lunes, 16 septiembre 2024

Almería, cuarta provincia de Andalucía con un mayor número de deportistas de élite

18 septiembre 2013
Almería
El campus de la UAL, situado en La Cañada, alberga los exámenes de selectividad para gran parte de los alumnos de la provincia

Uno de los aularios del campus de la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta publica en el BOJA un listado de deporte de rendimiento para el acceso a la universidad

Son 24 de alto nivel, 338 de alto rendimiento, 20 entrenadores-técnicos y un juez árbitro los que han sido incluidos en la enumeración nueva que ha dado a conocer  la Consejería de Cultura y Deporte. Por provincias, hay 44 almerienses, 26 gaditanos, 10 cordobeses, 64 granadinos, 22 onubenses, 13 jiennenses, 80 malagueños, 116 sevillanos y otros 8 de localización geográfica indefinida. Con ello, la provincia de Almería se sitúa detrás de Sevilla, Málaga y Granada, por ese orden, y por delante de Cádiz, Huelva Jaén y Córdoba.

Los deportes con mayor número de deportistas son remo (71), karate (33), balonmano (32), bádminton (26), fútbol (22), tiro olímpico (21), deportes para discapacitados intelectuales (19), natación (19) voleibol (17), deportes para ciegos (14), deportes de invierno (13), gimnasia (13) y tenis de mesa (10), así como otras 18 modalidades como judo, taekwondo, pesca, deportes aéreos, tiro con arco, rugby, tenis, vela, hípica, montañismo, atletismo, ciclismo, billar, golf, boxeo, lucha, motociclismo y tiro, todos ellos con menos de una decena de deportistas beneficiados.

Ha sido este miércoles día 18 de septiembre cuando la citada Consejería lo ha publicado en el BOJA, llamándolo relación extraordinaria de Deporte de Rendimiento de Andalucía, de forma que los deportistas que, «cumpliendo los requisitos necesarios para ello y que así lo deseen, puedan acceder a la Universidad dentro del cupo reservado que la normativa contempla para quienes ostenten la condición de deportistas de rendimiento». Es una medida del Gobierno Andaluz enfocada para «facilitar el acceso a la Universidad y la formación integral de deportistas que puedan compatibilizar formación académica y rendimiento deportivo».

Trámite legal previo

Mediante Resolución de 5 de junio de 2013, la Consejería de Cultura y Deporte aprobó la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente al primer listado de 2013, que incluía a los deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros, tanto de alto nivel como de alto rendimiento de Andalucía, que habían conseguido los méritos deportivos que le permitían adquirir dicha condición hasta el pasado 30 de abril. Todos ellos han podido acceder a la Universidad de su preferencia por el cupo reservado a deportistas de rendimiento deportivo del Real Decreto 971/2007, en la convocatoria universitaria de junio y julio.

Con posterioridad a dicha fecha, desde varias federaciones deportivas andaluzas se recibieron distintas solicitudes de inclusión en esta relación de sus federados que han obtenido méritos deportivos que le hacen acreedores a tal condición con posterioridad al citado 30 de abril. Una vez avaluadas las solicitudes, dicha relación extraordinaria incluye a aquellos deportistas que hayan conseguido los correspondientes méritos deportivos desde el día 1 de mayo del presente 2013.

 Compatibilizar formación académica y rendimiento deportivo

El Gobierno Andaluz, de esta forma, refuerza su apuesta por compatibilizar formación académica con rendimiento deportivo buscando la formación integral de los atletas de competición. Según recoge la normativa, «los centros universitarios de la Comunidad deberán reservar un porcentaje del 3% de las plazas que oferten a aquellas personas que acrediten la condición de atleta de rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondientes».

Esta cuota podrá ser ampliada por los Consejos de Gobierno de las Universidades una vez valorados los expedientes de los deportistas que lo soliciten. En el caso de los centros que impartan «estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Magisterio en Educación Física, guardarán un cupo adicional de un mínimo del 5% de las matrículas». Igualmente, los deportistas de rendimiento estarán exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se fijen como requisito para acceder a los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.