jueves, 28 marzo 2024

Sierra Bacarizo: «La natación aporta valores fundamentales para el desarrollo de cualquier persona»

6 diciembre 2015
El Ejido
Sierra

Sierra Bacarizo tras participar en la primera edición de Almeriswim

Comparte esta noticia en tus redes

Madrileña nacida en 1969 y ahora residente en El Ejido, donde preside el Club de Natación H2O, del que habla en esta entrevista.

Madrileña de nacimiento y dedicada profesionalmente a la mejora genética en una multinacional relacionada con el sector agrícola, la nadadora Sierra Bacarizo preside el Club de Natación H2O de El Ejido, fundado por miembros de la piscina municipal y puesto en marcha hace 5 temporadas por unos cuantos padres y madres de alumnos. «Pasamos a ser unos pocos nadadores a ser casi 100 actualmente contando a la sección máster, a la cual pertenezco», explica la deportista.

Preguntada por el número de trofeos cosechados por el club ejidense, Sierra Bacarizo comenta: «no los tenemos contabilizados, pero te puedo asegurar que todos y cada uno de ellos tiene un recuerdo y es un logro para todo nuestro equipo, que desde el más chico al más grande se lo han merecido».

Sierra Bacarizo, nadadora
Sierra Bacarizo, nadadora

-Lo de Sierra Bacarizo por la natación es ¿devoción, vocación o adopción?
No sé a cuál de las tres descripciones se acerca más a mi pasión por este deporte. Si bien te puedo decir que desde pequeña lo he practicado, pues ya en Madrid pertenecí a un club en el que competía (Moscardó), abandoné por tema de estudios y cuando vi a mi hijo como se desenvolvía en el agua con 1 o 2 años me dí cuenta que tenía que retomarlo, y te diré que hasta ahora, y espero que por muchos años.

A qué edad es bueno iniciarse en la natación
La natación es buena a cualquier edad, pero sin duda cuando un niño ya sabe nadar por sí solo con una mínima técnica puede empezar a dar sus primeros pasos en un club de competición, pues es allí donde van a desarrollar todas sus aptitudes si es que las tiene.

-La natación es un deporte en auge y, según muchos, el más completo, ¿qué nos puede decir una profesional como tú acerca de las ventajas de esta disciplina?
Podría extenderme durante horas pero en resumen he de decir que aporta unos valores fundamentales para el desarrollo de cualquier persona, no solo como deportista sino de utilidad para la vida: disciplina, respeto, saber competir, saber ganar y saber perder, esfuerzo y dedicación, compañerismo , organización pues es un deporte que requiere de mucho entreno y deja poco tiempo libre…..y a nivel deportivo diré que es la menos lesiva que existe trabajando todos los músculos del cuerpo y se puede hacer en cualquier época del año

-¿Cuántos días a la semana es bueno entrenar?
Esto depende del nivel o del objetivo de cada uno. Los chavales de categorías alevines, infantiles y mayores hacen aproximadamente 7 sesiones a la semana de 2 horas completando estas con entreno fuera del agua. Para adultos como el equipo máster, 5 días en sesiones de hora y media, estaría bien.

-Prueba más dura en la que has participado
Sinceramente lo mío no es referencia si lo comparamos con el equipo de competición, pero sí comentar la travesía que se organizó este verano la 1ª edición de Almeriswim, que fueron 5 y 10 kilómetros (yo me atreví con el 5 Km) No soy fondista, la verdad.

-¿Practicas algún otro deporte?
Como complemento a mi natación hago al menos dos días de Pilates y, si puedo, salgo a correr un día, pero siempre como objetivo estar en forma para nadar mejor.

-Cuéntanos alguna experiencia/anécdota que recuerdes de alguna prueba en la que hayas participado
Me acuerdo de mi primer Campeonato de Andalucía, máster que después de muchos años sin competir, tuve un grata experiencia llevándome medallas en todas las pruebas en las que participé.

-El club H2O no ha parado de crecer y de conseguir trofeos,¿nos puedes decir cuando ganó el primero y cuándo ha cosechado el último?
No recuerdo sinceramente cuándo y cuál fue el primero ni el más destacable, porque han sido tantos trofeos individuales como en equipo, que es difícil. Por mencionar alguno, el Trofeo Provincial de Almería, que los nadadores del H2O han sido vencedores estos dos últimos años consecutivos; y una medalla de oro que un nadador nuestro Manuel Martos obtuvo en el Campeonato de España Alevín 2013.

-¿En qué momento de la temporada se encuentran los miembros del club?
Estamos en la recta de subida tanto en entrenos como en campeonatos, culminado hacia el mes de febrero, cuando termina la temporada de invierno que sin interrupción seguirá con la de verano

-¿Qué retos tiene el club para 2016?
Conseguir llevar al máximo de nadadores a Campeonatos de Andalucía y de España (por lo tanto obtener marcas mínimas para dichos campeonatos), mantener el número de nadadores o incrementarlo y ampliar el grupo master y motivarles para hacer de este equipo que sea competitivo.