lunes, 20 marzo 2023

Turno para Jesús Carrasco este jueves en el Aula de Literatura ‘Pilar Quirosa’ de Roquetas de Mar

1 febrero 2023
Poniente
JESUS CARRASCO

Comparte esta noticia en tus redes

La actividad se llevará a cabo a las 20 horas en el Castillo de Santa Ana

Este jueves 2 de febrero participará en el Aula de literatura Pilar Quirosa de Roquetas de Mar el novelista Jesús Carrasco. El encuentro será a las 20 horas en el castillo de Santa Ana.

Jesús Carrasco nació en Olivenza (Badajoz, 1972) y posteriormente vivió en Torrijos (Toledo). Desde un principio orientó su trayectoria profesional al campo de la publicidad y la escritura. En 2005 se trasladó a Sevilla, ciudad en la que vive y trabaja como redactor publicitario, a la vez que se dedica a la escritura.

Con su primera novela, Intemperie (2013, Seix Barral) logró el reconocimiento literario internacional, traducida a varios idiomas. Con esta obra logró el aplauso unánime de la crítica, siendo elegida Mejor Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. Para la crítica el libro retoma la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI. Fue llevada al cine en 2019 por Benito Zambrano. 

En 2016 publicó su segunda novela, La tierra que pisamos (Premio de Literatura de la Unión Europea 2016). La historia se sitúa a principios del siglo XX, en una supuesta España anexionada por un imperio de un país europeo.

Una reflexión sobre la idea de pertenencia, sobre la relación con la tierra; con el lugar en el que nacemos. En febrero de 2021 publicó su tercera novela Llévame a casa. Una obra sobre los lazos que nos unen y distancian de la familia, sobre el mandato ético ineludible que todo hijo habrá de afrontar tarde o temprano: el de cuidar él de sus padres cuando estos se hacen mayores. Precisión descriptiva y contención, que permite al lector completar el relato, en una narrativa no exenta de lirismo.

El Aula de literatura nació en 2003 con el impulso de la escritora Pilar Quirosa y en la actualidad la coordina el profesor Diego Reche. En estos encuentros literarios se les entrega a los asistentes un cuaderno con algunos textos de los autores invitados. Desde entonces han participado más de 50 escritores (novelistas, poetas, ensayistas…), que han convertido al Aula de literatura en una actividad fundamental en el panorama cultural de la provincia.

En abril contará con la presencia de la poeta Aurora Luque, actual Premio Nacional de Poesía; y en junio con la novelista María Oruña, autora de la famosa saga Los libros del puerto escondido.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*