Aleix Vidal permanece de rodillas ante el protagonista
Arbitraje casero de Prieto Iglesias, que no ve un derribo monumental a Jonathan en el último suspiro
Ya no existen las pájaras en la UDA y se agradece. Eso tiene una explicación bien sencilla, y no es otra que la de tener conciencia de lo que está en juego. El ascenso es algo trascendental por muchos motivos pero sobre todo por seguir viviendo. Las penurias económicas serán muchas si no se sale de la plata para subir al oro, y los rojiblancos han aprendido muchas lecciones a lo largo de la temporada. Si el rival te gana que sea por méritos suyos y no por deméritos propios. Enchufado salió el equipo en el Estadio de Gran Canaria, midiendo el choque con la regla de los 180 minutos y dibujando sobre el campo con la escuadra y el cartabón. También hubo compás, pero no el de hacer círculos sino el de marcar el ritmo, sobre todo tras el tempranero 0-1 obra de un tipo que se lo merecía como es Aleix Vidal.
Su palo en Villarreal le había dejado sin muchas horas de sueño, y ya en el minuto 6 lo saldó quitándose con maestría de encima a su marcador para ejecutar con la zurda como un auténtico killer. El Almería estaba por delante y podía salir al contragolpe con facilidad. Con todo, sufrió el arbitraje más casero que se recuerda en la categoría, con dos expulsiones claras no vistas por Prieto Iglesias en la primera mitad y dos penaltis no señalados en la segunda, pero sobre todo el cometido sobre Jonathan cuando se circulaba por el minuto 100 de partido y la última jugada del mismo. Fútbol americano con placaje en zona de touch down sin que hubiese castigo del trencilla, que se lavó las manos quizá afectado por la situación escabrosa previa. Hernán remató de cabeza rozando el 2-1 para los suyos pero cayó fulminado al suelo después de que Trujillo chocara su testa con la suya. Inconsciente, atendido sobre el césped, fue recogido por una ambulancia en el mismo terreno de juego con parada cardio-respiratoria.
Los primeros minutos fueron del típico tanteo entre los dos equipos, no atenazados pero sí conscientes de que les iba la vida en la eliminatoria. Con la seguridad de Trujillo, la presión arriba y la buena disposición, el Almería solo debía temer a las individualidades canarionas, como la Vitolo, que se marcó un jugadón de enorme zancada y tremendo poderío para servir a Momo en la frontal tras romper las sucesivas líneas de presión de la UDA. El extremo no estuvo ducho en el disparo, y Esteban comenzó su recital de seguridad. En esas se estaba cuando un aparente poco peligroso saque de banda ejecutado por Christian en perpendicular al lateral del área acabó en las mallas amarillas. La defensa en pleno, junto con Soriano y Charles, vieron botar el cuero hasta que Aleix, mejor colocado, se quitó al último zaguero de encima para acomodarse la zurda y fusilar a Barbosa. Hielo en Gran Canaria en pleno junio.
Sin apenas llegar la UDA marcó y era el minuto 6 encima, soltando lastre llamado presión y cambiando de verdad el chip de la semana anterior en la que faltó efectividad. Las Palmas tenía poca consistencia desde el principio y lo intentaba sin demasiada convicción. En un córner hubo remate de cabeza fuera de Vicente Gómez en el minuto 11, seguido por una jugada personal de Thievy que acabó lamiendo el palo del Almería. Ya en el 17, una jugada cambió parte del guión, ya que Charles cayó lesionado. Siguió hasta el descanso, pero a la vuelta tuvo que ser sustituido a los pocos minutos. En el minuto 22 Thievy lo volvió a intentar muy forzado, y en el 25 Vitolo hizo ora jugada individual sobre la línea de fondo. Uno a uno, calidad extra, pero como equipo, Las Palmas era inferior a la UDA, que sí trenzaba y no sufría.
Esteban, en su línea atacante, que la tiene, puso un balón largo sobre la banda en el 33 que llevó mucho peligro, seguido por un disparo lejano pero peligroso de Falque en el 36. Entonces fue cuando llegó que David García cazara a Aleix Vidal, que se marchaba solo de cara a puerta tras otra gran triangulación. Prieto comenzó su recital mostrando amarilla cuando el color claro era el rojo, y tampoco vio como Atouba soltaba un crochet sobre el rostro de Falque, que forcejeaba de poder a poder con él por un balón dividido dentro del área canariona. No llegó a impactar, y a Dios gracias, pero el gallego derrochó deportividad sin forzar lo que habría sido otra más que merecida expulsión. Estaba ya el choque al filo del descanso, al que se llegó con un intento de espuela de Vitolo y un centro de última hora de Gunino. El 0-1 era justo,pero se antojaba corto por el perjuicio arbitral claro.
Ya en la segunda mitad Las Palmas quiso ser Las Palmas, y a los 10 segundos Thievy ya estaba chutando. Hubo dos cambios de inicio buscando más mordiente arriba por parte de Lobera, que dio cancha a Javi Guerrero y a Hernán. Nauzet continuó chutando fuera desde el exterior del área, seguido de Falque, también fuera, y de Vicente, también sin puntería. Todo eso sucedió en los primeros cinco minutos, lo que indicaba que iba a haber más ritmo. En el 52 Nauzet lanzó fuera una falta lejana y en el 55 Barbosa se sacudió el peligro en un córner muy cerrado que despejó contundente de puños. Seguían pasando los minutos, y en el 56 el turno fue de Thievy para dejar paso a una petición poco contundente de penalti de Javi Guerrero en el 58. Eran los minutos de más empuje local, cerrados con un centro de Vitolo sin rematador en el 65, ya que a partir de ahí el Almería se rehizo, ganó más centro del campo y generó alguna ocasión, como Corona de falta o Aleix Vidal chutando fuera en el 71, con David García probando un minuto antes.
Pero sería Jonathan, sustituto de Charles, el que en el 73 por poco cierra el partido y la eliminatoria de cabeza. De costa a costa, Soriano en profundidad para Falque y centro con remate preciso del burkinés, respondido de manera magistral por Barbosa a contrapié. El juego colectivo seguía siendo el fuerte, y Soriano se llenó de balón tras un pase atrás de Aleix, que había hecho una recuperación previa para enmarcar, como todo su partido. Eso sí, la más clara fue para Carlos Calvo, que con todo para meterla fusilando la mandó arriba malogrando otra fabricación colectiva del ataque almeriense. Segunda vez que se podría haber cerrado el partido y la eliminatoria, y cuando sucede esto se paga casi siempre. Así, en un córner un remate de Vicente en el segundo palo detenido de forma impresionante por Esteban, era rebañado por Thievy para hacer la igualada a apenas medio metro de la línea de gol. Era el minuto 86 y la UDA se quedó noqueada de manera momentánea. De hecho, en la fatídica jugada del golpe Hernán llegó a rematar rozando el 2-1 si no es por el asturiano.
Cayó al suelo y sus compañeros siguieron jugando en ataque llevados por la euforia del momento de casi haber obrado la remontada. Fueron los futbolistas del Almería los que alertaron de la situación de peligro. Pasaron muchos minutos con el juego detenido, lo que perjudicó el empuje amarillo, como también que tuviera que producirse un cambio de lateral entre Atouba y Corrales dejando a Chrisantus en el banco. El juego se reanudó en el 95, y casi en el 100 un balón alto interior para Jonathan no se encontró con el rojiblanco porque Pignol directamente lo derribó en la jugada más clara que últimamente se ha visto sobre un terreno de juego. Prieto Iglesias, que a mitad de la segunda parte tampoco quiso ver una mano del mismo Pignol dentro de su área, no quiso saber nada y lo que había sido un gran espectáculo entre dos muy buenos equipos quedó enrarecido. El resultado es sumamente abierto y cualquier cosa puede suceder en el Mediterráneo, pero el Almería no se arruga.
FICHA TÉCNICA:
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Deivid, David García, Atouba (Corrales, min. 71); Vicente Gómez, Nauzet Alemán; Momo (Hernán, min. 46), Tato (Javi Guerrero, min. 46), Vitolo; Thievy UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Pellerano, Christian; Verza, Corona (Mejía, min. 83); Aleix Vidal, Soriano; Falque Carlos Calvo (min. 75); Charles (Jonathan, min. 49) Goles: 0-1, min. 6: Aleix Vidal; 1-1, min. 86: Thievy Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Vicento Gómez (min. 14), a David García (min. 38) y a Javi Guerrero (min. 97) por parte de Las Palmas, y a Corona (min. 61) y Pellerano (min. 77) por parte del Almería. Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales del play off de ascenso a Primera División desde la Liga Adelante disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.500 espectadores. El jugador de Las Palmas Hernán Santana tuvo que ser atendido inconsciente sobre el terreno de juego y después subido a una ambulancia que entró en el terreno de juego para trasladarlo al hospital del Perpetuo Socorro.
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Deivid, David García, Atouba (Corrales, min. 71); Vicente Gómez, Nauzet Alemán; Momo (Hernán, min. 46), Tato (Javi Guerrero, min. 46), Vitolo; Thievy
UD Almería: Esteban; Gunino, Trujillo, Pellerano, Christian; Verza, Corona (Mejía, min. 83); Aleix Vidal, Soriano; Falque Carlos Calvo (min. 75); Charles (Jonathan, min. 49)
Goles: 0-1, min. 6: Aleix Vidal; 1-1, min. 86: Thievy
Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Vicento Gómez (min. 14), a David García (min. 38) y a Javi Guerrero (min. 97) por parte de Las Palmas, y a Corona (min. 61) y Pellerano (min. 77) por parte del Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales del play off de ascenso a Primera División desde la Liga Adelante disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.500 espectadores. El jugador de Las Palmas Hernán Santana tuvo que ser atendido inconsciente sobre el terreno de juego y después subido a una ambulancia que entró en el terreno de juego para trasladarlo al hospital del Perpetuo Socorro.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Código CAPTCHA *
Este periódico se financia exclusivamente de la publicidad y las donaciones de sus lectores. Si te ha sido útil ALMERIA360 y quieres colaborar con este proyecto
© 2019 Almeria 360. Todos los derechos reservados. Diseñado por Fama Publicidad
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.