El Campeonato de Andalucía Junior más interesante de los últimos tiempos para el baloncesto almeriense ha concluido esta mañana con el duelo por el tercer y cuarto puesto que enfrentaba a dos equipos de la tierra, el Adaba y el CB Almería, y que se han acabado llevando los primeros por 71-63.
Y todo ello en un partido donde, además de estar en juego el bronce en el andaluz junior, también estaba en liza la posibilidad de viajar hasta Zaragoza para completar, junto al Unicaja y al Cajasol, la delegación andaluza que estará presente en el Campeonato de España de la categoría.
Por tanto, mucho era lo que había esta mañana en juego entre dos conjuntos que se han enfrentado en múltiples ocasiones en esta temporada con una igualdad tal que el campeonato provincial acabó cayendo del lado del CB Almería mientras que este tercer puesto andaluz ha caído del lado de Adaba.
No obstante, ambos sabían la importancia de este choque. Y eso se notó desde el principio en dos equipos algo precipitados en ataque y donde daba la impresión de que las defensas estaban más cómodas y acertadas que los ataques. Pero todo ello ocurría sin que ninguno de los dos lograra distanciarse en exceso, de tal forma que el primer cuarto acabó 18-14 a favor de Adaba.
Sin embargo, ambos conjuntos mejorarían en un segundo cuarto lleno de alternativas y en el que los rojillos consiguieron empatar el partido en varias ocasiones. Pero los de Raúl Fernández también supieron reaccionar y acabaron llegando al descanso con la misma ventaja de cuatro puntos que tenían al final del primer periodo, 39-35.
Y, sin duda, el tercer cuarto fue una de las claves del choque. Adaba comenzó a apretar más si cabe en defensa. Y eso le pasó factura a un CB Almería que no conseguía anotar con facilidad y que empezó a ver como su rival se distanciaba hasta los 13 puntos de ventaja al final de un tercer periodo que acabó 59-46.
Pero este vibrante choque todavía depararía muchas emociones fuertes. Y es que el CB Almería no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Así que empezó el último cuarto echando el resto en defensa y su táctica surtió efecto. Tanto es así que Adaba tardó siete minutos en anotar su primera canasta del último periodo mientras que los rojillos fueron recortando y recortando hasta igualar el marcador a 61 a falta de tres minutos para el final.
Sin embargo, el equipo de José Navarro acabó pagando ese sobreesfuerzo en los compases finales del choque ante un Adaba que no se descompuso, pese a su mal último cuarto, y acabó apuntillando el partido en el último minuto con un parcial a su favor de 8-0 que acababa dejando el marcador en el definitivo 71-63.
Por tanto, magnífico encuentro el disputado entre los dos representantes almerienses esta mañana en San Fernando y fantástico papel el realizado por los dos conjuntos en un Campeonato de Andalucía que ha tenido un marcado acento de la tierra en esta edición de 2012.