martes, 16 agosto 2022

Baloncesto de bronce para las chicas de oro del histórico CB Almería – La Alegría del Sur

7 mayo 2013
Almería
Baloncesto femenino y lucha por el ascenso a Liga 2

La plantilla celebró como se merece un logro tan grande

Comparte esta noticia en tus redes

Brillante clasificación de las rojillas para fase de ascenso a Liga Femenina 2 con canasta de Mar Verdejo

El conjunto del CB Almería-La Alegría del Sur se proclamó tercer clasificado de la 1ª División Nacional Femenina pese a perder en tierras cordobesas, haciendo valer la renta de 8 puntos que consiguieron en el partido de ida. Tras mucha tensión e igualdad, las rojillas se encontraban al borde de la eliminación a falta de 3 segundos, ya que perdían por 9 puntos, pero una canasta bajo el aro de Mª del Mar Verdejo dejaba la diferencia en 7 y le daba la medalla de bronce y la clasificación para la fase de ascenso a las almerienses.

La ala-pívot almeriense se convirtió en la gran protagonista del encuentro al anotar la canasta decisiva, junto al gran trabajo defensivo de todo el equipo y a los puntos de Marina Aguilar y Elena Rueda. Por las locales destacaron Beatriz Bajo y Gosia Krusiec. La igualdad fue la tónica durante los dos primeros cuartos, con numerosas imprecisiones y fuertes defensas por parte de ambos conjuntos. La presión y los nervios se notaron desde el primer segundo del encuentro en la concentración de los dos equipos.

Comenzaron las rojillas más decididas, con un parcial de 6-9 para las almerienses en los primeros 5 minutos de partido. Posteriormente ambos conjuntos entraron en una fase de escasa anotación: Adeba por sus malos porcentajes en el tiro y CB Almería por la falta de fluidez en ataque. Pero las cordobesas no querían desaprovechar esta oportunidad y menos en su pista y con su público. Apretaron en defensa y consiguieron finalizar el primer cuarto uno arriba (12-11).

El segundo periodo comenzó con un gran CB Almería en ataque. Una inspirada de Ana Barea y los buenos minutos de la júnior Elena Expósito ponía a las rojillas de nuevo por delante (12-15). Reaccionaban las locales pero una canasta de Marina Aguilar mantenía a las almerienses por delante en el marcador (16-17). Un triple de Marina y otro de Inma Hernández obligaba a José María Alcántara a solicitar un tiempo muerto para intentar frenar a las almerienses, que llegaban a la máxima ventaja hasta el momento superado el ecuador del cuarto (18-23). Pero una vez más los nervios en el ataque de las jugadoras de Paco Rueda y el excelente balance defensivo de las cordobesas, que no permitían a las rojillas correr, hicieron que se llegase al descanso con el encuentro igualado (23-23).

Tras la salida del vestuario pareció que las chicas dirigidas por Jose María Alcántara comenzaban a apretar en defensa y daban ligeros empujones para irse en el marcador. Comenzó el tercer cuarto con un parcial de 5-0 para las de casa (28-23). Pero unos buenos minutos de Marina Aguilar mantenía a las rojillas en el partido (31-29). Las almerienses se aferraban al partido con una dura defensa, en unos minutos bastante locos y sin acierto. Las locales empezaron a enchufar sus ataques y se distanciaron en el electrónico (36-29). CB Almería-La Alegría del Sur estaba pasando unos momentos críticos hasta que una canasta de Sandra Molero devolvía la tranquilidad a las filas rojillas. La reacción de las chicas dirigidas por Paco Rueda fue efectiva y al final del tercer cuarto las espadas estaban en todo lo alto (38-35).

Las cordobesas salieron a darlo todo en el cuarto definitivo, con un triple de Azahara Rey que puso la renta en 6 puntos. 2 tiros libres anotados por Ana Barea daban paso a unos buenos minutos de Adeba, que le daban 10 puntos de ventaja al ecuador del cuarto (49-39). Elena Rueda daba aire a las rojillas con una buena canasta que igualaba la eliminatoria. Momentos de tensión y parecía que las almerienses se sobreponían los nervios (50-45) a falta de algo más de 2 minutos. Pero un triple de Beatriz Bajo volvía a igualar la eliminatoria (53-45). Quinta falta de Sandra Molero y las cordobesas que sólo aprovechan un tiro libre. Mala elección en ataque de las rojillas y se entra en el último minuto con dos tiros libres anotados por parte de Rivas (56-45).

Pero una canasta de Elena Rueda tras robo de balón, dejaba el marcador en 56-47 a falta de 32 segundos. Las cordobesas mantuvieron la posesión hasta agotar los últimos segundos, para lanzar un tiro que no entró. La rápida salida de las rojillas fue parada con falta porque las locales aún no estaban en bonus. A falta de 3 segundos para concluir el encuentro, CB Almería sacaba de banda desde 8 metros. El balón llegó a María del Mar Verdejo que convirtió una canasta de dos sobre la bocina que permitía a las almerienses llevarse la eliminatoria, conseguir la medalla de bronce y entrar en la fase de ascenso a Liga Femenina 2. El marcador final, 56-49.

Medalla de bronce para un grupo de jóvenes que han ido, pasito a pasito, creciendo hasta llegar al lugar que sin duda merecen. CB Almería-La Alegría del Sur consigue así la última plaza de la final a cuatro para la Fase de Ascenso en la que ya están incluidos los dos primeros clasificados del grupo Andaluz Extremeño: Gimnástica Portuense y CD Guadalupe de Badajoz; y el campeón canario: CB Adareva de Santa Cruz de Tenerife. A falta de confirmación oficial, la Fase de Ascenso se disputará en Badajoz los días 17, 18 y 19 de mayo.

FICHA TÉCNICA:

A.DE.BA: Rahmata Diallo (4), Azahara Rey (11), Gema Godino (7), Beatriz Bajo (13) y Gosia Krusiec (15) -cinco inicial- También jugaron: Marta López (4), Eva Rivas (2) y Cristina Cañete (-).

CB Almería-La Alegría del Sur: Adriana Díaz (-), Marina Aguilar (12), Elena Rueda (8), Mª del Mar Verdejo (4) y Sandra Molero (6) -cinco inicial-. También jugaron: Ana Barea (10), Alba García (4), Lucía Torres (-), Inma Hernández (3), Mª del Mar Fernández (-) y Elena Expósito (2).

Parciales: 12-11; 11-12 (descanso: 23-23); 15-12 y 18-14 (final: 56-49).

Árbitros: Sojo y Carmona.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la eliminatoria por el tercer y cuarto puesto de la 1ª División Nacional Femenina, celebrado en el Pabellón Las Margaritas de Córdoba ante unos 200 espectadores aproximadamente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*