martes, 31 enero 2023

Almería y Villarreal empatan en un partido tan raro como sus respectivas temporadas

12 enero 2013
Almería
El Almería mereció ganar ante uno de los favoritos de la Liga Adelante

Mellberg saca el balón in extremis y hay un gol fantasma

Comparte esta noticia en tus redes

La UDA mereció ganar hasta la expulsión de Pelle en el minuto 60, que el Villarreal no supo aprovechar

Repetía el once Javi Gracia, haciendo de Jonathan otra vez un hombre importante al incluirlo por segunda vez consecutiva en el equipo titular. La única diferencia fue la obligada por lesión de Rafita, pero Gunino, su sustituto, cuajó una gran actuación. Y es que desde el principio se vio que el nivel de los dos contrincantes era el esperado, muy alto, con un Villarreal atosigando desde la esquina a las primeras de cambio y un Almería sacudiéndose la presión e intentando ser directo y más decidido de cara a meta. El balón era, y nunca mejor dicho, amarillo, pero no sucedía nada de peligro en ninguna área porque prácticamente no se llegaba. Los rojiblancos fueron ganando enteros y merecieron ir por delante, de manera clara además, al descanso, pero el único gol que lograron llegó ya en la segunda parte. Todo estaba encarrilado, pero de nuevo las decisiones arbitrales torcieron el rumbo y se tuvo que dar por bueno el empate contra un rival sometido durante una hora y controlado durante media.

Manu Trigueros fue el que más se aproximó, puesto que por lo menos tiró a puerta, muy desviado en una apertura a su banda en el minuto 16 del choque. Jonathan quiso responder en el 19, y lo hizo con un disparo duro y raso pero muy lejano, que no obstante provocó problemas al meta Juan Carlos. El submarino seguía a lo suyo, manejando pelota, pero los rojiblancos tuvieron las tres mejores ocasiones concentradas en dos minutos. Gunino, ganándole la batalla a Costa como vino haciendo también con Trigueros, hizo un jugadón para servir a Verza libre de marca dentro del área visitante. El oriolano se entretuvo demasiado en la preparación del disparo que fue rechazado por la defensa la córner. En la salida del mismo, Soriano enganchó un soberbio testarazo que rozó el palo largo pero que se fue fuera. La tercera fue un pase a la espalda de Costa que supo aprovechar Jonathan para plantarse ante el portero Juan Carlos, que ganó la partida al burkinés pero cuyo rechace golpeó en Mellberg y cogió dirección a gol. De hecho lo fue, pero fantasma, ya que no se concedió al estar muy rápido el central y sacar la pelota nada más cruzar la raya. Difícil para Sureda y su asistente Santos Pargaña, pero ante la duda debe primar la misma regla que en los fueras de juego. Todo esto sucedió entre el minuto 22 y el minuto 23.

No quedó ahí la cosa para los rojiblancos, ya que sumaron posesión y dominaron a su rival con determinación e intentando aplicar criterio a sus movimientos. Se estaba siendo superior al Villarreal, pero con los dos centrales cargados con amarilla desde la media hora del choque no se podía fiar demasiado de las contras amarillas. Así, y tras un disparo de Corona en el 39, Javi Venta lo intentó casi sin quererlo en el 40, pero la más clara fue para Trigueros, que chutó con parábola desde la frontal un servicio de Jonathan Pereira. La nueva incorporación de los castellonenses salió en posición antirreglamentaria buscando un pase a la espalda de Pellerano, fuera de juego no señalado. A eso había que responder otra vez, y fue Soriano el que estrelló el esférico en el larguero tras haberle ganado en el salto a dos defensores. Con ello y con una gran bronca de Charles a Jonathan acababa la primera parte, si bien es cierto que el burkinés quiso protagonismo y encaró cada vez que pudo.

Con Soriano afirmando por televisión que no podía suceder lo de Elche, donde las jugadas polémicas pesaron en la segunda mitad, se le hizo caso al segundo capitán y el primero, Corona, adelantó al Almería nada más reanudarse el juego. Rodó el balón y la UDA se mostró igual que concluyó los primeros 45 minutos, con verticalidad y con ganas de victoria, y una enorme jugada colectiva de una banda a la otra acabó con el cuero en las mallas visitantes impulsado por el talaverano en el 48. El centro primero lo puso Christian, el remate primero Jonathan, el centro segundo Soriano, el remate segundo Charles, y el poste se la puso a Corona en bandeja. El uno a cero hacía justicia a lo visto, resumido también en el horrible remate de Mellberg totalmente solo en el 52 y en el claro penalti no señalado sobre Soriano en el minuto 53, trabado por detrás cuando se disponía a chutar un metro dentro de área y en posición totalmente perpendicular.

Pero cuando parecía que el Villarreal no iba a tener capacidad de respuesta, Sureda Cuenca, que había perdonado a Marcelo Silva en la primera parte, se inventa una rigurosísima amarilla para Pellerano, que acto seguido vio la roja al tratarse de la segunda. En la misma jugada amonestó a Soriano, se montó el lío y entró Trujillo por Aleix Vidal para apuntalar la defensa. Pero la sustitución no sirvió para nada, ya que Senna lanzó la falta cometida por Pelle con una gran dureza que provocó que Esteban no blocara. El balón suelto, corto, fue cazado por Mellberg, protagonista del gol fantasma, adelantándose a Marcelo Silva para hacer el empate a uno. De ahí se pasó a la expulsión de Javi Gracia, que acompañó fuera del campo a Juan Solla, echado por Sureda en la primera parte. Todo se ponía en contra de la UDA, que además había hecho mucho desgaste, pero con todo Christian la tuvo en el 67 cuando erró el cabezazo solo ante Juan Carlos. Intentó darle potencia en lugar de parábola, y el portero amarillo se quedó con el balón.

Julio Velázquez decidió que se la tenía que jugar, y metió al recién fichado Farinós, cuya aportación se notó en el juego del Villarreal. Con todo, en ese periodo extenso en el que disfrutó de ventaja numérica, el conjunto de el Madrigal demostró por qué no está más arriba en la tabla, ya que se mostró temblón y poco decidido. Además, el Almería se fajó bien atrás, con Marcelo Silva creciéndose, y evitando descomponerse. Las llegadas visitantes no eran demasiado precisas, ni siquiera con Pandiani en la cancha, tapado por su compatriota Silva en la que parecía más clara en el minuto 79. Lo seguía intentando Jonathan, acompañado por el que nunca se rinde, Soriano. Incluso se ganó profundidad con el debut de Rubén Suárez, que quizá debió de disfrutar de unos minutos más dado su catálogo de pases entrelíneas. Carlos Calvo entró frío y así siguió, pero era más hora de amarrar el punto que de arriesgarse por mucho que el Villarreal no hiciera pupa. Musacchio casi marca en el minuto 85, pero no mucho más se puede añadir a un empate que vale al Almería por el desarrollo del partido pero que deja sabor agridulce porque se mereció el triunfo mientras las fuerzas estuvieron equilibradas.

FICHA TÉCNICA:

UD Almería: Esteban; Gunino, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza, Corona; Jonathan (Carlos Calvo, min. 86), Soriano, Aleix Vidal (Trujillo, min. 61); Charles (Rubén Suárez, min. 76)

Villarreal CF: Juan Carlos; Javi Venta, Mellberg, Musacchio, Jaume Costa; Senna, Bruno Soriano; Trigueros (Farinós, min. 60),  Moi Gómez (Cani, min. 51), Jonathan Pereira; Cavenaghi (Pandiani, min. 74)

Goles: 1-0, min. 48: Corona; 1-1, min. 62: Mellberg

Árbitro: Sureda Cuenca (Comité Balear). Amonestó a Pellerano (min. 28 y min. 60), Marcelo Silva (min. 32), Soriano (min. 60) y Verza (min. 91) por parte de la UD Almería, y a Jaume Costa (min. 29), Cani (min. 53), Musacchio (min. 72) y Bruno Soriano (min. 90) por parte del Villarreal CF. Expulsó a Juan Solla (min. 33), el preparador físico del Almería, así como a Javi Gracia (min. 65), ambos desde el banquillo, además de a Pellerano por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada del campeonato de Liga Adelante disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 6.395 espectadores. Con este choque se pone fin a la primera vuelta de la competición. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Amat, policía local de Almería y abonado de la UDA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*