Charles Brau ha luchado mucho con la defensa iliciatana
El líder de la Liga Adelante gana con el colegiado tinerfeño Trujillo Suarez como su aliado más peligroso
El Almería demostró que efectivamente no hace falta motivación extra para jugar contra un rival como es el Elche, líder de la Liga Adelante y equipo de viejas cuentas. La rivalidad no va más allá de lo meramente deportivo, y eso es lo bonito, como el espectáculo brindado por los dos conjuntos en un duelo muy táctico pero a pesar de ello vistoso por la intensidad puesta por sus protagonistas. Hasta aquí todo bien si no fuera porque el principal protagonista de la contienda haya sido Daniel Trujillo Suárez, policía de profesión y árbitro en sus ratos libres, que decidió que el equipo de Javi Gracia no iba a ganar donde nadie lo había hecho antes. Anuló dos goles totalmente legales y así reconocidos por todo el mundo a los rojiblancos con cero a cero en el electrónico, y permitió una dureza que acabó con Verza fuera del campo lesionado y con Trujillo también KO y fuera del terreno de juego con siete puntos de sutura en su pómulo izquierdo.
Es un mínimo ejemplo de lo sucedido, porque realmente pasó de todo en un encuentro vibrante en el que el ganador mereció ser el Almería. Y es que decir que el Elche es defensivo es ser injusto, pero realmente su versión del fútbol es la de aguantar todos y salir rápido, o la teoría del aguijonazo, como se prefiera decir. Buscando mucho a Powel, y éste a su vez la falta rival, y los demás las segundas jugadas. Así es como se construye un liderato a fuerza de preferir la efectividad a la brillantez. Rocoso, rudo a veces, contundente siempre tanto arriba como abajo, los que lo han sentido han sido los jugadores rojiblancos, que o han caído heridos en la batalla o se han desesperado con la privación que se ha impuesto hoy a su victoria. Y es que el conjunto de Javi Gracia sentó cátedra en el Martínez Valero a base de un fantástico posicionamiento sobre el campo y muchísima verticalidad, jugando a la espalda de la defensa y ganándola permanentemente.
Eso dio sus frutos desde el inicio, con escasas llegadas franjiverdes y con los dos goles legales anulados por supuestos fueras de juego que decidió sacarse de la manga el auxiliar Carreño Cabrera. Evidentemente es mucha ventaja para un gran bloque como el Elche, que se vio cada vez más maniatado conforme pasaban los minutos de una primera parte de baño totalrojiblanco. Los locales pidieron dos penaltis, pero ambos son más que dudosos, y de hecho debería de haber habido tarjeta amarilla para sus dos protagonsitas, Powel y Fidel. El Almería también solicitó uno sobre un magistral Carlos Calvo en el minuto 41 del choque. Desentendiéndose de las jugadas duras, el que la lió fue el colegiado, al que la categoría le viene grande o por lo menos un partido de primero contra segundo, tangana incluida antes del descanso.
Las hostilidades comenzaron pronto, con centro chut de Powel sacado de puños por Esteban, a lo que siguió un disparo lejano pero complicado de detener de Soriano. Era el minuto 7 y el Almería demostraba que no se había desplazado hasta el inexpugnable feudo del líder sólo para intentar empatar, sino que quería el premio gordo. Ocho victorias ilicitanas en otros tantos partidos, pero ninguno ante la UDA. En esas, en un tira y afloja permanente, con petición de pena máxima por supuesto empujón de Marcelo Silva al gigante ariete holandés en el minuto 23, Carlos Calvo sirvió a Aleix Vidal en el 27 para que metiera el balón en las resdes y comenzase el festival del colegiado y de su asistente de la línea de banquillos. De hecho, siguieron demostrando su incapacidad en el minuto 34, en el que el servido por Mejía fue Charles para salir desde una posición correcta y hacerlo perfecto para batir a Herrera. Segundo gol legal anulado y expulsión de Bernardo Hernández, utillero del Almería, que protestó junto con todos los demás integrantes del banquillo.
Que te anulen uno duele, pero que te quiten dos suena a robo, a que te dicen a la cara que no vas a ganar, y eso pesó mucho en la segunda mitad. Antes de que se pitara la salida a vestuarios, como reseñable también está el intento de gol desde el centro del campo de Verza, que habría devuelto el de la temporada pasada en el Mediterráneo, además del piscinazo que se pegó Fidel ante Rafita y que terminó de caldear los ánimos de los jugadores. El propio trencilla se percató de que la situación se le había ido de las manos cuando al filo del descanso se montó una tangana generalizada con varias ramificaciones a lo largo del campo, con el propio Rafita, Carlos Calvo y Aleix Vidal como protagonistas almerienses. De hecho, no añadió nada y justo en el 45 decidió que era el momento de que los silbidos del público los recibiera él mismo. No dejó contentos ni a unos ni a otros, y eso tiene mucho mérito, pero el único perjudicado fue el Almería.
A la vuelta al campo no es que la UDA sufriera su conocido síndrome de las segundas partes, sino que el líder sacó orgullo y otro concepto futbolístico mucho más acorde a su posición de rey de la Liga Adelante, eso sí, aprovechándose de la tara mental que había supuesto lo sucedido en la primera mitad. Así, los de Gracia no podían alejar a los locales de las inmediaciones de la portería de Esteban, atosigados por los saques de esquina. El resultado sería fatal, pero antes de llegar el único gol del encuentro la primera la pudo tener Carlos Calvo, que se durmió y no llegó ni ha chutar como sí lo había intentado en la primera parte después de una buena jugada por banda. Era el 46, y desde ahí y hasta el 65 llegó el vendaval local, que comenzó con un remate de cabeza tímido de Powel al siguiente minuto, y con el mismo delantero no conectando en boca de gol en el 51. Se veía venir lo peor cuando el balón suelto quedó perfecto para que rompiera en posible fuera de juego Damián, que se había quedado de enganche en la anterior jugada y que se topó con un fenomenal Esteban.
Quiso el Almería sacurdise el dominio local, y Charles en el minuto 53 pudo cambiar el signo del partido, así como Verza en el 54 tirando directa una falta escorada cuando todos, incluido el portero local, esperaban el centro. Se marchó fuera por poco, como la de Powel en el 56 y la de Fidel en el minuto siguiente. Estaba tan lanzado el Elche con sus córners a favor que Damián probó hasta el gol olímpico, sacando con apuros Esteban un gran puño. Cuando parecía que la situación estaba más controlada, cuando el juego se había nivelado, llegó otro saque de esquina, el sexto de la segunda mitad parar los locales, y Etxeita hizo el remate de su vida alojando la pelota en la escuadra contraria conectando libre de marca un tremendo testarazo. Sucedía lo peor posible, con el Elche teniendo el partido donde quería para desplegar todo su inventario de esas otras artes que no son ajenas al juego, lamentablemente.
Cierto es que sentó como un otro jarro de agua fría, y que el Almería no tenía las ideas claras, máxime cuando Rivera atacó al pie de apoyo de Verza para romperlo sin que el colegiado pitase ni falta. El oriolano se tuvo que retirar del terreno de juego y entonces entró Ulloa. Ocurrió en el minuto 74 y se sucedió de una actitud antideportiva del Elche, que lanzó un contragolpe que desquició a los rojiblancos con Verza tendido y visiblemente tocado. La rabia rojiblanca tomó cuerpo de futbolista nacido a la vera del Martínez Valero, pero enrolado en las filas almerienses. Así, Aarón en el 75 probó con la zurda perfilándose a las mil maravillas, pero su chut se marchó por poco. Aleix Vidal recibó una tremenda bronca de Esteban, que subió hasta el centro del campo en su busca por haber tirado el balón fuera con Carlos Gil tirado en el suelo, en un gesto de poner la otra mejilla después de lo que previamente había hecho el equipo local.
Salió Chumbi para buscar toda la pólvora aprovechando además que a Trujillo le habían partido la cara literalmente hablando. Powel, que había repartido a un magnífico Marcelo Silva y al madrileño a partes iguales, le dejó su marca en el pómulo izquierdo haciéndole sangrar de manera aparatosa. Siete puntos de sutura y seguramente una marca que jamás se le borrará, como la indignación por el compendio de despropósitos arbitrales. Defensa de tres propuso el navarro para las últimas bocanadas del choque, pero el desquiciamiento era demasiado fuerte. Powel pudo marcar en el 91, y en el 92 Charles culminó una buena combinación de ataque enganchando una volea sin demasiada convicción. Con ella se murió el partido, mientras que las ilusiones rojiblancas ya habían desaparecido quizá desde el segundo gol anulado. El Almería caía más que dignamente ante el primero de la tabla, cuyos protagonistas descargaron su culpa afirmando que la UDA es el mejor equipo que ha pasado por su estadio. Eso sí, los almerienses ganaron, aunque no se aprecie demasiado al concluir el choque, mucho prestigio, sin olvidar que la hinchada rojiblanca #ontourelche, que sumó casi los mil fieles, estuvo de matrícula de honor, así como el público franjiverde.
FICHA TÉCNICA:
Elche CF: Manu Herrera; Damián Suárez, Etxeita, Pelegrín (Verdés, m. 68), Edu Albacar; Rivera, Mantecón; Carles Gil (Generelo, m. 81), Coro (Xumetra, m. 75), Fidel, y Powel UD Almería: Esteban; Rafita, Ángel Trujillo, Marcelo Silva, Raúl García; Verza (Leo Ulloa, m. 76), Álvaro Mejía; Carlos Calvo (Aarón, m. 69), Fernando Soriano, Aleix Vidal, y Charles Gol: 1-0, m. 72: Etxeita Árbitro: Trujillo Suárez, del colegio tinerfeño. Amonestó a Mantecón, Damián Suárez y Powel, por parte del Elche, y a Verza y Charles, de la UD Almería Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio Martínez Valero de Elche ante 16.924 espectadores, de los que aproximadamente un millar eran rojiblancos. Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo de Xumetra, fallecido recientemente
Elche CF: Manu Herrera; Damián Suárez, Etxeita, Pelegrín (Verdés, m. 68), Edu Albacar; Rivera, Mantecón; Carles Gil (Generelo, m. 81), Coro (Xumetra, m. 75), Fidel, y Powel
UD Almería: Esteban; Rafita, Ángel Trujillo, Marcelo Silva, Raúl García; Verza (Leo Ulloa, m. 76), Álvaro Mejía; Carlos Calvo (Aarón, m. 69), Fernando Soriano, Aleix Vidal, y Charles
Gol: 1-0, m. 72: Etxeita
Árbitro: Trujillo Suárez, del colegio tinerfeño. Amonestó a Mantecón, Damián Suárez y Powel, por parte del Elche, y a Verza y Charles, de la UD Almería
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio Martínez Valero de Elche ante 16.924 espectadores, de los que aproximadamente un millar eran rojiblancos. Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo de Xumetra, fallecido recientemente
JAJAJAJA pero que es esto? EL Elche ha ganado porque tiene un equipazo y punto.Que tonteria de artículo.
Hola a todos: Supongo por los comentarios que estas dos respuestas es de seguidores del Elche CF me hubiese gustado a mi que la cosa hubiese sido al reves, a ver si valorais más el kickboxing o bien 2 goles en el marcador. Creo que vais a subir, pero también me he ido con la sensación de que el Elche no es superior en fútbol a mi Almería que no es lo mismo que tengais un equipazo como decis.
Un poco de respeto a los medios de Almería no viene nada mal, sobre todo cuando ellos se limitan como lo harán los de Elche en defender sus intereses y aún más si cabe si pueden argumentarlos con hechos, mucho mejor.
No te discuto ninguna de las decisiones que has dicho tu defiendes tus intereses yo los mios, solo quiero que a final de liga mi equipo este entre los dos primeros y si el otro es el vuestro, enhorabuena.
Juanga, a nosotros en esta misma liga ya nos han pasado cosas parecidas y ninguno de nuestros periódicos ni blogs claman al cielo y al demonio. El árbitro ha sido pésimo, pero decir que el Elche ha jugado con tremenda dureza, y más después de ver como se las gasta vuestro portero es de ser tristemente un infeliz periodista, radical y totalmente parcial.
Con un árbitro en condiciones no se sabe como habría ido el partido, primero porque con el 0-0 hay un claro penalti a Powell que podría haber cambiado la dinámica, segundo porque con cualquiera de los goles del Almería podría haber cambiado de la misma manera la dinámica del partido, y para más inri la expulsión que se merece clarísimamente Esteban, el partido definitivamente habría cambiado de dirección, pero eso ahora está demás.
Por juego y sin contar ningún gol legal o ilegal ni las cagadas del árbitro, el partido en su primera mitad ha sido bastante igualado, sin embargo para mi, en la segunda parte el Elche ha sido superior.
Lamentable este artículo. Que se queje (y con razón) del árbitro, pero que hable de «malas artes» del Elche es ridículo.
1. Dos goles totalmente legales y sin duda alguna anulados al Almería 2. Un penalti claro y sin duda a Powel no pitado, y otro penalti más dudoso, pero podría serlo perfectamente. 3. Agresión de Esteban a Etxeita que significaba expulsión clara (ver vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=C7-nM7LqtXs 4. La segunda parte solo tuvo un dueño, el Elche CF. Tanto antes como después del gol, porque la segunda parte del Almería fue LAMENTABLE, y el Elche dio una LECCIÓN DE JUEGO. Demostrando que es el LÍDER DE SEGUNDA. 5. Decir que el Elche «desplegó otras artes ajenas al juego» me parece de tener muy poca vergüeza. La verdad es que el Almería salió a verlas venir en la segunda parte.
Conclusiones: Decir que el Almería mereció ganar y se le privó de la victoria es faltar a la verdad. Decir que el colegiado perjudicó al Almería es una verdad como un puño, pero también perjudicó al Elche con el penalti claro y con la expulsión de Esteban (que realizó un partidazo).
Partidazo del Almería en la primera parte que no se intimidó ante un líder que jugaba en casa.
Lección de juego del Elche en la segunda parte, donde no hubo rival.
Partido entre los dos mejores equipos de la categoría que mereció el empate, pero en el fútbol no basta con merecerlo.
PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS HAY QUE TENER UNA COSA QUE SE LLAMA SUBJETIVIDAD, Y ESTE PERIÓDICO ES UN ANTÓNIMO A ESTA PALABRA.
Saludos con todo el respeto del mundo para los aficionados del elche, enhorabuena por la victoria.
Ayer ganasteis si, pero no lo merecisteis, no pasa nada por admitirlo, ni nos van a dar ningún punto ni os lo van a quitar.
Mira los penalties que reclamais son de chiste, asi de claro (es mas punible la accion de Etxeita a Calvo en la primera mitad, que los dos piscinazos de los que hablais), hablais de agresión de Esteban a Etxeita, efectivamente, un gesto totalmente deplorable, sin embargo, ¿ninguno aprecia falta al portero de Etxeita, pero si lo mete dentro de la porteria?.
La primera parte fue un baño total de futbol, todo lo que hizo el Almeria lo hizo bien, seguridad atras, posesión del balon, creación de peligro, recuperación del balón, materialización de las ocasiones (2 VECES). El Elche estaba perdio, solo genero algo de peligro (por asi llamarlo) en contras, y eso si sobretodo en corners (AQUI ES PARA MI LA MEJOR FACETA DE ESTE EQUIPO EL JUEGO A BALON PARADO SON INCREIBLES). Creo sinceramente, que si nos vamos con el 0-2 (como era de ley) el partido es nuestro.
Os creeis que el elche tiene argumentos futbolisticos para remontar un 0-2 al Almería, lo siento pero no, me podeis responder ¿cuantas veces habeis remontado un marcador adverso? (Con esto no quiero decir que no seais un equipo serio, ni que no seais un lider merecido, pero no penseis ni un momento que sois un superequipo que sobresalis del resto de la categoria, esta no es la realidad domingo tras domingo)
En cuanto lo que decis de la segunda parte del Almería, yo al contrario que vosotros veo a mi equipo todos los domingos y veo sus virtudes y sus fracasos. Y nuestras segundas partes son asi no solo contra el Elche, sino también con el Racing, con el Murcia, con el Lugo (que nos dió un baño de juego al igual que a vosotros). A pesar del bajon del Almería en la segunda parte no creasteis mas de dos jugadas de peligro. ESO SI A BALON PARADO SOIS LOS MEJORES DE LA CATEGORIA SIN LUGAR A DUDAS, Y DEFENSIVAMENTE TAMBIEN SOIS UN BUEN EQUIPO ES MUY DIFICIL HACEROS UN GOL (Y SI EL LINIER NO QUIERE AUN MAS)
Yo vi otro partido al de la mayoría de los que comentan aquí y cuando salí del campo lo hice con la sensación de que me habían robado hasta la cartera. Antes, dos goles injustamente anulados, un penalti a Carlos Calvo, un piscinazo de Carles Gil que si lo hace en la piscina Picornell (la de los Juegos de Barcelona) es oro seguro, una agresión de Esteban a Etxeita de roja, aunque si, en el córner anterior expulsa a Etxeita por agredir a Esteban, la acción posterior no hubiese sucedido. Claro es que esa no se ve. Muchas cosas. Por cierto a ver si alguien sabe la dirección del Vaticano, para proponer a Powel, Rivera y Damián Suárez (lo mismo es familia del árbitro para su pronta beatificación. Lo de Rivera lo digo porque la patadita por detrás a Verza no es propia de un jugador que siempre demostró clase. Lo mismo pasa como con los tomates que se pudren al estar en un cajón de tomates podridos. Por cierto, al de la subjetividad, hay una página gratis en internet http://www.rae.es en la que te dicen qué significado tiene subjetivo y objetivo. Date una vuelta por ahí y aprende la diferencia. Es como lo de Barrio Sésamo, alto, bajo, todo eso. Se explica clarito. Para que no te molestes subjetivo es Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo. Objetivo significa Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Claro que también a unos les hablan de fútbol y creen que pegar patadas es jugar como los ángeles. Lo que sucede es que no les dijeron que las patadas se dan al balón.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Código CAPTCHA *
Este periódico se financia exclusivamente de la publicidad y las donaciones de sus lectores. Si te ha sido útil ALMERIA360 y quieres colaborar con este proyecto
© 2019 Almeria 360. Todos los derechos reservados. Diseñado por Fama Publicidad
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.