Querían más los atletas de las dos ediciones anteriores y por ello se ha ideado que a la tercera haya más recorrido y más dureza en una cita que ha contado con 170 especialistas llegados desde distintos puntos de España junto a medio centenar de bomberos. Estos últimos, como es habitual, han copado gran parte de la atención, al realizar la ascensión al Torre Laguna cargando con todo su equipo de rescate, sus herramientas de trabajo cuando salvan vidas y ayudan a los ciudadanos.
De hecho, este importante encuentro deportivo ha estado organizado por Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido y ha contado con la colaboración de Dórica Empresa Construcciones S.L. y de los tres parques de bomberos de la provincia, Poniente, Levante y Almería. La III Carrera Vertical Torre Laguna se ha desarrollado como una prueba cronometrada e individual con salida cada 30 segundos y ha contado con dos modalidades.
En ese sentido, la modalidad A tenía una categoría Open tanto en jóvenes, seniors y veteranos, y una segunda categoría para bomberos, con su referido equipo de intervención y su equipo de aire, todo ello con un peso superior a los 28 kilos. En cuento a la modalidad B, ha contenido la principal novedad de este año, puesto que ha incluido una carrera de 6 kilómetros en circuito urbano llano con llegada en el piso 28 de Torre Laguna para corredores Open, existiendo la opción de no ascender al edificio.
El recorrido se inició en el Bulevar y todos los participantes recibieron camiseta, gorra y dorsal gentileza de Dórica, quien además entregó 4 premios 100 euros. Siendo El Ejido, no podían faltar las frutas y hortalizas de temporada, en su caso por gentileza de Agrupaejido. Se hizo entrega de trofeos para los tres primeros de cada categoría tanto masculina como femenina, excepto la de bomberos/cuerpos de seguridad que fue única, y un trofeo especial diseñado por Miguel Ramírez. Como madrina, la campeona del mundo de veteranos en Pista Cubierta, Emilia Paunica.