Si uno la ve en el suelo, puede estar tentado de darle una patada y…adiós pie. El escultor catalán Lluc Baños se ha llevado el primer premio de la IV Semana de Escultura Rural con una original forma de modernizar el eterno mármol, moldeándolo hasta dejarlo en una garrafa de cinco litros y arrugada. Baños, junto a otros más de 40 artistas venidos de varios países europeos, ha pasado la semana esculpiendo la piedra almeriense por excelencia.
La obra Garrafa del artista de la Universidad de Barcelona obtuvo el viernes el primer premio del certamen organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía, un galardón que está dotado con 2.000 euros. La obra premiada, realizada en mármol blanco, simula una garrafa de agua de plástico arrugada y ha sido valorada por el jurado como merecedora de llevarse el máximo galardón del certamen internacional escultórico que se ha celebrado en los patios de la Universidad Almería.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha presidido el acto en Almería en el que se han entregado además el segundo premio, dotado con 1.200 euros, que ha recaído en la obra La Ola del artista Ricardo Flores, de la escuela del Mármol de Andalucía; así como el tercer premio de 1.000 euros para la obra Mármol Líquido de la escultora Blanca González del CES Felipe II de Madrid.
Además de las obras designadas por el jurado oficial, también se ha reconocido una obra votada por un jurado popular. Este premio, dotado con 600 euros, ha recaído en la obra Estudio Natural de la artista Miriam Tudela, de la Escuela del Mármol de Andalucía. El jurado oficial estaba formado por el catedrático de Dibujo Diego Bonillo López, el profesor titular de la Facultad de Humanidades de la UAL Cayetano Aranda Torres, el escultor y pintor ; José Antonio Jiménez ‘Safi’, el fotógrafo ; Carlos de Paz y el arquitectoRodolfo Belmonte López.
Manuel Recio ha subrayado la extraordinaria promoción internacional de la Escuela del Mármol y del sector de la piedra almeriense que supone el certamen escultórico, que pone el valor la gran labor que desarrolla este centro formativo en sus ya 17 años de funcionamiento, en los que ha logrado niveles de inserción laboral superiores al 80% y ha formado a más de 2.000 trabajadores.
Este certamen tiene como principales objetivos la difusión del mármol y de sus distintas manifestaciones desde una perspectiva cultural y turística, la promoción de jóvenes artistas escultóricos y la difusión del trabajo formativo y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía.
Como en sus tres anteriores ediciones, celebradas en Olula del Río, Albánchez y Purchena, la celebrada este año en la carpa de la Avenida Rafael Escudero del campus universitario mantiene su carácter abierto al público, que ha podido ver cómo trabajan los artistas y han participado activamente eligiendo una de las obras premiadas.
La Universidad de Almería ha colaborado con la Escuela del Mármol de Andalucía en la organización del certamen, cediendo el espacio y la infraestructura para que los escultores den forma a la piedra natural y encargándose de su alojamiento durante los días que han permanecido en Almería.
Los 45 jóvenes artistas participantes han tallado sus obras, de temática libre, en bloques de mármol de 40x20x20 centímetros -extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael- desde el lunes 16 de abril y han tenido aproximadamente 23 horas hasta la tarde del jueves para terminarlas. Han usado principalmente herramientas manuales, ya que sólo se les ha permitido disponer de equipos eléctricos durante tres horas.
Los participantes son alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia.
De manera paralela al trabajo de los jóvenes artistas, la EMA y la Universidad de Almería han organizado un programa cultural con dos conferencias sobre la creación artística en mármol y sobre la labor formativa, cultural y social de la Escuela del Mármol de Andalucía. También se han realizado visitas guiadas a la comarca del mármol y al centro histórico de Almería para los escultores y los profesores que acompañan a los participantes.