jueves, 30 mayo 2024

Un taller infantil sobre la obra de Pérez Siquier abre el CAF a los más pequeños

27 marzo 2023
Almería
taller perez siquier

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte cierra las inscripciones en la web oficial el viernes 31 de marzo

El Centro Andaluz de la Fotografía prepara el próximo sábado 1 de abril la visita-taller infantil La mirada de Carlos Pérez Siquier que tiene como objetivo presentar a los niños y niñas de 7 a 12 años la figura del reconocido autor y algunas claves de su lenguaje fotográfico.

La actividad es gratuita, tiene un máximo de 15 participantes y una duración de entre 90 y 120 minutos. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 31 de marzo a las 12 horas rellenando un formulario en www.centroandaluzdelafotografia.es.

Colección Siquier

El CAF acerca sus exposiciones mediante estas visitas-talleres dirigidas por expertos en didáctica de las artes adaptada a los infantes de 7 a 12 años. Los peculiares asistentes conocerán la obra del autor y aprenderán sobre el arte mediante la experiencia espacial y la fotografía. Deberán aportar una cámara digital, móvil o tableta y, sobre todo, ganas de aprender y descubrir otra mirada, la de Pérez Siquier. 

Los asistentes recorrerán la exposición guiados por un didacta y posteriormente utilizarán distintas láminas en papel con detalles significativos de las fotografías de este Premio Nacional de Fotografía y marcos de cartulina para acercarles a conceptos vinculados con el encuadre o el control de la perspectiva. Indagarán en la abstracción de la serie La Chanca en color realizando una acción plástica basada en el collage desde un enfoque activo y colaborativo. 

La visita-taller está convocada el 1 de abril a las 11,30 horas y finalizará a las 13,30 horas como máximo. Los interesados pueden rellenar hasta el viernes a las 12 horas el formulario de inscripción de la sección Eventos de la web del CAF, con un límite de reservas de tres plazas por solicitud. 

Esta actividad persigue difundir la figura del reconocido fotógrafo en todas sus etapas recorriendo la completísima muestra Colección Siquier de casi un centenar de obras, un homenaje al almeriense que celebra el 30 aniversario del centro fotográfico hasta el 21 de mayo.

Visitas guiadas para adultos

Esta semana se mantienen las actividades estables de la exposición Colección Siquier con dos visitas comentadas para adultos, el jueves 30 de  marzo a las 19,30 horas y el domingo 2 de abril a las 11,30 horas respectivamente, previa inscripción. Mirando a través de las fotografías de Siquier, el público adulto encontrará reflejos significativos de nuestra sociedad, de la cultura local, y aprenderá y reflexionará sobre quienes somos, quienes fuimos, y sobre las múltiples imágenes que produjo el artista a nivel social, cultural, estético o histórico. Tendrán una duración aproximada de 50 minutos y un aforo de 20 personas. Será necesario cumplimentar el formulario on line (individual o para máximo 4 personas) en la web oficial. Además, se puede acudir media hora antes del inicio de la visita y apuntarse in situ si quedaran plazas disponibles. Para grupos mayores de 4 personas, pueden ponerse en contacto con el centro. 

Colección Siquier

La muestra consta de 92 fotografías que recorren la trayectoria de uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea, ganador en 2003 del Premio Nacional de Fotografía. Las obras proceden de los Fondos del Centro Andaluz de la Fotografía en su mayor parte, pero también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, entidad colaboradora. El comisario de la muestra, Juan María Rodríguez, ha seleccionado piezas de sus trabajos La Chanca, Informalismos, La playa, Color del Sur, Almería – Granada – Sevilla. Un viaje en tren, Imágenes de la Maestranza, La Briseña y Mi sombra y yo entre otros, y se incorporan 16 obras más de fotógrafos contemporáneos.

La exposición alberga además tres expositores con ediciones de libros de coleccionista sobre Pérez Siquier cedidos por el comisario de la muestra, junto a una colección de afiches originales de sus exposiciones, así como objetos nunca antes expuestos como fotografías del álbum privado de la familia, sus cámaras de fotos y otros objetos personales aportados por su hija Gloria Pérez Siquier. Además los usuarios tendrán a su disposición un amplio folleto de sala que incluye un encarte de 16 páginas con imágenes del autor. Colección Siquier permanecerá abierta hasta el 21 de mayo todos los días en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 21.30 horas.