jueves, 30 mayo 2024

Unas jornadas en Almería analizarán cómo la cultura dinamiza la ciudad

21 septiembre 2023
Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El 26 de septiembre en la Biblioteca Central José María Artero, las IV Jornadas de Responsabilidad Social Cultural

“La cultura es uno de los motores del desarrollo de cualquier ciudad, incluida por supuesto Almería”. Bajo este planteamiento, expresado por el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el Ayuntamiento organiza, junto a Consultora Contraportada, la cuarta edición de las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural (#JRSCultural), que se celebrarán el próximo martes, 26 de septiembre, desde las 17:30 horas, en la Biblioteca Central José María Artero, En esta edición se presentan bajo el lema La cultura dinamiza la ciudad. Colabora en la actividad Toyota Alborán Motor. La escenografía es creación de Asiento Vip.

Estas jornadas son una idea de Contraportada, que comparte cada año con el Ayuntamiento. Su CEO, Antonio Verdegay, explica que “la cultura no es sólo entretenimiento. También aporta beneficios para la economía, turismo, salud y la sociedad en general. No hay más que recordar cómo durante la pandemia si los sanitarios sanaron a las personas, éstas tuvieron la cabeza centrada durante el confinamiento gracias a ese libro, película o música favorito, es decir, la cultura sanó el alma”. 

Las Jornadas de #RSCultural celebrarán la cuarta edición el próximo martes, 26 de septiembre, desde las 17:30 horas, en la Biblioteca Central José María Artero, con entrada libre y una duración de dos horas. Comenzarán con la conferencia inaugural del concejal Diego Cruz, que hablará sobre ‘La cultura hace ciudad’. Seguirá la ponencia de Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, titulada ‘La cultura como dinamizador del centro histórico’. 

Tras las dos ponencias, será el turno del debate con una mesa redonda titulada El periodista cultural moviliza la ciudad, con la participación de Diego Martínez, responsable de Cultura del Diario de Almería y uno de los periodistas con más experiencia en cultura en Almería; Evaristo Martínez, jefe de sección de Cultura y miembro del equipo digital de La Voz de Almería, convertido en uno de los faros del periodismo cinematográfico en Andalucía; y David Roth, colaborador de Cultura en Ideal Almería, y especializado en periodismo musical. Será moderada por Antonio Verdegay, CEO Consultora Contraportada, agencia de comunicación especializada en cultura .

Tras las conferencias y coloquios, la actividad concluirá con una visita guiada a la Biblioteca Central José María Artero.

La cuarta edición de las jornadas sobre Responsabilidad Social Cultural se plantea con los objetivos de reunir al sector cultural para poner en valor su relevancia, movilizar a las empresas para que apoyen los proyectos culturales, y promocionar espacios culturales de Almería, en especial la Biblioteca Central José María Artero. En esta línea, cuentan con el apoyo de Toyota Alborán Motor, En definitiva, las jornadas quieren “favorecer la concienciación sobre el bien que hace la cultura a Almería”, afirma Diego Cruz.