publicó en 1987, hace justo 25 años, y el ‘mayor’ de Unicaja, Ibán Pérez, tenía 4 años. En cuanto a los demás, Alberto Salas contaba con 3 años y Gustavo Delgado sólo tenía 1. Ese año nació Ferrera y el resto todavía no habían venido al mundo. Seguramente la canción que da nombre al LP la habrán escuchado muchas veces, porque es inmortal, pero también es seguro que los Gabinete no es su grupo de cabecera porque directamente no es de su tiempo.

Sin saberlo, todos ellos han hecho honor al cuarto de siglo de ese trabajo discográfico militando en un equipo que tiene un año más y que con los grupos de la conocida ‘movida madrileña’ como hilo musical fue haciéndose grande. Lo han hecho apuntándose al quinto partido de la serie semifinal que les enfrenta a Ciudad Medio Ambiente de Soria, que se disputará en la cancha castellana, aunque a tenor de lo visto eso parece lo de menos. Nadie lo habría dicho hace tres semanas, pero Unicaja 2011/12 ha conseguido ganar dos partidos al segundo de la liga y haber rozado el triunfo en otro más, el del viernes, que se escapó de entre los dedos.

El partido del sábado ha sido casi calcado al anterior, y la sensación una vez finiquitada la serie en Almería es la de que los ahorradores podrían estar ya con plaza en la gran final, pero no es así y lo ganado en esta ocasión es otra oportunidad, salvando un match ball. Molducci ha hecho un cambio de receptor en el sexteto inicial de partido, introduciendo a Ferrera en lugar de a Menzel. CMA ha comenzado enchufado, con un claro 4-8 en el primer tiempo técnico, situación a la que Unicaja le ha dado la vuelta para llegar con ventaja al segundo tiempo técnico (16-14). Pero todo el trabajo de la remontada se ha tirado por tierra al cometer varios errores y no saber manejar el momento del partido, sucumbiendo finalmente por 21-25 en 26 minutos.

En la reanudación, se produce un calco de lo vivido en el comienzo del partido y se llega en desventaja de 5-8 al tiempo técnico, se vuelve a dar la vuelta para un 16-15 y a la segunda ya sí se sabe la lección y se aplican los elementos justos para controlar el marcador. El trabajo de los centrales ahorradores es muy bueno y en general la defensa mejora ostensiblemente. El resultado a ello es que se le devuelve la moneda y el tanteo a los sorianos venciendo por un idéntico 25-21 en 28 minutos.

El tercer set ha sido conocido ‘set tonto’ de Unicaja, que no ha aparecido realmente sobre la cancha del Moisés Ruiz. De un 5-8 se pasa a un 10-16, con Jesús Chourio en cancha por primera vez en los dos días, y de ahí al 14-21 antesala del 16-25 definitivo. Soria ha metido mucha presión con el saque, ha realizado una buena lectura de bloqueo y los blanquiverdes han naufragado en recepción. El equipo ha estado desconectado durante los 26 minutos que ha durado la manga, atascado además en ataque.

Así las cosas, había que intentar forzar un quinto set y jugárselo todo a la lotería, y cuando parecía que la mentalidad no iba a reflotar su lado positivo, los hombres de Molducci han dado una lección de pundonor y concentración. Con Menzel en pista desde mediado el anterior capítulo, se borda el saque, Chourio hace suya la red y se mete en problemas a los sorianos, que nada pueden hacer ante el vendaval de juego ahorrador. Una vez más a lo largo del partido y a la ancho de la eliminatoria, moneda que se devuelve y el 25-16 ha sido ahora para Unicaja en un tiempo exactamente igual al anterior de 26 minutos.

De nuevo otro final de infarto y el público totalmente volcado con el equipo, que es el que al final engancha o no engancha a la afición. Y a diferencia del viernes, este sábado los blanquiverdes no se han dejado robar el ir por delante en la alternancia de puntos que se ha producido hasta que Ibán Pérez ha decidido que jugaba el mejor atacante del Mundial y que ese set era suyo. El barcelonés seguramente habrá superado los 3,56 metros de altura de ataque que tiene acreditados, así como los 3,23 en bloqueo, porque de todas maneras ha puntuado. Ha hecho 6 puntos sobre 15, con 3 de ataque, 2 de bloqueo y 1 de saque, para completar una estadística de 28 puntos, con un 50% en los 44 balones que ha atacado. El set ha concluido con un amplio 15-10 a favor almeriense en 14 minutos.

Unicaja ha hecho 13 bloqueos por 11 de Ciudad Medio Ambiente, siendo esa la especialidad de los de Moltó, lo que demuestra que el nivel desarrollado ha sido acorde al rival y a la ocasión. Con ello se ha ganado otra oportunidad, como ya se ha apuntado, y esta semana se cantará ‘voy camino Soria’ en los entrenamientos del equipo.

FICHA TÉCNICA:

 3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Mario Ferrera (6), Víctor Viciana (6), Gustavo Delgado (13), Alberto Salas (5), Borja Ruiz (13) e Ibán Pérez (28). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jeffrey Menzel (3), Jesús Chourio (8) y Jorge Almansa (0).

2. CMA DE SORIA
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (8), Alfonso Flores (0), Pepe Casilla (14), Pablo Bugallo (11, Marc Altayó (14) y Daniel Rocamora (15). También jugaron Aharón Gámiz (líbero), Xavier Folguera (0), Osveny Sáchez (4) y Manuel Salvador (2).

Parciales: 21-25 (26’); 25-21 (28’); 16-25 (26´); 25-16 (26’) y 15-10 (14’).

Árbitros: Antonio Acín (Zaragoza) y J. Mario Bernaola (Madrid).

Incidencias: Cuarto encuentro de las semifinales de los play off por el título de Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante 1100 espectadores.