ÚLTIMA HORA
Los trabajadores del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense se manifestarán este jueves 14 de marzo a las 11:00 h. frente a la Diputación Provincial de Almería.

Un Comentario

  1. 1

    Dr Norberto Debbag

    EL MILAGRO MUAMBA.EL JUGADOR DE FÚTBOL QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE.
    Dr.Norberto Debbag
    22 de Marzo 2012

    El sábado pasado el jugador de fútbol  Fabrice Muamba de 23 años, presentó un Paro Cardiaco durante el partido que su equipo el Bolton enfrentaba al  Tottenham, en forma inmediata fue atendido por un numeroso equipo de profesionales médicos y socorristas, que apilicaron en forma inmediata Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y 15 Cardiodesfibrilaciones según refiere el médico del club doctor Jonathan Tobin a la BBC.

    Por lo ocurrido se trata de un nuevo caso de Muerte Súbita en el Deporte Recuperada (por definición), como antecedente está el jugador del Salamanca Miguel García que en Octubre del 2011, presentó un paro cardiaco por infarto y fue recuperado.

    Actualmente se está recuperando en forma asombrosa, para sorpresa de los médicos que lo atendieron, como el doctor Andrew Deaner, cardiólogo del hospital londinense, que declaró a la BBC, según reprodujo DPA: “Si alguna vez utilizara la palabra milagro, sería en este caso. Tuvo una recuperación notable”.

    Según el médico del Club agrega que contabilizó varios minutos en paro cardiaco (78), no respondiendo a los protocolos fijados, algo inexplicable, viendo su evolución, lo único que podría acercar una explicación es que el desfibrilador y en especial la compresión del tórax en la reanimación, mantuvieron un flujo sanguineo mínimo y adecuado, como para no tener secuelas.

    El caso no tiene una explicación lógica, ya que no respondió a las maniobras de RCP , ni Cardioesfibrilación que se utilizan por protocolos internacionales (Nueva Guía de la AHA 2010), un paciente que no responde en forma rápida su ritmo cardíaco, seguramente tendrá daño neurológico, algo que no ocurrió “UN MILAGRO”.
    Los pasos a seguir son la  investigando de la causa del paro cardiaco, para evaluar el tratamiento correspondiente y decidir si puede continuar con su actividad deportiva.

    Las causas frecuentes en menores de 35 años de Muerte Súbita son: Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, Anomalía de las Arterias Coronarias, Trastornos de la Conducción eléctrica del corazón, etc y Extracardiacas : Drogas (cocaina, efedrina, etc.), Traumatismos varios, Golpe de Calor, Deshidratación, Hipoglucemia, ACV, Aneurismas, Embolia Pulmonar, etc.

    DIFUNDIR ES PREVENIR

    Dr.Norberto Debbag
    Cardiólogo Deportólogo (UBA)
    Socio Honorífico de la Asoc. Española contra la Muerte Súbita.
    Club A. Atlanta

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2015 Almeria 360. Todos los derechos reservados. diseñado por Fama Publicidad