miércoles, 22 mayo 2024

Adaba despega antes que CB Almería, El Toyo Basket y CB Murgi y gana el IX Memorial Martínez Cañizares

28 octubre 2012
Almería
Partido de pretemporada entre dos de los equipos de Almería de Primera Nacional

El torneo ha tenido mucho ritmo, lo que gusta al público

Comparte esta noticia en tus redes

Final igualada y de baloncesto de gran nivel entre los de Raúl Fernández y los de Servando César

Han sido dos días de buen baloncesto a cargo de los equipos más representativos de la provincia de Almería, que se han disputado un torneo ya muy consagrado. Se cumplía la novena edición de recuerdo de un grande del baloncesto de la tierra, como es José María Martínez Cañizares, en la memoria de todos a través de la presencia de su viuda en el pabellón de Los Ángeles, en el que se disputó el cuadrangular entre Adaba, CD Almería, El Toyo Basket y CB Murgi.

Precisamente los dos últimos protagonizaron la primera semifinal del sábado, que se saldó con victoria para los capitalinos por 69-61. Fue un encuentro muy competido en los minutos finales, en los que se equilibró el juego tras un primer cuarto en el que las pérdidas de los ejidenses los condenaron, junto con la intensidad de El Toyo Basket, a ir muy por detrás en el marcador (22-6). Mediado el segundo cuarto fue cuando el CB Mugi comenzó a despertar y a aminorar la diferencia, estela que se siguió hasta una desventaja de tan sólo 3 puntos a falta de 26 segundos para el final. La presión en toda la cancha fue bien resuelta por los de la capital, que finalmente recondujeron la situación hasa los ocho puntos de brecha del final.

En la otra semifinal, la disputada entre CB Almería y Adaba Basket, se vio una diferencia más clara entre los dos equipos, con los segundos pasando por encima de los primeros en todas las fases del partido. Los de Raúl Fernández no rebajaron su gran intensidad en ningún momento, y los de Pilar Alcoba peleaban para no perder el sitio en la cancha. Al final el marcador reflejó lo que sucedió sobre la pista, con 34 puntos de ventaja azul y un resultado definitivo de 78-44. La defensa de Adaba resultó casi infranqueable para los rojos, y su ataque estaba bien dirigido con rapidez en el movimiento de balón y permanentes transiciones de dentro a afuera para un efectivo tiro exterior.

La gran final estaba servida, y el espectáculo no ha defraudado a nadie de los presentes, que han demostrado que el baloncesto también tiene una gran acogida en la ciudad y en la provincia por parte del público. Así, con un pabellón lleno, el IX Memorial José María Martínez Cañizares, organizado por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de baloncesto y el Patronato Municipal, ha sido un deleite para los amantes del deporte en general . Adaba se ha impuesto a El Toyo en esa gran final por 88-83 en un partido vibrante, muy intenso y presidido por la igualdad. Tras distintas alternativas en el marcador ha llegado a los últimos dos minutos con empate a 79 en el electrónico después de una acción de 2+1 del alero de El Toyo Cristian Ramón. Con eso se culminaba una reacción con un parcial de 7-0 que neutralizaba la ventaja de 79-72 de la que disfrutaba el a la postre campeón.

Raúl Fernández solicitó entonces tiempo muerto, que resultó muy efectivo puesto que tras la interrupción su equipo conseguió un parcial de 9-4 gracias a dos canastas de Galeote, quien ha hecho valer su experiencia en los momentos decisivos, y cinco puntos, triple incluido, de Jiménez. Adaba se marchaba de nuevo y El Toyo Basket sólo ha podido contestar con una canasta y dos tiros libres de Cristian Ramón. Así, el partido entró en el último minuto con una ventaja de Adaba de tres puntos, 84-81, pero con balón para El Toyo tras tiempo muerto y con saque en pista delantera. El objetivo de los de Servando César era buscar un lanzamiento de tres puntos y el de los de Raúl Fernández, realizar una falta rápida que no lo permitiera. Los azules consiguieron su objetivo y la personal sobre Cristian Ramón, el mejor tirador rival, sirvió para que El Toyo Basket anotase dos puntos porque el canterano no falló. En la jugada siguiente consiguió encestar Galeote y poner así a los suyos con +3, algo que se redondeó más todavía en la última acción, ya que la defensa presionante de Adaba robó el balón y convirtió el contragolpe posterior en dos puntos más, decidiendo el Memorial.

Tras la conclusión de la final el concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Francisco Cara, entregaron a campeón y subcampeón sus trofeos, y el edil además obsequió a la viuda del recordado José María Martínez Cañizares un ramo de flores.

FICHA TÉCNICA:

88. Adaba: F. Galeote (14), A. Fernández (10, 2 triples), J. M. Jiménez (22, 2 triples), B. Povilas (15, 2 triples) y Roberto Gómez (15) -cinco inicial-. También jugaron F, Rodríguez, A. Sánchez, Aspas (2), J. Fernández (2), I. Salvatierra y J. Ortiz (8). Sin eliminados
83. El Toyo Basket: C. Ramón (19, 1 triple), F. Muñoz (8, 1 triple), J.J. Torres (7), J. Berbel (15) y J.P. Céspedes (13, 1 triple) -cinco inicial-. También jugaron Manolo Hernández (8, 1 triple), A. Tomé (4), A. Pérez (4) y Antonio Suárez (5, 1 triple)
Parciales: 30-27, 14-24, 18-13 y 26-19
Árbitros: C. Rodríguez y D. Crespo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*