lunes, 26 septiembre 2022

Juanjo Muriana: «Una maratón al año no hace daño»

15 mayo 2016
El Ejido
Juanjo Muriana Maratón

Juanjo Muriana

Comparte esta noticia en tus redes

Este carpintero de profesión y atleta de vocación empezó a correr hace 5 años y aún no ha parado. A sus 35 años lleva cuatro maratones en sus piernas y además se ha sumado el ciclismo y la natación para engacharse al triatlón con el equipo Triejido Wilt.

Juanjo Muriana

Juanjo Muriana Jiménez tiene 35 años y es carpintero desde los 16. Natural de Fiñana aunque afincado en El Ejido desde el año 89, empezó a correr hace 5 años y aún no ha parado; lleva cuatro maratones en sus piernas y además se ha sumado el ciclismo y la natación para engacharse al triatlón con el equipo Triejido Wilt.

-¿Desde cuando estás ligado al deporte?
Al deporte desde pequeño, lo típico jugaba al fútbol, un poco de bici, pero fue hace 5 años cuando empecé a tomarme más en serio la carrera a pie. Todo empezó por temas de salud ya que me veía con un poco de sobrepeso (pesaba 19 kilos más); ahora no hay semana que no salga a entrenar.

-Ahora acabas de venir de la maratón de Madrid, ¿qué tal ha ido?
La verdad que muy bien, ha sido una experiencia muy bonita, si una maratón ya es dura de por sí, Madrid le da un plus de exigencia con bastantes subidas y bajadas y unos últimos 10km prácticamente en subida que se hacen muy duros, pero son experiencias muy intensas y te enriquecen un montón.

-¿Tu primera maratón?
No, intento hacer una por año y ya he hecho cuatro, las de Sevilla en 2013 y 2014 y de Madrid en 2015 y 2016.

Juanjo Muriana en Madrid tras correr la maratón
Juanjo Muriana con los Galgos Runners Fiñana en Madrid tras correr la maratón

-¿Qué se te hace más duro un triatlón o una maratón?
Uf depende, son cosas que en cierto modo no tienen mucho que ver ya que hay carreras que pueden ser más cortas pero tienen un nivel de exigencia y explosividad más alto. El hecho de correr 42km a pie es un martilleo constante desde el punto de vista articular y muscular.

-Volviendo a la provincia, cuál es tu rincón favorito de Almería para hacer deporte
Pues mira creo aquí el entorno de El Ejido es privilegiado porque si quieres playa tienes playa, si quieres terreno llano, lo tienes y si quieres montaña, están Sierra de Gádor y la Alpujarra, aquí a tiro de piedra. Luego está mi pueblo, Fiñana, que tiene rincones espectaculares para entrenar, tanto carrera a pie como en bicicleta, pilla cerca del Puerto de la Ragua, Ohanes, Santillana… Además aprovecho para decir que en, mi pueblo, hemos creado la imagen de los Galgos Runners Fiñana, que no es más que un grupo de amigos de toda la vida que nos hicimos unas camisetas que ya hemos lucido en diferentes pruebas. En la pasada maratón de Madrid estuvimos seis de los Galgos Runners.

-Qué nos dices sobre la dieta, ¿consumes muchas verduras de Almería?
Sí, consumo muchas verduras de Almería pero, a no ser que tenga alguna prueba importante a la vista, no sigo una dieta estricta, a mediodía no perdono la olla o el puchero que hace mi madre, me gusta mucho la comida de cuchara, pero por las noches sí que intento comer algo más ligero como verduras a la plancha, pechuga…

-¿Cuántos días sueles salir a entrenar?
Normalmente unos 6 días a la semana semana, depende la época y prueba que esté preparando, pero a no ser que sean de bici que se intentan hacer salidas más largas, no más de una hora. Salgo a correr unos 45 o 50 minutos y nado tres días en semana.

-¿Pruebas a la vista?
El Triatlón media distancia Sierra Nevada, el próximo 23 de julio (1.9km natación, 80km bici y 19km carrera a pie) ahí fue donde hice mi primer triatlón olímpico, es una prueba que, aunque parezca masoca diciendo esto, es muy dura pero gusta hacerla. Se puede decir que es la prueba más dura a la que me enfrentado, ya que es a mucha altura, en pleno mes de julio en esa altitud hace mucho calor, por lo que se hace muy dura pero a la vez gratificante cuando la concluyes. Aunque para mí sigue siendo un reto el segmento del agua, ya que nunca había nadado. Cuando hago un triatlón me da igual terminar el 100 que el 150, solo el hecho de terminar para mí es un reto que me encanta afrontar.

-¿Qué consejos darías a toda esa gente que está empezando ahora a practicar deporte?
Lo primero que les diría es que, aunque parezca una moda ahora esto de salir a correr, hacer deporte, si no te gusta, no te gusta y no porque la gente corra, ya tienes que correr, simplemente que te guste. Intentar hacer deporte, andar, bicicleta o gimnasio al menos media hora al día y tener unos hábitos saludables, creo que es algo que es beneficioso para todo el mundo.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*