Los dos equipos almerienses participantes en el Campeonato de Andalucía junior de baloncesto han hecho historia en la mañana de hoy al conseguir el pase a las semifinales de este campeonato tras deshacerse del CB Granada y del CB Andújar en los emparejamientos de cuartos de final.
El primero de los dos en estrar en liza fue el conjunto del Adaba, que abrió la jornada de cuartos con un interesante enfrentamiento ante el CB Granada donde los de Raúl Fernández buscaban colocarse entre los cuatro mejores equipos junior de Andalucía.
Y la verdad es que el duelo fue bastante entretenido y parejo entre dos conjuntos que fueron teniendo alternativas en el marcador desde los primeros minutos y que sabían que tendrían que dar lo mejor de sí mismos para doblegar a su rival. De hecho, el equilibrio era tal que al descanso se llegó con un 32-31 a favor de los granadinos.
Sin embargo, Adaba tenía firmes convicciones en sus posibilidades y durante el tercer ya cuarto consiguió ser el que llevaba la iniciativa en el marcador para entrar en el último periodo con un tanteo a su favor de 48-51. Y en ese cuarto no final, los de Raúl Fernández no sólo mantuvieron el tipo sino que lograron ampliar la ventaja para acabar ganando por 60-72 y lograr un brillante pase a las semifinales de este torneo.
Y justo después llegaría el turno para un CB Almería que no quería dejar pasar la oportunidad de hacer historia y meterse también en las semifinales del Campeonato de Andalucía. Y para ello lo que tenía que hacer era doblegar a un CB Andújar que comparecía como primero de su grupo pero tras una fase de clasificación en la que había sufrido una derrota.
Así que el equipo almeriense saltó a la pista a por todas desde el inicio, imponiendo un ritmo de juego bastante alto que los jiennenses no eran capaces de contrarrestar. Y gracias a este empuje inicial, los rojillos cerraron el primer cuarto con un marcador a su favor de 17-8.
Sin embargo, las cosas cambiarían bastante en el segundo cuarto ya que Andújar empezó a reaccionar al tiempo que los rojillos empezaron a estar un poco espesos en ataque. Eso se tradujo en un duro parcial en contra de 17-0 que permitió a los de Andújar ponerse por delante en el marcador y llegar al descanso con un 30-28 a su favor.
Y así se encararía un tercer periodo donde la igualdad fue la nota dominante hasta el tramo final del mismo, momento en el que los jugadores almerienses empezaron a tener la ‘muñeca caliente’ y consiguieron despegarse de su rival a base de triples para encarar el último cuarto con un 48-39 a su favor. Y una vez abierta esa brecha, el CB Almería consiguió mantener la intensidad y la ventaja hasta el final para alzarse con el definitivo triunfo por 61-52.
Por tanto, a los dos equipos almerienses les toca aguardar para saber quiénes serán sus rivales en las semifinales de mañana. Aunque todo apunta a que serán los dos máximos favoritos del campeonato, Unicaja y Cajasol. Los malagueños, posible rival del CB Almería, se miden esta tarde a Jaén CB mientras que los sevillanos, posible rival de Adaba, lo hace ante el equipo de El Palo.
En cualquier caso, lo que es seguro es que uno de los dos almerienses estará en el Campeonato de España junior, ya que los tres primeros de este torneo serán los que disputen esa cita. Por lo tanto, pase lo que pase, Adaba o CB Almería seguirán escribiendo esta histórica página del baloncesto provincial.