martes, 21 mayo 2024

Brilla la Universidad de Almería en los CAU Campeonatos de Andalucía Universitarios

27 marzo 2014
Almería
Universidad de Almería

Las chicas de la Universidad, plata brillante en voleibol

Comparte esta noticia en tus redes

La UAL consigue dos oros, dos plantas y dos bronces en fútbol, voleibol y balonmano, chicos y chicas

Junto con Granada, ha sido la única universidad andaluza que ha logrado tener representación en todas las modalidades de la edición del presente año 2014, lo que pone de manifiesto la importante apuesta por el deporte en la UAL. En total, han sido 12 las formaciones inscritas en deportes de equipo, además de tomar parte también en el CAU de Campo a Través, en este caso a título de atletas individuales. Esto supone que casi 200 alumnos han representado a almeriense en esta competición. Encima, el colofón ha sido el de los buenos resultados deportivos con la mitad de las selecciones en el podium.

Se han conseguido dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, o lo que viene a ser lo mismo, la mitad de las selecciones de la UAL han subido al podio. Todos estos metales se han conseguido en esta última semana, en la que se han celebrado las Fases Finales de las seis disciplinas, tres en Granada y otras tres en Huelva. En cuanto a la sede granadina, en ella se desarrollaron las competiciones de balonmano, masculino y femenino y de fútbol 7 femenino. En concreto, el martes 18 de marzo se disputaban las tres semifinales con rivales muy duros, como por ejemplo en fútbol 7 ante Málaga, subcampeona de Europa de la categoría y que a la postre fue el campeón.

Las chicas cayeron por un ajustado 2-1 realizando un gran partido, en el que pusieron en muchos aprietos a las malagueñas manteniendo sus opciones hasta el final del partido. La mayor carencia de experiencia competitiva respecto a su rival pudo con las almerienses. Al final, el oro fue para Málaga, la plata para la anfitriona Granada, y los bronces cayeron en Almería y también en la de Jaén, que había perdido la otra semifinal.

Por su parte, el equipo de balonmano femenino también tenía un difícil enfrentamiento contra Granada. El partido se decantó para las granadinas por un claro 29-19. Con este resultado la Almería se quedaba con la medalla de bronce en la competición, junto a Sevilla. En la final, la Universidad de Málaga vencía con autoridad a la local logrando el título de campeón de Andalucía Universitario.

La alegría en semifinales la proporcionó el equipo de balonmano masculino, logrando la victoria frente a la Universidad de Huelva por 27-19. Con este resultado accedían a la final después de varios años intentándolo y quedándose muy cerca de lograrlo. En ella, disputada el miércoles 19, se vieron las caras con el organizador, Granada. Fue un gran partido de balonmano, muy intenso e igualado, que al descanso dominaba la Almería por dos goles de diferencia. Al término del tiempo reglamentario el marcador reflejaba un empate a 23 y había que jugar una prórroga. Tras la misma,  Granada se imponía por 28-26, lo que dejaba a la UAL como la subcampeona habiendo hecho un gran papel.

Fase Final de Futbol Masculino y Voleibol Masculino y Femenino, disputada en Huelva

En la sede de Huelva, más concretamente en Punta Umbría, se celebraba la Fase Final en fútbol 11 masculino y de voleibol, tanto masculino como femenino. Tras el largo desplazamiento del martes, el miércoles por la mañana tocaba el momento de iniciar la competición siendo la primera jornada de competición exitosa, ya que los tres equipos lograron vencer sus semifinales y luchar el título en las finales.

El primero en competir fue el equipo de voleibol masculino que se enfrentó con la Universidad de Sevilla, un rival difícil. Desde el principio los jugadores almerienses, dirigidos por Juan Ignacio Peñas, salieron muy concentrados y se fueron despegando en el luminoso. El primer set se decantaba del lado de la UAL por 25-21 y el segundo por 25-19. En el tercero, tras ganar los dos anteriores, los de la UAL se relajaron y perdieron por 19-25. Finalmente se enganchaban de nuevo al partido y vencían en el cuarto por 25-22.

La final de voleibol masculino, que se disputó al día siguiente, fue frente a Granada, que en semifinales se había impuesto por un claro 3-0 a Huelva. Los de la UAL tenían ganas de revancha tras la derrota del año pasado en la final, y salieron muy motivados. Ganaron los dos primeros sets con facilidad, 25-18 y 25-16, pero, al igual que el día anterior, en el tercero se relajaron y perdieron por un claro 13-25. En el cuarto retomaron el buen juego de los dos primeros y se hicieron con la victoria final con un parcial de 25-20. Era el primer título de la Universidad de Almería en este CAU 2014 en un deporte que suele dar muchas alegrías a los almerienses.

Por su parte, la participación del equipo de fútbol 11 masculino, bajo la dirección de Manolo Soler, también fue exitosa. En semis se enfrentaron a Universidad de Sevilla y, al igual que los de voleibol, salieron con ganas de resolver pronto. En el minuto 12, Joseíllo adelantaba a la UAL y en el 1, Omar ampliaba la diferencia. Al descanso se llegaba con 2-0 y con buenas sensaciones, tras el buen primer tiempo. En la segunda parte Almería seguía controlando el juego y nuevamente Omar sentenciaba el partido, tras lograr el tercero en el minuto 65. Ya en el descuento Sevilla logró el gol del honor, dejando el marcador en 3-1.

Al día siguiente la final de la competición frente al anfitrión Huelva, que el día anterior ganaba por 2-1 al campeón del año pasado, Córdoba, fue un partido difícil, sobre todo por el juego de los onubenses, basado en mandar balones arriba, sin toque. En una falta Huelva se adelantaba en el marcador en el único tiro a puerta en toda la primera mitad. A pesar del mejor juego de la Universidad de Almería, que dispuso de varias ocasiones claras, al descanso se llegaba con 1-0. En la reanudación saltó al terreno de juego el capitán Zamora, que no había debutado en la competición debido a un problema de rodilla. Rápidamente se logró el empate en un córner que botó Joseíllo y, tras el intento de remate de Zamora, el portero la metió en su propia portería. Ya no se movió el marcador, tampoco en la prórroga, por lo que era el turno para los lanzamientos desde el punto de penalti. La UAL maró sus tres penaltis por medio de Álvaro Vizcaíno, Antonio Jesús y Dani, mientras que Huelva no marcó ninguno.

El tercer equipo en competición eras las chicas de voleibol femenino, comandadas por Angel García. En su partido de semifinales tenían como rival a la Universidad de Cádiz y las almerienses partían como favoritas para imponerse en el partido. No defraudaron y vencieron por 3-0, si bien el partido no fue nada fácil. Los parciales en cada uno de los sets estuvieron muy ajustados, concretamente 25-22, 25-23 y 25-23.

La final de voleibol femenino, la última en disputarse cronológicamente, les daba la oportunidad de enfrentarse de nuevo a Univeridad de Granada, actual campeón y el gran coco de la competición en los últimos años. El primer set fue un paseo para Almería con un parcial 25-15. Sin embargo, en los dos siguientes se falló mucho en recepción y no se logró construir un buen ataque y Granada se imponía con facilidad (17-25 y 18-25). El cuarto también fue dominado por las granadinas, que se pusieron por delante 18-23, pero cuando todo parecía terminar paraAlmería las jugadoras tiraron de casta y remontaron para imponerse 25-23. Con este marcador se llegaba al tie-break y las almerienses volvieron a cometer muchos errores, por lo que Granada se impuso cómodamente por 6-15.

A por el Campeonato de España Universitario

Para los dos equipos campeones llega el momento de pensar en los Campeonatos de España Universitarios. En concreto la selección de Fútbol 11 tendrá que acudir a Las Rozas (Madrid), del 28 de abril al 1 de mayo, mientras que los chicos de voleibol tienen la cita en Las Alcázares (Murcia), del 27 al 30 de abril. Ambos equipos acudirán a la cita con muchas opciones de subir al podio.