lunes, 16 mayo 2022

Una exposición sobre la figura de Darwin llega a la biblioteca Villaespesa

10 febrero 2012
Almería
img-defecto

Educación y Cultura en Villaespesa

Comparte esta noticia en tus redes

La muestra está dirigida a estimular el interés por la historia de la ciencia y fomentar el desarrollo de vocaciones científicas

La biblioteca Villaespesa de Almería acogerá de los días 13 al 23 de febrero una exposición conmemorativa del bicentenario del científico inglés Charles Darwin, gracias a una iniciativa de extensión cultural del departamento de Ciencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Argar de la capital.

El delegado de Educación, Jorge Cara, y el delegado de Cultura, Antonio Lucas, junto al director del centro, Juan Ferrer, y el jefe del departamento, Javier Hernández, han presentado esta muestra, que trata de descubrir al visitante la contribución del autor de El origen de las especies al desarrollo del pensamiento científico moderno.

Antonio Lucas ha destacado la importancia de vincular las iniciativas de extensión cultural de los centros con el programa de actividades de la biblioteca Villaespesa, abriendo la posibilidad a otras colaboraciones, ya que de este modo la comunidad educativa se acerca a los recursos y contenidos que la biblioteca ofrece a todos los alumnos como espacio para la lectura, el estudio y la formación.

En la misma línea, Jorge Cara ha valorado el compromiso de los docentes con la necesidad de estimular el interés por la historia de la ciencia entre los escolares, con la mirada puesta en fomentar el desarrollo de vocaciones científicas, ya que la sociedad demanda más titulados de Ciencias y estos se encuentran con uno de los más altos niveles de colocación laboral.

El director del centro, Juan Ferrer, y el profesor responsable del montaje de la muestra, Javier Hernández, han explicado diversos detalles sobre su contenido, resaltando el valor ilustrativo de una figura que representa el origen del paradigma científico moderno. Los docentes asimismo han agradecido la plena disposición y facilidades ofrecidas por la biblioteca para acoger esta muestra.

El próximo día 14 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa tendrá lugar a las 7 de la tarde tendrá lugar la conferencia inaugural de la exposición, sobre la figura y la obra de Darwin, a cargo del coordinador de la exposición el catedrático Ernesto Fernández Sanmartín.

La exposición se basa en 35 carteles que pretenden describir la vida de Darwin y sus trabajos científicos. En la época en que nació el autor, se explicaba el origen de las especies mediante el relato del Génesis. Por eso el primer texto es precisamente su primer capítulo tal como viene en la Biblia. La vida y la obra de Darwin (1809-1882) aparecen relatadas a través de los 35 paneles que constituyen la exposición, recordando la actualidad de la Teoría de la Evolución que fundó como ciencia la Biología al unificar las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Aparecen por tanto los comienzos de la obra de Darwin y su viaje en el Beagle que, de 1831 a 1836, circunnavegó el globo y en la cual como naturalista de a bordo recopiló gran cantidad de observaciones sobre los diversos territorios donde desembarcaba para explorar la región, con especial atención a su estancia en el territorio volcánico aislado a 1000 kilómetros frente a las costas de Ecuador de las islas Galápagos, recogiendo gran cantidad de especímenes, que posterior-mente constituyeron los materiales fundamentales de su gran obra El origen de las especies (1859) donde afirmó que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común.

Actualmente el darwinismo constituye a la luz de la genética y la Biología molecular la base de la síntesis evolutiva moderna, por lo cual la oportunidad de la exposición y de la divulgación científica en general es básica para el progreso de la Ciencia y el conocimiento humano.

La exposición tiene su origen en la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del científico inglés, organizada por la Aca-demia malagueña de Ciencias, con el apoyo de la Junta de Andalucía, La Universidad de Málaga y la entidad Cajamar. Tras su exhibición en diversos ámbitos científicos de la Comunidad, el IES El Argar y el CEP de Almería han coordinado su llegada a la biblioteca Villaespesa de Almería.