viernes, 29 marzo 2024

Una reliquia musical regresa a Quito tras recuperar la voz en un taller de Aguadulce

5 octubre 2012
Roquetas de Mar
SONY DSC

Mabel Ruiz toca la vihuela

Comparte esta noticia en tus redes

La próxima semana, el luthier Carlos González y la laudista Mabel Ruiz harán entrega en la Embajada de España en Ecuador de la réplica de la vihuela de Quito, construida en 1600 y en silencio durante tres siglos

La próxima semana, uno de los instrumentos más antiguos de la familia de las guitarras, la vihuela de Quito, construida probablemente en Ecuador hacia 1600 y en silencio desde hace 300 años, escuchará el sonido de una réplica exacta fabricada por el luthier Carlos González en su taller de Aguadulce. La harán sonar las manos expertas de Mabel Ruiz, vihuelista, laudista virgitana e  impulsora del proyecto Obaroq de Orquesta Barroca de Roquetas de Mar.

Carlos González, luthier
El luthier Carlos González posa con su obra

Luthier y vihuelista han sido invitados por la Embajada de España en Ecuador y la Fundación de la Compañía de Jesús en Quito (FICJ), para participar en diversos actos relacionados con la vihuela, la música y la Fiesta de la Hispanidad.

El 11 de octubre, los dos almerienses impartirán una conferencia-concierto en la Iglesia de la Compañía en Quito, una de las referencias del barroco hispanoamericano, en la que intervendrán también dos cantantes ecuatorianos.

Carlos González, ese mismo día, entregará a la FIJC la réplica de la vihuela original, que perteneció a la Mariana de Jesús Paredes y Flores, conocida como la Azucena de Quito. Antes de eso la réplica de la vihuela sonará en la casa natal de Santa Mariana, convertida tras su muerte en 1645 en un convento carmelita.

Original y réplica
Original y réplica de la vihuela

Todo este proceso comenzó en noviembre de 2010, cuando el sacerdote e investigador Francisco Martínez y el luthier Carlos González viajaron a la capital ecuatoriana para llevar a cabo el primer estudio del instrumento, una reliquia musical. Reliquia en todos los sentidos: en el religioso, porque como tal la considera la iglesia católica, y en el figurado, ya que, de los cientos de miles de vihuelas construidas en el siglo XVI y parte del XVII, solo quedan tres: la vihuela de Santa Mariana en Quito y otras dos que conservan en museos parisinos.

Carlos González completa así el estudio de las tres vihuelas existentes, tras el año de trabajo en el Musée de la Musique de París, donde se conservan actualmente las otras dos vihuelas, la Guadalupe y la Chambure, y donde han publicado sus planos y estudios. Recientemente ha dado conferencias en París, Londres, Sevilla y Gijón, acompañado siempre por Mabel Ruiz, quien tañe la réplica de la vihuela Marianita, haciendo revivir la música y las sonoridades del renacimiento español.

Carlos González y Mabel Ruíz serán los encargados de presentar en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la exposición La vihuela de Quito:una reliquia musical.