viernes, 19 abril 2024

Suso y el balón parado hacen al Almería la RCP con el Espanyol y lo sacan de la muerte

27 abril 2014
Almería
UD Almería Liga BBVA

Piña de la UDA culminando la remontada (Foto: JL Matarín)

Comparte esta noticia en tus redes

Vuelta a la vida por un córner del debutante Vélez y por una falta magistral del crack del Liverpool

Lo habíamos dicho en más de una ocasión, y más todavía durante la semana pasada, posterior al buen hacer conjunto entre ambos. Lo reivindicó Rodri y era cantado que debía de ser algo que se probara. Dos delanteros natos puso Francisco en liza en Almería, pero otra cosa era su disposición en el terreno de juego. Y es que el once revolucionario del míster permitía varias variantes, desde un 5-2-3 hasta un típico 4-2-3-1, pasando por un 4-3-3 o un mítico 4-4-2. No estaba mal pensada la versatilidad, pero hay que insistir en que otra cosa bien distinta es ponerla en práctica, y la UDA se limitó a los sistemas más defensivos, como conforme con el 0-0 inicial cuando realmente no el servía para casi nada. La presencia arriba era testimonial, pese a que cuando se quería elaborar salían bien las combinaciones, pero desesperadamente para la afición se gastaban los minutos sin mirar a la puerta contraria.

Con Fran Vélez debutando en primera en el peor momento del equipo, cuesta trabajo pensar que se le diera la manija del partido al futbolista del filial jugando de mediocentro cuando su puesto natural es además el de central, así que eso es una demostración de los pensamientos de dejar madurar el partido hasta la recta final, echando por tierra los dibujos más ofensivos entre los posibles con las armas puestas sobre el césped. Hay muna máxima de todos modos que se debe tener presente, y es que no se defiende mejor con más defensas, y en el minuto 41 Córdoba tiró a Rafita al suelo con más fuerza para abrir a Sergio García, Fran Vélez se preocupó más de esconder las manos atrás que de tapar el centro de Segio García, y Azeez fue arrollado por las ganas de rematar en el área pequeña de cabeza de Stuani. Gol. Balón dentro, como el pie del Almería en Segunda.

UD Almería Liga BBVA
Golpeo genial de Suso para hacer el 1-2 y darle vida al Almería (Foto: JL Matarín)

Endeblez y poca fuerza, casi ninguna ambición, desconocimiento de lo que había en juego, en la primera parte, jugada casi andando por el conjunto de El Vasco Aguirre por mucho que dijera durante la semana lo de la misma desesperación de ambos conjuntos, apenas hubo nada que llevarse a la boca. Solo un conformismo sin sentido. Azeez chutó muy alto en el 10, Corona lanzó una falta escorada que se envenenó en el 14, Cordoba cordoba cabeceó fuera dando muestras de su potencia en el minuto 18 y Sergio García cruzó demasiado en el 39. Dos para cada uno, más claras las locales a pesar de la desgana, hasta que a la tercera el Espanyol la metió dentro y a la tercera el Almería por poco la mete dentro. Otra falta similar de Corona, esta vez conectada con la cabeza de Trujillo, cerró la primera mitad rozando el gol del empate con Casilla batido.

El panorama debía cambiar en la segunda parte, y drásticamente, pero no fue así en su tramo inicial. Encima lo que parecía que podía beneficiar, lo que debía haber beneficiado, la expulsión por doble amarilla de Stuani, cuya primera cartulina era casi naranja, producida en el minuto 48, no sirvió para nada a un Almería arrastrando cadenas hasta que Soriano hizo pareja con Corona entrando por un apagado Aleix Vidal. Ya sí había motor completo, y sed, mucha sed, aunque sin demasiada confianza, algo normal por la presión de saberse en serio peligro. Con decir que el primer tiro fue del Espanyol, fabricado por Sergio García en el minuto 62, se dice todo, seguido por un tímido cabezazo de Rafita en el 65. Pero fue la entrada de Suso por Azeez la determinante, poniendo calidad y el tempo adecuado, sin precipitaciones pero asestando los golpes justos.

UD Almería Liga BBVA
Debutante y héroe, Fran Vélez hizo el empate a uno (Foto: JL Matarín)

Con todo tuvo que ser el balón parado el que rescatara de las profundidades al Almería, puesto que otro córner magistral de Corona fue perfecto al desmarque de Fran Vélez sobre la marca de Fuentes, recién entrado y despistado, para que el debutante, 22 años, de Tarragona y gran novedad no solo en la lista sino en el once, la enchufara a las mallas y besara el escudo con el que se ha hecho de Primera División. No solo eso, sino que una falta peligrosa asomada al balcón del área, muy centrada, para perfil diestro o zurdo, llegada acto seguido era perfecta para darle la vuelta al marcador. Suso, el crack, la pidió, la colocó sobre el césped y después la colocó en la red con Casilla haciendo la estatua. Imparable. Delirio en un banquillo que ni se lo creía y del que acababa de saltar Jonathan Zongo como última bala en la recámara sustituyendo al héroe Vélez.

Lo de después fue poco más que aguantar el balón, con algún error en la entrega muy en el ataque que propició un contragolpe peligrosísimo saldado con un intento de agarrón y otro sí efectivo, de Trujillo, que por ello se perderá, como Dubarbier, el partido ante el Betis del próximo domingo a las 12.00 horas. Pizzi lanzó la falta a la barrera y después el rechace lo mandó fuera. Suso se pegó a la cal y pegó a su pie el balón cada vez que le llegó, Soriano abría a los compañeros en espacio libre y Corona circulaba el esférico buscando que lo lo tuviera el Espanyol. El cuadro de Aguirre colgó un último balón al segundo palo que puso en apuros a Esteban, el córner consiguiente no tuvo consecuencias y Suso puso un balón de oro al desmarque por el centro de Jonathan, que se la dejó atrás pero que fue tirado al suelo por Javi López, que vio la roja directa. En el área periquita murió el choque, con un último lanzamiento de la falta arriba por parte de Óscar Díaz. A dos de la salvación con nueve en juego y esperando a Betis, descendido, y Granada, comprometido, hay vida.

FICHA TÉCNICA:

RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Víctor Álvarez (Fuentes, min. 67); Víctor Sánchez, David López; Stuani, Sergio García, Simao (Pizzi, min. 55); Córdoba (Álex Fdez, min. 55)

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Fran Vélez (Jonathan, min. 71), Torsiglieri, Dubarbier; Corona, Azeez (Suso, min. 54); Aleix Vidal (Soriano, min. 61), Rodri, Óscar Díaz

Goles: 1-0, min. 41: Stuani; 1-1, min. 69: Fran Vélez; 1-2, min. 71: Suso

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró cartulina amarilla a Víctor Álvarez (min. 15), a Víctor Sánchez (min. 70) y a Sergio García (min. 79) por parte del Espanyol, y a Dubarbier (min. 32), a Corona (min. 50) y a Trujillo (min. 86) por parte del Almería. Expulsó a Stuani con doble amarilla (min. 28 y min. 48) y a Javi López con roja directa (min. 92) por parte del conjunto catalán.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Cornellá – El Prat de Barcelona ante … espectadores con mínima presencia almeriense. El Almería saltó al campo sabiendo que el Betis es equipo de Segunda División y con mayor presión añadida. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*