Velasco Carballo tuvo un debut polémico en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, todo focalizado en la expulsión del defensa Sokratis Papastathopoulos en el minuto 44 del partido inaugural entre Grecia y Polonia. De hecho, la prensa helena de este sábado ha cargado duramente contra el árbitro español. Una primera tarjeta muy rigurosa y una segunda por falta inexistente dieron con el griego en el vestuario prematuramente, pero además de eso, no hubo nada más reseñable en el aspecto negativo y cuajó una actuación perfecta.
En gran medida colaboró en ello el almeriense David Fernández Borbalán, que nada tuvo que ver con las cartulinas y sí con mitigar cualquier tipo de duda respecto a lo sucedido en su área. Por algo estaba en el equipo de Carballo, formado también por Roberto Alonso como primer asistente, Juan Carlos Yuste como segundo y Clos Gómez como segundo adicional, siendo el colegiado de nuestra tierra el primer adicional. El trabajo en equipo salvó una situación que se tornaba complicada precisamente por la trascendencia que en un partido así tiene una expulsión tan pronta.
Era poco antes de las seis de la tarde cuando las imágenes distribuidas a todo el mundo para el seguimiento de la inauguración previa y el partido de apertura del torneo mostraban al almeriense. Estaba en el túnel de vestuarios y un plano sostenido durante muchos segundos dejaba claro que David estaba disfrutando el momento sin ningún tipo de nervios que lo atenazaran. Unos minutos más tarde, y ya sobre el impresionante césped de Varsovia, de nuevo se tuvo la ocasión de enorgullecerse al tener a un paisano siendo protagonista de algo tan grande y de tanta repercusión.
La temporada que ha cuajado Fernández Borbalán ha sido magnífica, y por ello se ha visto catapultado a estar presente en el torneo de fútbol más importante del viejo continente representando, en su papel, claro está, a España. Recordemos que viene de arbitrar la final de la Copa del Rey, último partido oficial de la temporada en nuestro país y que retrasó la incorporación de los internacionales que ha aportado el FC Barcelona y el Athlétic Club de Bilbao. Sin apenas descanso posible, esta nueva aventura, la más alta que ha afrontado hasta el momento, ha de tomarla como una estupenda recompensa y un paso de gigante hacia el Mundial de Brasil de dentro de dos veranos, en 2014.
Pero antes, su camino en la Euro2012 no ha concluido todavía, ni mucho menos, y espera designación para un siguiente partido, en el que seguirá llevando el nombre de Almería bien visible. No en vano, ha sido ya pregonero de la Feria y Fiestas de la ciudad y trabaja en el municipio de El Ejido, pero su reputación ha saltado ya las fronteras almerienses y se ha extendido por todo el territorio nacional e incluso por el europeo. De hecho, ya sabe lo que es pitar un encuentro de Champions League, que se dice pronto. De todos modos, su sencillez y su trato afable son lo que más destaca de su personalidad, cercana a todos en sus habituales paseos por Almería.